CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de febrero, 2003

Feria Holguín 2003: el régimen no suelta amarras

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La Feria Comercial Holguín 2003, concluida en días recientes y que contó con la participación de 138 empresas de varias provincias y algunas extranjeras radicadas en Cuba es un intento por consolidar este tipo de evento anual, nacido en 1997. Pero a pesar de que se hicieron transacciones por alrededor de ocho millones de dólares, la feria es un exponente de la inoperancia de la economía cubana.

Según gestores de la Feria Holguín 2003, es necesario continuar ganando en calidad y eficacia, reducir costos y lograr mejores productos, capaces de competir con los foráneos y sustituir importaciones.

Como ejemplo de progreso económico se informó que la industria nacional produce el 68 por ciento de los insumos del turismo. Cuestionable logro, porque a estas alturas debía estar por sobre el 90 por ciento, habida cuenta de que la industria del turismo foráneo es considerada la locomotora de la economía con cifras de visitantes que se aproximan a los dos millones, en momentos en que la cuatricentenaria industria azucarera ha colapsado.

Contradicción principal es también la situación que ocurre con el llamado mercado de frontera (interno en dólares). En la feria holguinera se dijo que "más de la mitad de lo que se vende en las tiendas recaudadoras de divisas, buena parte de las materias primas y recursos empleados en otras ramas emergentes de la economía", está destinado al mercado de frontera, mientras la cúpula gubernamental insiste en la producción con destino al mercado exterior porque -dicen- lo que en realidad está ocurriendo es una re-circulación de las divisas obtenidas por las dos principales fuentes de ingreso al país: el turismo foráneo y las remesas familiares, ya que el mercado interno no genera divisas frescas, si bien contribuye a evitar erogaciones al exterior.

De arriba a abajo, de punta a cabo, producción, distribución, comercio y exportación de productos en dólares -también incluye el consumo nacional en esta moneda- tanto mayorista como minorista, es monopolio estatal, incluidos otros rígidos controles a empresas nacionales (estatales) y extranjeras que constituyen trabas casi infranqueables al desarrollo de la economía nacional por falta de independencia, aunque ferias vayan y vengan como virtuales comediantes, en un régimen que se niega a soltar amarras.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887