CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de febrero, 2003

A paso de bastón: Remington se jubila

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Mi máquina de escribir Remington portátil modelo de 1939 acaba de pasar a una honrosa jubilación que la hará merecedora de un sitio de honor a la vista de este emborronador de cuartillas, para que siempre recuerde cómo quien se esfuerza llega

La sustituye, en los diarios trajines de este periodista independiente, una lap top Pentium III cuyo programa Windows XP Home Edition provoca la sensación de haber saltado del Paleolítico a la Era Cósmica, si se sabe además que se dispone de acceso legal a Internet, aunque aceptando los precios bandidescos fijados por el gobierno de Fidel Castro a unas tarjetas prepagadas que por 15 dólares dan acceso por 5 horas, las cuales además obligan a buscar un amigo extranjero para adquirirlas, pues a los nacionales NO ESTA PERMITIDO VENDERLAS.

Remington 1939 trabajó durante más de 10 años para el movimiento cubano por los derechos humanos, me acompañó en un empleo de sereno, de noches terriblemente frías y hasta de hambre, donde aprendí a "amar la hora que menos brilla". Por aquellas horas noctámbulas escuchaba en Radio Martí a Carlos Quintela, mientras tecleaba "cualquier cantidad de escritos" cuyo destino manifiesto era el de la gaveta. Eran los años más duros del llamado periodo especial, cuando ni soñaba con ser el periodista independiente que soy. Nunca imaginé, como supe más tarde, que el escándalo del teclado me salvó la vida; los ladrones más agresivos de aquellas belicosa barriada donde cuidaba las viandas de una enorme escasez acabaron por tomarme cariño.

Una tarde de septiembre de 1995 Remington escribió mi primer articulo para el

periodismo independiente cubano. Desde entonces, hasta estas líneas, ni uno de mis escritos dejó de pasar por ella. Chilló, escandalizó, atronó; los vecinos de mis apartamentos rentados se acostumbraron a constatar mi presencia por escuchar la suerte de arenga de barricada con que mis escritos eran tipografiados, en tanto el autor desarrollaba en las yemas de los dedos la destreza puntual de los karatecas, de tanta ciencia necesaria para aporrearla.

Remington combatió casi hasta morir. Por noviembre del pasado año un reparador de equipos antediluvianos vaticinó que estaba a punto de librar su última batalla. "Cuestión de tiempo y de casualidad", afirmó. Por mi parte, pensé que la noticia de su deceso recorrería el mundo, de tanto colega extranjero que la fotografió y la filmó. A todos ellos se les hacía bien cuesta arriba aceptar que, desde Cuba, Manuel David Orrio hacía periodismo auxiliado por semejante pieza de museo. Para muchos era una vergüenza -dígase por lo claro- que a estas alturas los periodistas independientes de la Isla aún trabajen enfrentados a esos heroicos artefactos, cuando en Cuba existen variadas formas de hacerse de una computadora siempre que pueda pagarse.

"Dios -apuntó Einstein- nunca juega a los dados". No iba a morir en combate Remington 1939, porque a su dueño no le daba la gana. Honrosa jubilación tendría, hasta para de vez en cuando exhibir sus capacidades de veterana museable. A la chita callando, llamadas telefónicas, faxes y correos electrónicos yendo y viniendo, la trama de una conspiración involucró a lectores decididos a no permitir el sacrificio. Tipos honestos, definitivamente en rebeldía ante el bochorno, decididos a sentar un precedente.

Así, tejiendo hilos como las arañas, se puso en marcha la Operación Gabriela, cuyo triunfo se produjo el 17 de enero, cuando mi Pentium entró a mi hogar para decir a Remington: ¡Llegó la hora de la jubilación, pero sin dejar de aconsejarme!

Gabriela, así se llama mi computadora, tal y como aparece en papeles en regla. Quienes saben entienden, como saben que sus esfuerzos se conocen donde se debe. Tanto como mi amigo Dirk, quien me vio romper en sollozos cuando en la noche del 20 de enero se hizo realidad mi conexión legal al Internet, aún a los precios bandidescos y las discriminaciones a los nacionales propias del gobierno de Fidel Castro. Esa noche del día 20 los conspiradores -¿quiénes sino ellos más lo merecen?- recibieron el primer loud and clear.

Remington, toda mi gratitud.Dios te bendiga. Desde tu sitio de honor, sigue protegiéndome.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887