CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de febrero, 2003

Perturbadores penetran en iglesia de Candelaria

LA HABANA, 4 de febrero ( Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Elementos perturbadores, sin camisa y aparentemente ebrios, penetraron en la iglesia católica de Candelaria, provincia Pinar del Río, y agredieron a varios feligreses en momentos en que se celebraba la santa misa, de especial significación ese día -2 febrero- por ser el Día de la Candelaria, patrona del pueblo.

"Alrededor de las nueve y media de la noche, cuatro o cinco individuos irrumpieron en la iglesia, golpearon con los puños al laico Yomar Mederos, de 23 años, al que hubo que aplicarle primeros auxilios en la sacristía. Mederos estaba próximo a la entrada, distribuyendo una hoja eclesial. Laicos, ancianos y mujeres que intervinieron para ayudarlo al joven Mederos, fueron empujados, dijo Martín Izaguirre García, uno de los presentes.

Añadió Izaguirre, presidente de la Unión de Cubanos Libres, con sede en Candelaria, que los feligreses, unos trescientos o más, que colmaban la iglesia, inmediata y espontáneamente formaron un muro humano para cortar el paso a los agresores, que optaron por retirarse. "La intención, al parecer, era llegar hasta el obispo que presidía la misa, acompañado del sacerdote canadiense Iván, párroco de Candelaria, y otro de origen colombiano", señaló.

El obispo José Ciro -que en ocasiones ha recibido ácidas críticas del gobierno por su pensamiento liberal- dijo que Jesucristo tuvo que enfrentarse a individuos de actuación semejante. "Ellos escuchan al diablo, no a Dios, porque se han apartado del camino de la libertad que Dios nos traza, y por eso actúan como bestias", manifestó el obispo.

Por su parte, Alberto Hernández Suárez, también residente en Candelaria y vicepresidente de la Unión de Jóvenes Democráticos de Cuba, opinó que el hecho le parece una provocación, pues mientras en el templo se desarrollaba la misa, afuera había un gran jolgorio por el aniversario 187 de la fundación del pueblo de Candelaria, y habían situado grandes tanques (pipas) de cerveza y la música estuvo a muy alto volumen. "Algo sospechoso es que cuando ocurrió el hecho, los agentes del orden desaparecieron, y cuando regresó la calma, reaparecieron, pero no se interesaron por lo ocurrido. Nadie pudo reconocer a los agresores, pues no parecían de esta zona" -concluyó Hernández Suárez.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887