CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de febrero, 2003

El consuelo de todos

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Podría decir que la presentación de la soprano cubana Yolanda Hernández, radicada en Europa desde hace años, en la sala principal del Teatro Amadeo Roldán (antiguo Auditórium) fue un éxito. Además, motivado por la excelencia del arte de la Hernández, afirmaría que la interpretación de las piezas de opera cantadas demostraron que la voz y la ajustada interpretación de la Diva cubana han crecido en proyección y madurez.

También, colmar la sala grande del antiguo teatro de la Sociedad Pro Arte Musical, cosechar las ovaciones ofrendadas, vencer las emociones propias del reencuentro con un público siempre suyo, parecería algo natural en la carrera de una figura de primera línea del canto lírico en Cuba.

Sin embargo, engrandeció el concierto al dedicar la ultima pieza "My man's gone now" de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin, a la memoria de la tripulación del Columbia, ocurrido el pasado sábado. El gesto del director de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la ocasión Jorge López Marín, fue digno de encomio y mereció la ovación del público, cuando anunció que el número mencionado era dedicado a los mártires del Columbia.

A esa altura del espectáculo, Yolanda Hernández, visiblemente emocionada, hizo suya la conocida aria de la obra de Gershwin con una maestría propia de la magnífica cantante.

Con anterioridad, la Hernández regaló al público atento que llenó la sala el domingo 2 de febrero con el aria "Pace, pace mío Dio" de la ópera La Forza del destino, de Verdi, la "Habanera" y la "Canción Gitana" de la ópera Carmen, de Bizet, y la apreciada "Summertime" de Gershwin.

Yolanda Hernández estudió en el Conservatorio Alejandro García Caturla, fue alumna del maestro Luis Borbolla. Años más tarde estudió en Moscú, en el Conservatorio Tchaikovski y en 1974 obtuvo el Primer Premio del Concurso que auspiciaba esa institución.

Presentaciones en Alemania, Bulgaria, Finlandia, Polonia, Noruega, Yugoslavia, Japón, España, Italia y Francia atestiguan un currículo considerable. Se ha convertido en una especialista en la interpretación de oratorios y obras para voz y orquesta sinfónica, espectáculo que ha presentado con éxito indudable en Europa y Asia.

El público asistente al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional el domingo 2 salió muy complacido. También recompensado de los avatares y riesgos que hay que padecer para llegar a cualquier lugar de la capital un domingo antes de las once de la mañana.

La carencia de medios públicos de transporte en Cuba obliga a muchos a desistir de salir a la calle para ir a un teatro. Un conocido de hace años que reencontré esa mañana en el vestíbulo del teatro me confesó a la salida que el robo de la billetera en el "camello" que tomó para trasladarse hasta el Vedado le produjo la desazón y el disgusto natural de ser víctima de una carterista, pero el arte derrochado por Yolanda Hernández le sirvió de consuelo. Valga entonces al buen Arte ser el consuelo de todos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887