CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de febrero, 2003

No busques en los ajenos tus propias culpas

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, febrero (www.cubanet.org) - Con su habitual política de avestruz, el régimen de Cuba lanza nuevamente sus fracasos sobre la nación y sobre sus adversarios foráneos. En esta ocasión se trata del ilegal consumo de drogas.

En su tozudez, el gobierno no aceptaba lo que se veía a simple vista: el consumo de drogas aumentaba vertiginosamente en el país. Las denuncias de la prensa independiente y de las organizaciones de la oposición pacífica se consideraban como acciones hostiles al régimen.

El impromptu oficial del "impostergable combate para defender el presente y el futuro" llegó tarde, no sólo por el nivel de consumo y ramificación a nivel nacional de la distribución de drogas, sino por el cúmulo de elementos y causales en la sociedad cubana que sirven de caldo de cultivo a ese mal.

Granma expresa claramente las condicionales de la drogadicción: violencia, corrupción, inestabilidad social, inseguridad, ingobernabilidad y deterioro de la salud física y mental.

¿Cuál de ellas falta en el actual contexto social cubano?

Ninguna. Por lo contrario, hay algunas más. Y todas engendradas por la política doctrinaria, absolutista e ineficiente del régimen castrista.

Poco después de la llegada al poder del gobierno revolucionario en 1959, centros nocturnos y bares, que eran los sitios donde se ingerían bebidas alcohólicas, fueron cerrados, y se implantaron cíclicos períodos de ley seca, y prácticamente el consumo pasó a los centros laborales y de estudio. Cualquier fecha o acontecimiento productivo o social tenía -y tiene- dos componentes esenciales: el discurso político y la ingestión de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, cientos de salas de cine han desaparecido del contexto recreativo nacional. Las ferias, verbenas, fiestas típicas o patronales sucumbieron ante las nuevas concepciones culturales instigadas por el régimen. Los circos populares y parques de diversiones móviles que se trasladaban de pueblo en pueblo y hacían la maravilla de la distracción sana, han quedado en el nostálgico recuerdo.

Hoy por hoy, la ingestión de bebidas alcohólicas ha sustituido a la recreación y al esparcimiento sano.

Se desmembró a la familia y a su espiritualidad religiosa.

Mientras tanto, se forjaba un hombre nuevo, duro, dispuesto al internacionalismo, ajeno al amor familiar, e intransigente con todo lo que no radique en el estricto marco de la revolución. Con la revolución, todo; sin ella, nada.

Pero ese hombre es humano. Siente la frustración, el engaño, la burla, padece limitaciones y tiene ansias espirituales y materiales no satisfechas por la revolución. El escapismo lo conduce a la drogadicción, ante la cual sucumben cientos de miles de horas de aburridos discursos y millones de toneladas de papel mal empleado en la fracasada ideologización del joven cubano. Batallas de ideas y la mal llamada formación del hombre nuevo.

El oficialismo cubano debe buscar las causas de la droga y otros fenómenos que perjudican a la sociedad en su política doméstica, y no en los supuestos influjos externos. De lo contrario, el futuro nacional se dañará mucho más que el escabroso presente.

Aquellas aguas turbias trajeron estos lodos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887