CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de febrero, 2003

Presos del pasado

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La actualidad cubana no es un presente, es una ilusión derrotada, una quimera olvidada, un capricho fosilizado. El gobierno vive de lo que pudo ser, de lo que no se cumplió, de un programa arruinado. Cuba, como modelo político, dejó de existir en el siglo pasado cuando aún se creía en la utopía comunista. Hoy es como una pieza de museo en la vitrina de la historia.

Cuanto se piense, diga, escriba, es un recuento de lo ido, un reconocimiento del pasado, un lamento por un sistema que nunca funcionó. El comunismo, en su breve existencia como sistema, se desmoronó en sí mismo y demostró su inviabilidad. Tratar de rescatarlo es un descalabro anticipado cuando no una locura. Aspirar hoy a la construcción de una sociedad comunista es conducir a esa sociedad hacia el desfiladero por donde se despeñó el engendro puesto en práctica, como experimento macabro, por sus fundadores después de la abortada Revolución Burguesa Rusa de 1917. De ese proyecto no queda nada. Ni el sesudo Lenin, ni el sangriento Stalin, ni el simpático Kruchev, ni el titubeante Gorbachov hallaron la receta para salvarlo.

El comunismo murió de consignas, de estatismo, de desmayos económicos. Su cuna y su tumba están en la Europa Oriental, pero su muestra para turistas interesados en la arqueología está en Cuba. Aunque la legendaria China y el aguerrido Viet Nam se empecinan en llamar comunismo a ese apuntalado híbrido entre guardia roja y capital extranjero que desarrollan en la actualidad, es Cuba la pieza menos deteriorada del comunismo real. En ella se aprecian las características fundamentales de lo que fue el pleistoceno rojo, el jurásico proletario.

Cualquier visitante que, sin necesidad de manuales, desee conocer sobre la natividad, vida y muerte del comunismo, sólo tiene que venir de vacaciones a Cuba. Aquí hay todavía Partido Unico, Cartilla de Racionamiento, Concentraciones multitudinarias en La Plaza, vigilancia revolucionaria persona a persona, ex alumnos del KGB en activo, focos disidentes, planes de desarrollo a largo plazo y, sobre todo, la certidumbre de que tendremos un futuro esplendoroso.

Somos los presos del pasado. Es como si una era glacial nos hubiera congelado y nos mantuviera intactos para que los investigadores del presente tuvieran un objeto de estudio en su estado puro. Como toda pieza de museo recibimos, cada cierto tiempo, una restauración a fondo para que no perdamos nuestro valor museable. Si alguien olvida su función arqueológica y pretende volver a la vida, el director del museo, con la inflexibilidad de quien sabe que mantiene una antigüedad muy valiosa, decreta, legisla, sanciona la irrevocabilidad de nuestra función como reliquia, y la muestra sigue funcionando a la perfección para que el mundo sepa qué fue de verdad el sistema que nunca funcionó.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887