CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de febrero, 2003

Alarma en Güines nuevo brote de hepatitis

GUINES, 12 de febrero (José Izquierdo, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Alrededor de 500 personas con sintomatología propia de la hepatitis tipo "C" o viral resultaron atendidas durante el transcurso de la semana del 2 al 9 de febrero en el hospital "Aleida Fernández" y demás dependencias sanitarias de Güines, municipio de provincia La Habana.

Fuentes médicas afirmaron que la mayoría de los aquejados arribaron a los centros asistenciales del municipio con fuerte dolor abdominal, vómitos y diarreas, síntomas propios de la mencionada afección hepática.

"Casi la totalidad de los consultados han dado positivo a los exámenes de transaminasa, por lo que no tenemos dudas de que estamos ante un nuevo brote de hepatitis viral", dijo uno de los galenos de guardia en el hospital "Aleida Fernández".

Se pudo conocer que existen sospechas sobre los orígenes de la epidemia, pues el alto nivel de contaminación de las fuentes de abasto de agua, ubicadas en el poblado de Catalina de Güines, están contribuyendo a la proliferación de enfermedades estomacales y parasitarias.

En 2001 Güines resultó afectado por un intenso brote de hepatitis tipo "C", hecho que obligó a las autoridades sanitarias locales a decretar el estado de emergencia, ordenando el cierre inmediato de la mayoría de las unidades gastronómicas estatales y privadas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887