CUBANET... INTERNACIONAL

Febreo 10, 2003



Raúl Castro y los tiempos del video

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald, febrero 9, 2003.

En estos tiempos de tecnología digital y discos compactos, las viejas cintas de audio y video son, cada vez más, cosas del pasado. Sin embargo, en lo que al tema cubano se refiere, parece que los videos están de moda, sobre todo si en ellas se revelan interioridades de los altos dirigentes del régimen.

Esta semana tuve la posibilidad de examinar un interesante video en el cual el número dos de la dictadura cubana, Raúl Castro, se nos muestra con varias facetas poco conocidas de su personalidad.

Acerca de Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas (FAR), segundo al mando en el Partido Comunista y el gobierno y sucesor designado, se habla mucho pero se conoce poco.

El video en cuestión fue filmado por un importante personaje durante una visita a Cuba. Al menos, alguien que disfrutó de la confianza oficial para grabar abiertamente comentarios y conversaciones sostenidas no sólo con Raúl, sino con el propio dictador Fidel Castro en el ámbito de sus respectivos despachos y espacios privados.

Por esos intrincados vericuetos que recorre la información, el video de marras llegó a las manos de Juan Manuel Cao, reportero del Canal 51 de Miami, quien ha convertido sus mejores segmentos en una serie televisiva titulada El perfil del heredero: el rostro oculto de Raúl Castro, que comienza mañana.

No he visto la serie elaborada por Cao --quien tuvo la gentileza de mostrarme el video original de más de una hora de grabación--, pero hay una conclusión evidente que se desprende del material: Raúl Castro está muy lejos de poseer las cualidades políticas de su hermanísimo Fidel.

Su trato con los altos oficiales que lo rodean linda con la chabacanería. En un evidente esfuerzo por aparecer jovial, Raúl se muestra vulgar y pedestre en su conversación.

''Raúl es una especie de Hugo Chávez, pero un poquito más refinado'', me comentó al respecto un colega, de quien tomo prestada esta cita.

Hay un momento del video que sirve de ejemplo para mostrar las diferencias en conductas y personalidades entre Fidel y Raúl. El personaje-visitante llevó para ambos el mismo regalo: un elaborado jabón de baño semejando los senos de una mujer. Fidel, que recibió el regalo en su despacho privado, lo tomó con una discreta sonrisa y lo guardó sin mayores comentarios.

En el despacho de Raúl Castro la reacción fue muy diferente. El sucesor designado, acariciaba el jabón mientras abogaba porque todas las mujeres tuvieran senos como esos y hacía comentarios sobre ''lo trasteados'' que parecían los pezones.

Parece que al ministro de las FAR le fascinan las bromas sexuales. Al menos por ese camino transitó un chiste que narra el propio Raúl, acerca de las masturbaciones en sus años de adolescentes y sus confesiones con los sacerdotes que fueron sus maestros en esa época.

Ignoro cuál es la conclusión a la que llega la serie televisiva de Cao, pero como decía anteriormente yo tengo la mía, resultado de esta visión íntima y espontánea de Raúl Castro: difícilmente este hombre podrá suceder con éxito a su hermano.

palfonso@herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887