CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de febrero, 2003

Libertad para ejercer actividades privadas en Cuba

Miriam Leiva

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La propuesta de medidas para salir de la crisis, emitida por el movimiento "Todos Unidos" en diciembre pasado, contiene ideas muy estimulantes para el espíritu emprendedor del cubano, coartado durante los pasados 40 años y que pudiera contribuir a la reactivación económica, política y social de Cuba.

La medida II: "Todos los cubanos podrán organizar cualquier tipo de negocio privado", pretende restituir el derecho de poseer y obtener ganancias correspondientes por la producción de fincas agrícolas, ganaderas o avícolas, restaurantes, cafeterías, industrias, comercios u hospedajes para nacionales y extranjeros, talleres, negocios de transportación, etc., sin restricciones o impuestos arbitrarios por parte del Estado.

En 1960 se llevaron a cabo las confiscaciones, denominadas "nacionalizaciones", de las grandes empresas extranjeras y nacionales. En 1968 se efectuó la llamada "ofensiva revolucionaria", por la cual el gobierno tomó todos los negocios medianos y pequeños de los cubanos, que comenzaron a ser deficientemente administrados, en su mayoría por personas desconocedoras de los oficios. Decayó el interés por brindar buen servicio y hasta la higiene se depauperó. Los campesinos poseedores de pequeñas fincas se vieron atados a los dictados del Estado, que fijó los cultivos y los precios sin que pudieran comercializarse libremente los remanentes luego de cumplir las asignaciones a entregar.

En la primera mitad de la década de 1990, debido a la fuerte crisis económica resultante del cese de las subvenciones del bloque soviético, se permitió la apertura de pequeños negocios privados, como restaurantes hasta 12 sillas, cafeterías y renta de habitaciones, así como el trabajo por cuenta propia en una cantidad limitada de oficios. También se ampliaron las licencias a dueños de autos para ser utilizados como taxis.

Una medida importante fue la reapertura de los mercados campesinos, experimento que había dado gran resultado a principio de los 80, cuando el florecimiento de las ofertas resultó impactante, pues por entonces se había perdido la costumbre de ingerir frutas y vegetales en este antiguo vergel. No obstante, ahora también, pasados varios años de su implantación, los mercados campesinos chocan con el celo gubernamental que pretende limitarlos a través de la competencia de una agricultura estatal improductiva y las prohibiciones a los pequeños agricultores, entre ellas la eliminación de los necesarios intermediarios comercializadores.

Mientras tanto, nunca se ha permitido a los cubanos poseer pequeñas empresas como industrias, talleres de reparación, hoteles o actividades comerciales. En contraposición, se autoriza a los extranjeros a establecer medianas y grandes empresas, con facilidades para la expatriación de sus ganancias. Si bien es cierto que todo país necesita de las inversiones foráneas, la discriminación en detrimento de los nacionales es prácticamente insólita y, por supuesto, injusta.

Devolver la posibilidad de emprender cualquier negocio privado estimularía la iniciativa, la productividad del trabajo y la calidad de mercancías y servicios. Asimismo, quitaría al estado la pesada carga de administrar pequeñas entidades, por ejemplo, barberías e industrias de poca demanda, que en realidad son incontrolables y antieconómicas. Y el cubano tendría mayores posibilidades de empleo y ganancias para mejorar el precario nivel de vida de su familia. Le devolvería, en fin, derechos arrebatados arbitrariamente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887