CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de febrero, 2003

Congreso de Pedagogía en La Habana

Miriam Leiva

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El VII Congreso de Pedagogía se efectuó en La Habana del 3 al 7 de febrero bajo el lema "Encuentro por la Unidad de los Educacdores", con la participación de más de 4,000 delegados de 25 países; de ellos, 500 cubanos según informó el periódico Granma.

La educación en Cuba muestra niveles superiores respecto a los de la mayoría de los países de América Latina y Asia. No podría ser de otro modo. Estos fueron objetivos fundamentales reinvidicados por el proceso revolucionario, llevado a cabo hace 44 años.

No obstante, debe reconocerse que los pasos emprendidos a partir de 1959 se realizaron sobre la base de las tradiciones existentes. Aunque Cuba contaba con analfabetismo, su tasa era de alrededor del 24,0%. Poseía un sistema de escuelas públicas hasta el nivel universitario. Es cierto que en las áreas rurales el acceso a la educación era deficiente, y que la población pobre debía sacrificar el estudio de sus hijos, quienes comenzaban a trabajar en edades tempranas.

Durante los tres decenios posteriores, se dedicó parte de las subvenciones económicas provenientes del bloque soviético a la construcción de escuelas y la formación de maestros y profesores. Cuando se perdió ese apoyo a inicios de la década de 1990, comenzó el deterioro del sistema por la carencia de libros y materiales escolares; la depauperación de las edificaciones, así como los bajos salarios y las demandas extradocentes a maestros y profesores, los cuales comenzaron a abandonar el sector.

Llaman la atención las palabras del ministro de Educación de Cuba, Sr. Luis Ignacio Gómez, publicadas por Granma: "La formación, la elevación de la calidad y el reconocimiento social son elementos de primer orden, porque sin un personal docente estimulado y preparado no podrá lograrse la alfabetización y la escolarización, ni mucho menos soñar con elevar la calidad de la enseñanza que hoy está planteando el mundo para cumplir con las metas de Educación para Todos".

Se da por sentado que todos esos elementos existen hoy en Cuba. Lamentablemente, no hay suficiente reconocimiento social ni estímulos. La crisis económica imperante en el país por más de 13 años ha devaluado los salarios mientras se incrementan los precios de las mercancías indispensables. Esto ha impulsado a los docentes a buscar empleo en otras esferas, como el turismo, o a realizar trabajos por cuenta propia, excepto la prohibida docencia privada. También pesada resulta la carga extraescolar, no sólo debido a la lógica preparación de las clases, sino por reuniones, mítines y manifestaciones políticas que consumen mucho tiempo, así como el requerimiento de incorporar contenido ideológico a todas las materias.

Para enfrentar esa situación, el gobierno creó cursos emergentes con miles de jóvenes, la mayoría alumnos desde el décimo grado, a fin de instruirlos durante un curso para impartir asignaturas de primaria y secundaria. Estos muchachos, en proceso de formación de valores, sin sólida preparación docente y en muchos casos con cuestionable vocación, difícilmente podrán asumir "el papel que corresponde a la educación para que cumpla su contenido esencial: el perfeccionamiento humano y el enriquecimiento cultural de la niñez, la adolescencia y la juventud", uno de los objetivos de análisis del Congreso Pedagogía 2003, según plantea el periódico Trabajadores.

Estos nuevos maestros enfrentan una carga muy pesada, estimulados por la propaganda de llevar a cabo una acción valiente; la posibilidad de tener acceso sin exámenes de ingreso a varias carreras universitarias, y comenzar a percibir un salario. Deberán impartir varias asignaturas, y más adelante todas las correspondientes a un grado. Se les exige tener conocimiento detallado de sus alumnos, y además toda la carga extradocente.

¿Qué ha sucedido con los educadores antiguos que aún permanecen en las escuelas? Cargados de muchos grupos en varios niveles de enseñanza de su materia, se les ha planteado que deben impartir asignaturas adicionales. Resultado: el éxodo de los conocimientos y la experiencia se acelera.

En tanto, se preconiza que se ha iniciado una "tercera revolución educacional en el país". Se procede a la disminución del número de alumnos por aula, para llevarlo a 20. Consecuencia: menos alumnos igual a más grupos con menos profesores experimentados.

Probablemente, en el Congreso Pedagogía 2003 los visitantes serán deslumbrados por el esfuerzo de llevar electricidad, televisores y computadoras a todas las escuelas del país, aún las más distantes, en los últimos dos años, y la reparación de los maltrechos edificios que deformaban el sentido de cuidado y orden necesario a los niños. Sin embargo, esos medios requieren una contrapartida en personal apto para utilizarlos y, principalmente, para educar. Por otra parte, las eventuales clases impartidas por televisión constituyen un magnífico método, pero no pueden reemplazar la labor cotidiana directa.

Sería muy positivo si los pedagogos isleños pudieran expresar libremente sus criterios sobre los problemas que afronta este nuevo experimento cubano, así como incorporar experiencias de sus homólogos de todo el mundo. Indudablemente hay muchos con amplia cultura, experiencia docente y amor a su magisterio. No se trata de deslumbrar en un congreso a los visitantes con los "logros". Las consignas y la propaganda no crean el futuro de un país.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887