CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de febrero, 2003

Farmacias independientes se extienden por el país

LA HABANA, 3 de febrero (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - A siete se ha elevado el número de farmacias independientes, a partir de la primera, inaugurada el año pasado en el municipio pinareño Candelaria, y otras se están preparando.

La farmacia independiente de Candelaria ha atendido hasta el presente a 230 personas que no pudieron adquirir los medicamentos que necesitaban en las farmacias u hospitales estatales, y las solicitudes sobrepasan la capacidad de entrega, según expresó su director, Alberto Hernández Suárez.

También ha tenido que enfrentar una campaña de descrédito por parte de las autoridades, que le dicen a los necesitados pacientes -como el soldador Fidel, muy conocido en Candelaria, que se presentó en la policlínica estatal para obtener una receta- que los medicamentos de la farmacia independiente están contaminados. "No es cierto", señaló el doctor Hernández. "Experimentados profesionales de la salud los revisan y certifican como aptos".

Las farmacias independientes disponen de un reglamento ético, que señala, entre otros aspectos, que las medicinas estarán estrictamente avaladas por médicos especializados que considerarán la dosis a emplear, y valorarán las edades en que pueden administrarse, las posibles reacciones, su calidad y la fecha de vencimiento.

La distribución es completamente gratuita e incluye otros medios de salud: sillas de ruedas, instrumentos para tomar la presión arterial, nebulizadores contra ataques de asma, entre otros.

Las farmacias independientes tratan de paliar las amplias necesidades de medicinas y suplementos dietéticos de la población con surtidos provenientes del exterior, particularmente la ayuda humanitaria del Grupo de Apoyo a la Democracia, radicado en Miami, y de Operación Liborio, con asiento en Puerto Rico; aunque también de otros donantes particulares preocupados por la salud pública cubana, entre éstos emigrados cubanos diseminados por todo el planeta.

El gobierno cubano y autoridades del Ministerio de Salud Pública con frecuencia justifican la escasez de medicamentos con el argumento de que no cuentan con suficientes divisas para adquirir en el exterior medicinas o materia prima con qué fabricarlas, y se quejan de que el principal obstáculo es el embargo de Estados Unidos sobre Cuba. No obstante, al destinar algunas partidas mayores de moneda dura para adquirirlos en otros mercados, se advierte una ligera mejoría en la disponibilidad de algunos medicamentos de mayor demanda.

El secretario ejecutivo del consejo de Estado, el médico Carlos Lage, a mediados del pasado año prometió que para fines de ese mismo año estaría básicamente resuelta la escasez de medicamentos, lo que no resultó. La misma promesa se traslada para fines del actual año.

Actualmente, el gobierno emprende una reparación constructiva de farmacias que deberá abarcarlas todas. En casi cuarenta años las edificaciones, nacionalizadas en la década de 1960, sufrieron casi total abandono, igual que muchos centros hospitalarios, lo que ahora, con una peor situación económica en el país, se pretende rectificar de forma maratónica.

Con frecuencia, y sin que se informe al público, el gobierno recibe donaciones de medicinas y equipos desde el exterior, provenientes de instituciones gubernamentales o privadas. La Iglesia Católica y otras denominaciones religiosas en Cuba también reciben suministros médicos para ser distribuidos entre la necesitada población, gratuitamente.

Las farmacias estatales tienen un pequeño listado de medicinas obtenidas por donación para ser entregadas gratuitamente según receta médica.

En un movimiento incontenible, y a pesar de las trabas del gobierno, las farmacias independientes se extienden por las más diversas regiones, como se verá seguidamente. Otras se preparan para darse a conocer públicamente.

Calle 46 No. 3519 e/25 y 37, La Candelaria, Pinar del Río

Calle 23 No. 2805 e/38 y 30, Los Palacios, Pinar del Río

Calle 20 No. 1201-A, Entronque de Herradura, Pinar del Río

Carretera de Roque Km. 8, Perico, Matanzas

Avenida 61 No. 7010 e/ 70 y 72, Guanajay, Provincia Habana

Pueblo GRIFO: Calle 63, Edificio 9, apartamento 8, Cienfuegos

Calle Primera No. 24 e/22 y Capitán Urbino, Holguín


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887