CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de febrero, 2003

Salud pública cubana

Pésimo el servicio estomatológico en Arroyo Naranjo

LA HABANA, 4 de febrero (Juan Carlos Linares Balmaceda, Cuba-Verdad www.cubanenet.org) - Los residentes en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo carecen parcial y en ocasiones hasta totalmente de servicios de estomatología.

La clínica estomatológica de Párraga, enclavada en el barrio del mismo nombre, en calle Santa Fe y Estrella, no brinda atención desde hace más de ocho meses, debido a una tupición en las tuberías albañales que no se sabe cuándo será reparada.

Por su parte, el policlínico Capri tiene roto el compresor de aire, por lo que tampoco está ofreciendo servicios estomatológicos desde hace más de un mes. "Aquí sólo se están atendiendo los servicios de urgencias porque contamos con un solo sillón dental", informó por teléfono una empleada. Esta clínica está en Calzada de Bejucal y A. López, en la barriada del Carpi.

En la clínica de Managua, en la Calzada de Managua No. 1056, sólo se realizan cuatro extracciones diarias, y los demás servicios están muy limitados también, declararon pacientes y empleados de la clínica. "Para sacarme una muela tuve que hacer una cola toda la noche", comentó un paciente.

Tampoco los dispensarios dentales del vecino municipio 10 de Octubre brindan un buen servicio. La clínica Luis A. Turcios Lima situada en la calle Santa Catalina No. 751, en la Víbora, desde hace varios días no realiza extracciones por déficit de anestesia y sólo tiene disponible un sillón para las urgencias. También estuvo paralizada el jueves y el viernes la clínica estomatológica de la calle 10 de Octubre y Poey, por razones desconocidas.

Otro motivo de quejas por parte de los usuarios es el deficiente servicio telefónico con que cuentan estas clínicas, las cuales casi siempre tienen sus líneas ocupadas o fuera de servicio, por lo que en muchas ocasiones los pacientes están obligados a acudir personalmente a estos sitios para indagar si están o no funcionando, a pesar del deficiente transporte público.

El gobierno prohíbe a los médicos y dentistas graduados después del año 1959 ejercer cualquier especialidad de forma privada o en sus casas. Sólo unas pocas pequeñas clínicas privadas existen en la capital y en el resto del país, pero muchos estomatólogos, para incrementar el salario que paga el estado, cuentan con una clientela que atiende en las propios clínicas estatales.

La extracción, el empaste o la limpieza de las piezas cuestan cada una un promedio de un dólar o su equivalente en moneda nacional.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887