CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de febrero, 2003

San Julián: tradición y homenaje

José Izquierdo, Grupo Decoro

GUINES, febrero (www.cubanet.org) - Para los güineros todos el 28 de enero no es un día cualquiera. Tradición y homenaje se unen para hacer de esta fecha una de las más recordadas durante el año en este poblado, perteneciente a la región sur de la provincia La Habana.

Desde tiempos ancestrales Güines celebra la festividad de su santo patrono San Julián (obispo de la región española de Cuenca). Según personas de edad avanzada, las actuales celebraciones poco se asemejan a las realizadas en la Villa antes del triunfo revolucionario de Fidel Castro en 1959, cuando la bella imagen del santo era cargada en hombros por todo el poblado, seguida de miles de católicos, quienes le rendían culto y adoración.

"El comunismo se dio a la tarea de borrar toda tradición católica desde su comienzo en 1959", dice José Orta Acosta, quien rebasa los 85 años. "Santa Bárbara, San Lázaro, la Virgen de la Caridad del Cobre, San Julián, la Navidad, la Epifanía, son fechas casi olvidadas por las generaciones actuales, educadas por un sistema que sólo ha sembrado el odio y el desamor. Sin dejar de mencionar el ateísmo como uno de los puntales de la doctrina socialista. La visita del Santo Padre marcó un hito en la vida nacional, pues a partir del año 1998 volvieron a las calles las procesiones, que aunque no siempre son autorizadas por el gobierno, están ganando poco a poco el terreno perdido por más de 40 años".

Este 28 de enero los católicos güineros salieron a las calles para acompañar la imagen de su santo patrono, pero las autoridades del gobierno hicieron todo lo posible por empañar la ceremonia religiosa. Una hora antes del comienzo de la procesión, miles de personas fueron convocadas hacia el parque central para escenificar la llamada "Marcha de las antorchas", una especie de desfile-homenaje que según el gobierno tenía como objetivo recordar el aniversario 150 del natalicio de José Martí.

El hecho generó múltiples interrogantes entre los cientos de feligreses reunidos en el interior del templo. ¿Por qué organizar la actividad gubernamental en el mismo horario en que se efectuaría la eucaristía y posterior procesión?

Obviamente, uno solo era el objetivo: opacar o evitar la afluencia del pueblo hacia la parroquia local. Afortunadamente no sucedió incidente alguno que lastimara el normal desarrollo de la actividad religiosa.

Tras concluir su intervención, monseñor Carlos Manuel de Céspedes, miembro de la Conferencia Episcopal Cubana, en compañía del párroco de Güines, Silvano Pedroso y de los sacerdotes de Quivicán, Nueva Paz y San Nicolás de Bari, marchó en procesión, junto a cientos de fieles, que dando vivas a San Julián y al Papa Juan Pablo II, acompañaron al santo patrono en un recorrido que abarcó 400 metros alrededor del parque central.

Más de un centenar de efectivos de la paramilitar Brigadas de Respuesta Rápida, dirigidos por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado, fueron ubicados a lo largo del escenario festivo, hecho que llamó la atención de la población presente, la cual no entendió los motivos del despliegue militar.

Para el ingeniero Miguel Galbán Gutiérrez, líder de la organización disidente Comisión Cuba, estas maniobras son típicas de un gobierno que día a día pierde credibilidad y prestigio, mostrando claramente el miedo que lo corroe, pues convencidos están (los comunistas) que sus horas están contadas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887