CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de febrero, 2003

Una bofetada al conocimiento

Víctor Rolando Arroyo Carmona, UPECI

PINAR DEL RÍO, febrero (www.cubanet.org) - Mientras se le dice al estudiantado al inicio de cada curso que se debe conformar con la escasa y deteriorada bibliografía docente, pues el país no dispone de la capacidad y recursos para dotarlos con lo necesario, el gobierno demuestra gran capacidad para editar libros de su interés.

Es el caso de "El Golpe Fascista en Venezuela", cuya edición fue sugerida por el gobernante cubano el pasado 16 de enero, según testimonio del Sr. Pedro Álvarez Tobia, director de la Editorial Plaza, quien se vanagloria de la rapidez y calidad de la impresión. El libro recoge varios discursos de Hugo Chávez relacionados con su enfrentamiento a la oposición civilista venezolana.

Decenas de miles de ejemplares de la primera edición de este libro fueron distribuidos por la delegación cubana en el foro Social Mundial en Porto Alegre el 24 de enero, apenas ocho días después de la "sugerencia" del líder cubano.

Por si todo esto fuera poco, la segunda edición fue presentada en La Habana en la tarde del domingo 2 de febrero entre los muros de la fortaleza de La Cabaña, indigna sede donde aún resuenan las descargas de fusilería que segó tantas vidas de cubanos.

Este segundo alarde de eficiencia empresarial recoge la intervención del mandatario de Caracas apenas cinco días antes en el foro realizado en la sureña ciudad brasileña. Ha sido tal la devoción del régimen de La Habana en esta publicación, que el Sr. Chávez dijo, en entrevista transmitida aquí, "estar impresionado por la rapidez y presencia de lo publicado".

A los estudiantes cubanos que sortean dificultades cada año por carecer de textos docentes se unen impacientes escritores que ven cómo sus obras se pierden en el enmarañado proceso editorial cubano, signado por las dudosas carencias que tratan de justificar las demoras en la publicación.

Para ellos, este alarde editorial del régimen bien pudiera enmarcarse en la frase martiana: "La tiranía es una misma en sus varias formas, aunque se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887