CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de febrero, 2003

Inversiones disminuyen en Cuba

Lic. Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El monto de las inversiones declinó en un 0.9 % durante el año 2002 en relación con el año anterior, de acuerdo con las cifras sobre Cuba aparecidas en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, publicado por la CEPAL en diciembre pasado. Ello representa un segundo año consecutivo de contracción del proceso inversionista, ya que en 2001 se observó un declive en la formación bruta de capital fijo del 2.9 % respecto al año precedente

Esta información guarda relación con datos ofrecidos en una reunión de balance de la gestión del ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) en 2002, reseñada por el periódico Granma el 28 de enero. En esa ocasión, se dio a conocer que el año terminó con 403 asociaciones internacionales activas, únicamente tres más que las existentes al concluir 2001.

Desde 1993, fueron creadas anualmente 34 de estas asociaciones como promedio, pero conjuntamente con el declive de las inversiones directas acaecido en 2001, se aprecia una disminución en el establecimiento de negocios conjuntos entre entidades extranjeras y empresas cubanas. En 2001 sólo aumentó la cifra en ocho; en 2002, como se indicó, el incremento fue inferior.

Según lo comunicado en la reunión de balance del MINVEC, España continúa siendo el país con mayor cantidad de asociaciones económicas internacionales activas (105). Le siguen Canadá (60) e Italia (57); el 56.0 % del total le corresponde a países de la Unión Europea.

Los negocios conjuntos se han desarrollado, fundamentalmente, en los campos del turismo, la generación de energía eléctrica, la extracción y la prospección de petróleo, la telefonía, la producción niquelífera, e industrias ligera, alimenticia y sideromecánica. El capital y la tecnología, así como en ocasiones el mercado, aportados por los socios extranjeros, han sido factores decisivos para el avance logrado en algunas actividades económicas.

Otro elemento brindado es que desde la apertura a la inversión extranjera, se han disuelto 175 negocios de un total de 578 autorizados, lo cual significa que el 30,0 % fracasó; evidentemente una proporción muy alta.

La inversión extrajera directa se redujo en el año 2001 a 38,9 millones de dólares, de 448,1 millones el año anterior, de acuerdo a datos expuestos en el Informe Económico 2001 del Banco Central de Cuba. La cifra correspondiente a 2002 todavía no se conoce, aunque la CEPAL afirma que por segundo año consecutivo está prácticamente paralizada.

La caída de las inversiones extranjeras directas y la tendencia al estancamiento en la creación de nuevos negocios conjuntos están ligados a la incertidumbre económica existente a nivel mundial en los últimos años. Sin embargo, a esto se añade la tenaz resistencia de las autoridades cubanas a hacer más flexible el inoperante modelo económico actual.

El pasado año, la Unión Europea presentó un documento a las autoridades de la Isla, al parecer sin mucho éxito, que señalaba una serie de problemas que afectan a las empresas establecidas en Cuba pertenecientes a países de esa agrupación, que van desde dificultades aduanales y engorrosos trámites burocráticos, hasta la falta de transparencia en la legislación vigente para este tipo de negocios; sin olvidar los serios escollos para la contratación y administración de la fuerza de trabajo, que está fuertemente centralizada en manos de empresas intermediarias estatales.

A lo anterior se une el aumento de los problemas de las empresas y el gobierno cubanos para honrar sus obligaciones financieras con sus tradicionales socios comerciales, debido al drástico empeoramiento de su capacidad de pago, lo que incrementa los riesgos económicos para realizar operaciones en el país.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887