CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de febrero, 2003

Trampas de la vida

Rafael Ferro Salas

PINAR DEL RÍO, febrero (www.cubanet.org) - "¡Debe estar preso de por vida; es lo que merece por contrarrevolucionario!"

La mujer dijo la frase con todo el odio del mundo en la voz. Se llevaban al hombre en el auto policial. Una señora imploraba a los policías en vano.

"La madre tiene la culpa de la conducta del hijo. Ella también es contrarrevolucionaria. Debía estar presa con el hijo", volvió a gritar la mujer para que todas la gente allí reunida la escuchara. Gozaba soltando su odio contra la vieja y el hombre que se llevaban detenido.

Al rato la calle quedó desierta. La señora entró en su casa secándose las lágrimas con un viejo pañuelo. Por la noche llegaron a visitarla unos amigos del hijo preso. Trataban de animarla dándole esperanzas. Los visitantes compartían ideas con el hijo de la anciana.

"Esa mujer gritó esas cosas porque es una privilegiada del gobierno. Su esposo es funcionario del estado. Sus gritos eran parte de su compromiso hipócrita con el gobierno".

Los demás apoyaron en silencio lo expresado por el que había hablado. Cuando se fueron la mujer quedó en la sala mirando una foto del hijo que colgada de una pared. Parecía esperanzada, confiaba quizás en el tiempo.

Tres años después hubo otra detención en el mismo barrio. Los policías se llevaban a un muchacho. Habían efectuado una redada grande, con muchos registros en la zona. Se detectó una red de vendedores de drogas.

La anciana vio desde el portal cómo se llevaban al joven. Le parecía que todo se repetía como en aquella ocasión en que se llevaron a su hijo. También vio salir detrás de los policías a una mujer que lloraba y suplicaba a los uniformados.

Un hombre llegó despacio hasta donde la mujer y le dijo casi al oído: "La vida está llena de trampas, mi vieja. Hace unos años esa mujer apoyaba la detención del hijo de usted. Ahora se llevan preso al de ella por drogadicto. Eso me da pena. Su hijo de usted fue preso por defender sus ideales. El hijo de esta mujer no tiene nada que defender".

La mujer sonrió triste y contestó con una voz que parecía una caricia:

"Es una lástima, en aquella ocasión ella olvidó que también es madre. Quizás desde su posición se sintió intocable, pero ¡Dios mío!, los hijos son los hijos y la vida es como usted dice: tiene sus trampas".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887