CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de febrero, 2003

Campaña antidrogas en Cuba: ¿Otra batalla secreta?

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, febrero (www.cuganet.org) - Drogas. La maldita palabra que esclaviza a millones de personas en el planeta está cada día más en boca de los cubanos. Después que el pasado 10 de enero el régimen reconoció su existencia en la Isla, ahora todo el mundo habla de las drogas como un fenómeno creciente, latente aquí igual que en cualquier otro país.

La ocasión ha servido otra vez para que el oficialismo y su prensa demuestren su añejo miedo a tomar el toro por los cuernos en la plaza pública. Aparentemente el régimen se dispone a dar otra batalla a espaldas del escrutinio popular.

Después que el gobierno reconoció la circulación de la droga dentro del territorio nacional se han producido decenas de registros, decomisos y arrestos en toda la Isla. Sin embargo, estos incidentes no han sido reflejados por los medios de comunicación nacionales.

Cuando el domingo 26 de enero uno de los canales de la TV cubana quiso mostrar cómo destruye la droga a la gente, no encontró un documental de factura nacional. Cuba-Visión tuvo que exhibir un material estadounidense que mostraba la drogadicción en West Palm Beach.

Sobre los jóvenes habaneros, pinareños o santiagueros víctimas de los estupefacientes, ni una palabra. Tampoco sobre la tragedia de las familias cubanas, tan arruinadas por el flagelo de la droga como cualquier familia americana que esté en el mismo caso.

Como ha sido la norma desde que hace más de cuatro décadas, el gobierno se apropió de todos los medios de prensa. Los chismes y rumores están también esta vez sustituyendo a la información periodística objetiva que necesita la población.

Las noticias corren de boca en boca:

"¿Oíste decir que en la Víbora la policía le registró las partes íntimas a una mujer buscándole droga?"

"Dicen que en Consolación la policía le cogió cantidad de droga a una mujer debajo del colchón y dentro de las cañerías".

"¡Ayer la policía acabó en la calle Delicias!"

Este sistema juglar de transmitirse las noticias, frecuentemente distorsiona los hechos, mutilándolos o sobredimensionándolos, de acuerdo con el ánimo de la fuente.

Al ser consultada acerca del silencio de la prensa oficialista sobre la arremetida contra los narcotraficantes, la mayoría de la gente muestra su desconcierto.

"No sé por qué no le hacen saber al pueblo la verdad de lo que está pasando", dijo a la CPI una ama de casa pinareña de 47 años. "Mientras no conozcamos las razones de tanto secretismo sólo nos queda especular".

Y en efecto, la gente especula. Para Mario G., un profesor habanero de 39 años, "la ubicación social de muchos de los implicados en el asunto podría ser una de las causas que definen el carácter de guerra sucia de esta campaña contra el tráfico y tenencia de drogas. En Cuba ningún campesino ni proletario tiene posibilidad económica para adquirir drogas. Si se hurga bien en el asunto podrían aparecer muchos hijos de papá".

Según Mario, lo malo es que papá podría ser embajador, viceministro, teniente coronel, o al menos dirigente empresarial.

También resulta incierta la escrupulosidad legal de las autoridades que están ejecutando la campaña antidrogas. "Por más criminales que sean los implicados con la droga, son seres humanos con derechos iguales a los de cualquier otro ciudadano. También deben ser respetados los derechos de sus familias", opinó el especialista.

Por su prescindencia de procedimientos legales, y por su metodología secretista, propias de un estado policiaco, la campaña que ahora se inicia contra el flagelo de la droga recuerda la que hace una década se emprendió contra la prostitución.

Aquella batalla casi secreta, de la cual la prensa nunca habló, no dio resultados positivos. Por las calles de toda Cuba las jineteras siguen haciendo su trabajo.

Si ahora se repiten los métodos secretistas ¿no se repetirá también el fracaso?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887