CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de febrero, 2003

Sábado de feria

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - No sabía qué hacer con ese sábado. Era otro día denso, lento, de quien no espera más que un buen verso de amor para salvarse de la pobreza, la monotonía y los discursos. Había intentado con mis notas para posibles crónicas, con películas de un "banco clandestino", con una partida de ajedrez, con las canciones de Carlos Varela, con los poemas de Luis Rogelio Nogueras, pero el aburrimiento seguía siendo empecinadamente socialista.

La feria del libro que se celebra en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, no me entusiasmaba. Sabía de antemano lo que me encontraría: viejos escritores que, otrora defenestrados y ahora rescatados por obra y gracia de los birlibirloques de la política nacional, se pasearían alborozados y cautelosos, nuevos "cuadros políticos" que con disfraces de intelectuales dirigen los organismos culturales, homenajes tardíos a personalidades verdaderas de las letras cubanas, ediciones apresuradas de aquéllos que en años más combativos habían sido relegados por sospecha de perniciosos para la cultura proletaria a que se aspiraba; y ausencias, tantas ausencias, que me descorazonarían.

No obstante, abordé mi entrañable "camello" y me fui, con el pueblo, a disfrutar de la feria. Había poco que comprar. Y ese poco se vende en dólares. Pero la gente, muchísima gente, se arremolinaba y se debatía en colas enormes, las más para fiambres y refrescos. Las lecturas y presentaciones de libros contaban con pocos asistentes. Para los libros en moneda nacional, había que estar dispuesto a fatigarse entre el turbión que se los disputaba.

Me fui a la Tribu de la Poesía. Un ficus enorme bajo cuya sombra se reúnen los poetas para esgrimir sus versos. Había pocos poetas y escasas personas interesadas en la poesía. Allí me saludó Amir Valle, siempre amable, sonriente y valeroso; me saludó Andresito Mir, apocado, nervioso, interesado porque asistiera el próximo miércoles a la presentación de su libro; me saludaron, entre asustados y distantes, César López y Pablo Armando Fernández; me abrazó efusivo el siempre efusivo Waldo Leiva, quien me agradeció la nota que escribí sobre su libro; me saludaron dos señoras que decían recordarme de cuando ellas eran jóvenes y yo un poeta vivo; me saludó el silencio que se hizo cuando un poeta joven, de quien no tenía noticias, comenzó a leer sus versos:

El país será golpe sordo
sabor a sangre humo en mi boca
cuando vengan a preguntarnos otra vez
a quién debemos la sobrevida...

Y el silencio seguía y seguían los versos. Una urdimbre luminosa de ideas se entretejió en mi cabeza. Michael H. Miranda, que así se llama el poeta joven que yo no conocía, que no conozco, continuó con su poema hasta llegar a estos versos que me estremecieron, por mí y por él:

Esta noche estaré entre los acusados
saldré en la televisión como el vilipendiado de turno
me juzgarán serio
grave como arena negra...

Y supe que había valido la pena asistir ese sábado a la feria del libro en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, había oído el buen verso de amor que me salvara de la pobreza, la monotonía y los discursos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887