CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de febrero, 2003

Inauguraciones varadas

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Alamar es la ciudad inconclusa. En ella nada está terminado. El alcantarillado no drena, el acueducto no abastece totalmente, los apartamentos se entregan sin la carpintería de los closets, sus pobladores no tienen fuentes de trabajo, los jóvenes no tienen centros nocturnos, los niños no tienen parques de recreo.

Así han transcurrido casi cuarenta años desde que se fraguaron los primeros cimientos. Y nunca han faltado las promesas. El problema de la vivienda no sólo es un techo contra el sol y las lluvias, y unas paredes contra los vientos y las miradas. Una casa ubicada en la incivilidad sólo sirve para una vida salvaje. Eso es Alamar: una selva de monótono paisaje: chatos, feos edificios apropiados únicamente para no dormir a la intemperie.

No obstante, la politiquería oficial se afana en aparentar que aquí la vida es placentera.

Hace algo más de un mes el señor Fidel Castro, con bombos y platillos, discursos y televisión, vino a reinaugurar una policlínica que, casi rescatada de los escombros, sería la nueva joya de la salud alamarense. Y ocurrió lo mismo. La policlínica Mario Escalona Reguera no ha podido todavía brindar los servicios médicos que se esperaban. Cuentan los vecinos que una pared se vino abajo, que el agua no llega al centro, que los bebederos sólo sirven de adorno, que el laboratorio trabaja con agua que trae un camión cisterna. Pero ya el comandante la reinauguró, y salió por los periódicos.

El esperado parque infantil -casi cuatro años ha demorado su construcción, después de décadas de inexistencia- por fin fue inaugurado el 28 de enero. ¿Y qué creen ustedes que ha sucedido? Pues nada nuevo, lo mismo de siempre. Después de los discursos, las fotos históricas, el embullo fenomenal, permanece cerrado. Para el domingo día 2 de febrero se suponía abriera sus puertas al público infantil en general, pero ocurrió que después de una gran algazara, cientos de pequeñuelos, padres alborozados, abuelos con un sitio donde, al cabo de tantísimos años, podrían llevar a sus nietos, el parque tiene problemas de electricidad, los motores no arrancan, los cortos circuitos menudean. Y hasta ahí la historia.

Alamar es la ciudad inconclusa. Si no lo cree, venga a verlo. No me haga caso, que según el gobierno yo soy gusano mentiroso.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887