CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de febrero, 2003

Afrenta a la inteligencia

Lic. Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Según el informe sobre el Comportamiento de la Economía en 2002, presentado por el Sr. José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación a la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado, la tasa de desempleo en Cuba se redujo a 3.3%, frente a 4.1% en el año 2001.

Este indicador que, de ser cierto, representaría que Cuba es uno de los países con más baja tasa de desempleo, en un momento de apreciable incertidumbre económica internacional, resulta muy poco creíble. Basta realizar un recorrido por cualquier pueblo o ciudad para ver a muchos ciudadanos en edad laboral deambulando por las calles durante el horario de trabajo, de manera que cualquier persona puede percatarse de lo absurdo del indicador divulgado.

En el año 2002 la industria azucarera dejó a 100,000 personas sin puestos laborales, a causa del cierre definitivo de 70 centrales. También es conocido que en el sector del turismo una elevada cantidad de personas han sido declaradas excedentes, debido al cierre temporal de hoteles y otras instalaciones por la disminución de la llegada de visitantes a partir de 2001. A ello se añade que el pasado año 119,575 jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo fueron matriculados en los "Cursos de Superación Integral", y mediante el pago de un pequeño estipendio se pretende que puedan enfrentar la difícil situación existencial en que se encuentran.

Es cierto que a una parte de los 100,000 trabajadores que perdieron sus puestos en la industria azucarera se le ha ofrecido cursos de recalificación, mientras cobran una asignación equivalente al salario promedio devengado el año precedente. Pero bajo ninguna metodología internacionalmente aceptada estas personas pueden considerarse como empleadas, como tampoco los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo antes citados.

Por otra parte, habría que preguntarse qué sucederá cuando esas personas finalicen sus estudios y no haya puestos laborales para ofrecerles, en una economía que ya se adentra en los 14 años de Período Especial y todavía podría estar a un nivel del PIB distante en alrededor de un 15,0% respecto al del año 1989.

A lo anterior, por supuesto, se agrega el elevado costo financiero de dichos estudios, con su inyección monetaria adicional, sin respaldo en bienes y servicios, a una economía que posee una liquidez acumulada en manos de la población ascendente a 13,500 millones de pesos al cierre del año 2002. Un monto superior a cualquier otro existente durante los años del Período Especial y que, por su volumen, hace peligrar la estabilidad financiera del país como consecuencia de las presiones inflacionarias que está generando.

Debe subrayarse que en 1989, cuando había un nivel del PIB mucho más alto que el actual, como fue indicado, la tasa de desempleo era de 7,9%, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba y estimaciones propias. Entonces podría inquirirse cómo es posible que la tasa haya descendido a 3,3%, ahora cuando los niveles productivos son significativamente inferiores.

Resulta lamentable que en el Informe del Sr. Ministro no se brindaran datos sobre el subempleo, en un país donde los niveles de desempleo equivalente calculados por la CEPAL fueron del 25,1% para 1998 tomando en consideración las tasas de desempleo y el descenso de la productividad con respecto a los niveles de 1989. Esta constituye la última información disponible, pero en años recientes no debe hacer variado sustancialmente.

El salario medio mensual creció en un 4% respecto al año precedente, se indica en el Informe. Ello representa una disminución en términos reales, pues la CEPAL ha señalado que el índice de precios al consumidor para los productos vendidos en moneda nacional tuvo un ascenso del 5%.

En cuanto a las mercancías comercializadas en dólares, a principios de junio sufrieron un alza general de precios. Los equipos electrodomésticos se elevaron en un 20.0%; ropa y calzado 10.0%; algunos alimentos, por ejemplo huevo, un 20,0%. Sólo ciertos artículos de producción nacional tuvieron pequeñas minoraciones.

En esas condiciones, el índice de precios al consumidor que comprende tanto mercancías vendidas en dólares como en pesos, por lo menos fue el triple del crecimiento del salario medio mensual señalado. Es necesario recordar que durante el año, la tasa de cambio del peso por el dólar se mantuvo en un rango entre 26 y 27 unidades, lo cual provocó que como promedio el salario del trabajador cubano no sobrepasara los 10 dólares mensuales, tomando como base las cifras oficiales.

La situación de 1,410, 420 beneficiarios de la seguridad social es aún más agobiante pues, aunque no se ofrecieron cifras sobre la pensión media mensual; se conoce que ésta supera ligeramente los 100 pesos, y muchas personas están por debajo de los 90 pesos. Eso indica un equivalente promedio mensual inferior a los 5 dólares.

Resulta muy difícil resolver ese estado de cosas, cuado se conoce que en el Presupuesto del año 2003 el monto destinado al pago de las pensiones, 2 050 millones de pesos, tendrá que financiarse en un 32% con otros ingresos, ya que las contribuciones a la Seguridad Social son insuficientes.

Como puede apreciarse, la realidad afrontada por los trabajadores no es precisamente paradisíaca, como pretenden mostrar las autoridades. Mediante la manipulación de cifras, sólo denotan el desprecio que sienten por la inteligencia de los cubanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887