CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de febrero, 2003

Insuficiente la producción hortícula

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, febrero (www.cubanet.org) - El consumo de hortalizas en Cuba aumenta a toda velocidad. Según fuentes oficiales el año pasado se habría alcanzado un 16.5 por ciento de crecimiento en la producción de verduras. Sin embargo, la abundancia es limitada y los precios no decrecen.

El kilogramo de tomate no se atreve a bajar de los tres pesos siquiera en temporada. El pepino vale tanto que suele venderse por unidades. Un anémico pepinito puede costar un peso. Un "ejemplar" saludable alcanza los dos pesos, y hasta más si hay escasez.

El tomate y el pepino son las hortalizas más producidas y consumidas en la Isla. De la poca tierra que se trabaja una buena parte se dedica al cultivo de ellas.

La situación es peor con otras verduras que requieren más gastos y tiempo, como la col, la berenjena y el pimiento.

De acuerdo con una indagación realizada por la CPI en la provincia de Pinar del Río, sólo el 10 por ciento de las amas de casa consultadas pudo adquirir alguno de estos tres productos en los últimos 30 días (10 de enero-9 de febrero).

"Ay, m´ijito, qué deseos tengo de comerme una ensaladita de col", dijo a este redactor una señora de 60 años, vecina de San Juan y Martínez. "Pero no hay. Y si la encuentras, ya tú sabes...".

Lo que se sabe es que una col llegó a costar hasta 10 pesos y todavía, ya en temporada, vale 4 ó 5 pesos. Esto si se encuentra en la tarima de algún verdulero particular, porque en los comercios estatales, donde los precios son más bajos, hay un surtido muy escaso.

El abastecimiento es mejor en los establecimientos relacionados con organopónicos ubicados en áreas urbanas. En estos puntos de venta hay presencia, a precios de proletario, de lechuga, rábano, remolacha, habichuela, acelga, etc.

En las denominadas placitas frecuentemente sólo hay tomates verdes, a unos 85 centavos el kilogramo. Las empresas estatales que debían surtirlas, propietarias del 80 por ciento de las tierras y receptoras mayoritarias de recursos, garantizan sólo una pequeña cuota de hortalizas.

Por su parte, al pequeño sector campesino, verdadero garante de la producción hortícola nacional, no le es posible producir más. Lejos de recibir incentivos, los guajiros cubanos cada vez reciben menos recursos y más represalias. Las entidades estatales están siempre listas para secuestrarles sus cosechas pagando por ellas precios ruinosos.

"Así no dan ganas de trabajar", dijo a la CPI Juan, un experimentado horticultor pinareño.

Los resultados están sobre las tarimas de venta y en las mesas hogareñas: una pobre variedad de legumbres a la que muchos no alcanzan, siquiera en una cantidad mínima.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887