CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de febrero, 2003

Un tronco de agente

José Gabriel Ramón Castillo, ICD Press

SANTIAGO DE CUBA, febrero (www.cubanet.org) - El día de Navidad me convertí en miembro de los órganos de la Seguridad del Estado. Sí, señores, no se asombren. Yo, Pepín, el conocido opositor que ustedes conocen, por obra y gracia del espíritu de los cuarenta y tres años en el poder, pertenezco ya al probado aparato policiaco del Comandante en Jefe; sí, ese mismo, el que ha ganado notoriedad dentro y fuera de Cuba por sus increíbles proezas, como la de haber capturado a decenas de hombres CIA e impedido más de quinientos atentados al máximo líder.

El ritual de iniciación se produjo nada más y nada menos que a la altura de un quinto piso, en la habitación 328 del majestuoso hotel Melía Santiago, entre una bandeja de saladitos, pollo frito y cervezas Hatuey, de ahí el nombre de agente asumido entre carcajadas e ironía dado que al momento del bautizo evoqué el supuesto del extinto opositor Diosdado Marcelo Amelo Rodríguez -Taíno-, a quien se pretendió manipular hasta después de muerto cuado fue presentado como un super agente ante los suyos.

La escondida reunión no tuvo nada del otro mundo. No hubo Himno Nacional, no hubo bandera tricolor, no hubo carné del DSE, no hubo solemnidad, no hubo nada. Sólo algo que me dejó perplejo: ver a un obstinado oficial encaprichado en hacerme agente contra toda lógica y descubrir que los productos que consumimos habían sido traídos de la calle porque al parecer a mis anfitriones no les asignaron divisas para la estancia en este lugar. Al ver este inusitado procedimiento, por la poca consideración que tuvieron con ellos, estuve a punto de decirle que eso era una tacañería de la jefatura cuando, si iban a reclutar al más destacado opositor en Santiago de Cuba, había que gastársela toda conmigo. Gracias a Dios que me contuve a tiempo, si no mi reclutamiento momentáneo hubiese fracasado.

La cosa del alistamiento comenzó específicamente el 25 de noviembre cuando me arrestaron en plena vía pública e impidieron mi participación en el "Taller Lenguaje de la Oposición Cívica Cubana: por un vocabulario común". Cuando el tour con todos los gastos pagos. Cuando me llevaron a Villa San Juan, donde permanecí secuestrado hasta la conclusión del evento de marras, entre saladitos, pollo frito y refresco Najita empecé a manejar la idea de convertirme en "seguroso" y tomar así una proyección completamente conspirativa, pues pensé que podía contribuir desde dentro también a la libertad que tanto añoramos, cuando supe que ya había tolerancia en Cuba y que los márgenes del consentimiento oficial oscilan entre diez y quince personas por actividades siempre que se hagan bajo techo.

Al gobierno, ciertamente, no le interesa ya que sus agentes sean profesionales, ni estén tan convencidos de la ideología marxista-leninista. Le interesa nada más que sean hombres a su servicio, y paga los honorarios que sean necesarios. La palabra de orden es controlar y neutralizar el accionar oposicionista para no verse obligado a emplear la fuerza (represión). No creo que esta táctica la pueda mantener mucho tiempo. La masa opositora crece por día en el país y como el afán de los gobernantes es mantenerse en el poder, sin cambios, el sistema, tarde o temprano se verá obligado a tomar medidas enérgicas en la medida que se vayan produciendo acciones opositoras de mayor envergadura.

Presumo que a estas alturas de la crónica, los lectores ya habrán sacado las conclusiones del caso. Como supongo yo que Ramiro Tamayo, el diligente capitán represivo con cara de buena gente, al que trato de interpretar cuando escucho su extraviado discurso, y por el que me doy cuenta de cuántas víctimas de ignorancia plural hay en el país. Estupefacto, sugerirá un nuevo intento, esta vez con todos los hierros: micrófono y cámara oculta y quién sabe si hasta proponga la idea, para que no haya fallo, de llevar de compañía una apetitosa jinetera.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887