CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de febrero, 2003

¿Cuánto cuesta vivir en Cuba?

Víctor Guerra González, ICD Press

SANTIAGO DE CUBA, febrero (www.cubanet.org) - En Cuba, asegurarse la alimentación, los medios de aseo y limpieza de la casa tiene un costo que no está al alcance de la mayoría de la población. Vestirse es la otra pesadilla.

Para nadie es un secreto que la canasta familiar, integrada por arroz, frijoles y azúcar, de cuya venta a precios módicos tanto se jacta el gobierno, no alcanza para más de una semana o diez días, con mucha austeridad. Esto significa que el estado, el resto del mes, no garantiza la alimentación, sin que ofrezca a cambio la libertad económica que el cubano necesita para proveerse por cuenta propia una subsistencia decorosa. ¿Cuánto cuesta entonces un día en la vida de una familia cubana?

A groso modo, y teniendo en cuenta solamente aquellos productos esenciales incluidos en el desayuno, almuerzo y comida, tiene un costo aproximado de 50 pesos. Un dólar y ochenta y cinco centavos según la tasa de cambio en el país, cuando el salario del día en esta moneda es de treinta centavos como promedio. Aunque esta cifra varía en el territorio nacional, el cuadro de miseria que existe se percibe en toda su amplitud.

Por lo general, en un núcleo de familia cubana trabajan dos miembros y esto representa 0.60 centavos dólar de ingreso promedio diario. Al mes 14.81 y en el año 177.77 dólares.

Antes del período especial -que es especial por lo malo y no por lo bueno- existía la libreta de productos industriales, a través de la cual se tenía la posibilidad de comprar cierta cantidad de artículos personales y de uso doméstico, a precios moderados. Hoy, para más desgracia de los cubanos, no existe esa libreta. Estas necesidades, insatisfechas por más de diez años, obligan a la gente a tener que adquirir estos productos en las llamadas "shopings", donde tienen precios inalcanzables para su economía. Vale aclarar que los precios de los productos de esos establecimientos son muy altos, por cuanto están concebidos para recaudar la remesa de dinero proveniente del exterior, generalmente de familias cubanas residentes en los Estados Unidos.

El turista, por lo general, visita poco estos establecimientos, y el nacional, como es la única opción que tiene, se ve en la disyuntiva de adquirir allí el producto que necesita, sabiendo de antemano que puede estar siendo estafado por el estado.

Los gastos en el vestir y avituallamiento doméstico mínimo que van desde la ropa interior hasta la cobertura de cama, ascienden a unos 590 dólares en el año. El cálculo es simple y su resultado impresionante: 1037 dólares necesita una familia cubana para comer y vestir en doce meses, y sólo puede disponer en efectivo, como decía anteriormente, de 177 dólares, algo verdaderamente irrisorio.

La cuenta de cuánto cuesta vivir en Cuba no se resume sólo en estas simples estadísticas sino que están absorbidas también en las faltas de derechos y libertades. Pero eso es harina de otro costal.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887