CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de febrero, 2003

Los chivos expiatorios

Ana Leonor Díaz, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - A la sombra de las extensas "razzias" del gobierno contra lo que calificó de "incipiente" mercado de drogas, una operación simultánea más silenciosa, pero cruel, empleó la policía contra el comercio informal que permite sobrevivir a millones de ancianos desprotegidos.

Su mercancía inocua siempre completa la deficitaria canasta familiar: jabón, café, cepillos de dientes o cigarrillos al por menor, aunque de buena calidad, y la infaltable "jabita", las bolsas de nylon de las shopings tan imprescindibles en la diaria lucha por la vida.

Luchadores por la vida son esos hombres y mujeres que hace rato pasaron de los 70 años y siguen trabajando por su sustento, bajo un régimen que sólo les asegura el equivalente de cuatro dólares al mes para malvivir. Las calles, los hospitales, los comercios, los cementerios, están llenos de esos seres desgastados por la vida que ya deberían descansar a la sombra de lo vivido. Y sin embargo, buscan aliento para completar el plato de arroz y chícharos diarios.

Agentes de la policía política y tropas de la brigada especial (boinas negras) tomaron por asalto los solares (ciudadelas) del barrio Los Sitios, en Centro Habana, y del municipio Cerro; en viviendas de Camagüey y bohíos de las afueras de Manzanillo, para llevarse no sólo paquetes de cocaína o pacas de marihuana, sino también televisores, videos, radiograbadoras y algunos dólares.

Luego fueron a esos mismos lugares, brigadas de agitación y propaganda de los comités de vigilancia para que los médicos de familia dieran charlas a los vecinos sobre el daño de hacen las drogas.

Desde hace años, la prensa independiente viene denunciando, con pelos y señales, el amplio y extendido mercado de alucinógenos que está corroyendo a la sociedad cubana y no se circunscribe, ciertamente, a las zonas de turismo extranjero.

El síndrome de la Causa No. 1 (cuando varios generales y coroneles fueron procesados por narcotráfico y cuatro de ellos fusilados) impide que el régimen reconozca la extensión del mal, y en una actitud del avestruz, reprimió a periodistas independientes cuando denunciaron que, nuevamente, las manos de uniformados de la policía están contaminadas con el resurgir del narcotráfico.

La primera señal de una nueva "operación limpieza" comenzó a principios de diciembre con el cierre de todas las discotecas, luego que dos jóvenes murieron de una sobredosis en la discoteca "La Rumba", de Varadero, que se caracteriza por tener una clientela mayoritariamente cubana.

Pero es que al menos desde 1994, en todas las discotecas del país y clubes nocturnos se consumía todo tipo de drogas, y con cierta frecuencia cerraban a las más connotadas, como la del Hotel Comodoro, patrocinada por la Unión de Jóvenes Comunistas. Incluso expulsaron del país a su gerente español (que se gastó una fortuna en equiparla) porque allí se vendían drogas, y era notoria la prostitución. Y todo volvía a su lugar, al amparo, vigilancia y vista gorda de cantineros, gerentes y custodios de seguridad de esos sitios. La policía de a pie y sus jefes de barrio entraron en "la jugada" mientras la propaganda oficial vociferaba que el país estaba limpio de drogas, y del alcoholismo ni se hablaba.

Nuevamente, el régimen atribuye a paquetes de drogas hallados en las costas (los famosos recalos), es decir, de procedencia extranjera, la causa del extendido mercado, ignorando la realidad de que las áridas montañas orientales, como hace 40 años, son terreno fértil para la marihuana criolla.

Y de pronto, de la nada surreal del socialismo, el gobierno cubano admite que sí, que hay drogas y se consumen, y se tomarán medidas ejemplares.

Mientras tanto, la población está a la espera en estas semanas de terror y de un desabastecimiento del mercado negro que ya cobra sus víctimas cada mañana, cuando cientos de miles de cubanos ya no pueden tomar el café mezclado con chícharos.

Todos somos chivos expiatorios.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887