CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 15, 2003



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, abril 15, 2003.

Nobel José Saramago rompe con Castro

J. C. Iragorri / El Herald. Madrid

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998 y que había simpatizado hasta ahora con Fidel Castro, se fue ayer lanza en ristre contra el régimen cubano por haber ''condenado a penas despropocionadas'' a ''cubanos disidentes'' y ejecutado el pasado viernes a tres hombres que secuestraron una embarcación e intentaron desviarla hacia Florida.

''Hasta aquí he llegado. De ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo'', escribió en una columna que publicó el diario madrileño El País el autor de Evangelio según Jesucristo, que además ha sido un militante histórico del partido comunista portugués.

El final del texto es tajante. ''Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado'', agregó.

En su columna, Saramago pone de relieve que el castigo recibido por Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán y Jorge Luis Martínez, que el 2 de abril secuestraron a punta de cuchillo una embarcación que iba de La Habana a Regla, fue desproporcionado.

''Secuestrar un barco o un avión es un crimen severamente punible en cualquier país del mundo, pero no se condena a muerte a los secuestradores, sobre todo teniendo en cuenta que no hubo víctimas'', señala.

El Nobel, que ha visitado a Fidel Castro en Cuba junto con el también Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, defiende en su columna el derecho a no estar de acuerdo con un sistema de gobierno determinado.

''Disentir es un derecho que se encuentra y se encontrará inscrito con tinta invisible en todas las declaraciones de derechos humanos, pasadas, presentes y futuras. Disentir es un acto irrenunciable de conciencia'', argumenta.

También cuestiona la teoría según la cual Estados Unidos puede haber estado detrás del secuestro de la embarcación: "No se entiende que si hubo conspiración no haya sido expulsado ya el encargado de la sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, la otra parte de la conspiración''.

La reacción de Saramago es sin duda una de las de mayor relevancia que ha provocado la ola represiva y los fusilamientos en Cuba, ya que el escritor se mostró siempre como un intelectual comunista .

Su posición se suma a la de la mayoría de intelectuales, escritores y cineastas que no dudaron en manifestar su indignación por lo sucedido en Cuba.

Países latinoamericanos se suman a la condena de los fusilamientos

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Varios países latinoamericanos se sumaron ayer a la condena internacional al régimen de Fidel Castro por la ejecución de tres cubanos acusados de secuestrar una lancha, en un intento infructuoso de viajar a Estados Unidos.

''La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente la aplicación de la pena de muerte a tres ciudadanos cubanos'', declaró la cancillería mexicana.

Lorenzo Enrique Copello Castillo, de 31 años, Bárbaro Leodán Sevilla García, de 21 años y Jorge Luis Martínez Isaac, de 43 años, acusados de ser los jefes del grupo que secuestró el 2 de abril la lanchita de Casablanca, fueron fusilados tras un juicio sumario realizado en La Habana.

''El gobierno de México observa en su posición con respecto a la pena de muerte el espíritu de su tradición de administración de justicia, así como los principios contenidos en los diversos tratados internacionales de protección a los derechos fundamentales'', agregó la cancillería.

Perú criticó igualmente las ejecuciones en Cuba, y expresó que esta práctica no es compatible con la vigencia y pleno respeto de los derechos.

''El gobierno del Perú expresa su profunda preocupación y rechazo a la aplicación de la pena de muerte a tres ciudadanos cubanos, luego de un juicio sumarísimo que no ha contemplado las garantías mínimas del debido proceso'', dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las ejecuciones podrían endurecer la resolución sobre Cuba que se presentará a votación mañana miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Uruguay, Perú, Costa Rica y Nicaragua son los promotores del proyecto que insiste en una inspección de la ONU en Cuba.

La canciller chilena, Soledad Alvear, dijo que aún queda espacio para que se presente una postura abierta de condena a Cuba tras las ejecuciones.

''En este caso analizaríamos la propuesta de una eventual resolución nueva y la evaluaríamos para tomar una decisión'', declaró Alvear, quien no aclaró si Chile podría patronizar la nueva resolución.

Chile rechazó también las ejecuciones en una declaración difundida el domingo por el ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal.

''El Gobierno de Chile expresa su rechazo a la aplicación de la pena de muerte a tres personas acusadas de secuestro en Cuba'', afirmó Vidal. "Nuestro país no puede permanecer indiferente ante la aplicación de juicios sumarios que distan mucho de una verdadera administración de Justicia''.

Nicaragua fue uno de los primeros gobiernos de la región en reaccionar contra las ejecuciones, en un comunicado divulgado el sábado.

''El gobierno de Nicaragua condena el fusilamiento de los ciudadanos cubanos, por ser evidente que los juicios que llevaron a la aplicación de esas condenas extremas tienen motivaciones políticas'', subrayó la cancillería.

Campaña por voto contra Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Organizaciones del exilio cubano lanzaron ayer una campaña urgente para movilizar la opinión pública internacional y asegurar el voto de los países latinoamericanos contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra, Suiza.

La iniciativa que anunció MAR por Cuba con el respaldo de una decena de agrupaciones de Miami, convoca a los exiliados y las personas solidarias de la comunidad a que en las próximas 48 horas envíen mensajes --por e-mail o fax-- a los embajadores latinoamericanos en Washington.

La campaña se produce en vísperas de la votación sobre el caso cubano en la 59na Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Una resolución que pide el ingreso de un relator en la isla será examinada este miércoles en sesión plenaria.

''Estamos apelando a los países hermanos de América Latina para que respalden una resolución con un lenguaje que refleje los fusilamientos, los arrestos y los juicios sumarios emprendidos por el régimen castrista contra los miembros de la oposición pacífica y el pueblo de Cuba'', declaró Sylvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba.

La moción presentada por Uruguay con el coauspicio de Nicaragua, Costa Rica y Perú, retoma la solicitud hecha a La Habana para aceptar la visita de Chistine Chanet, emisaria del Alto Comisionado de Derechos Humanos, y alienta al régimen castrista a colaborar en el respeto de las libertades civiles y políticas de sus ciudadanos.

Pero los recientes acontecimientos ocurridos en la isla, incluyendo el arresto y condena sumaria de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres acusados de secuestrar una lancha de pasajeros, han provocado nuevas consideraciones sobre la necesidad de endurecer el texto de la resolución.

Hasta el momento, los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá han manifestado que consideran demasiado débiles las referencias de la moción sobre Cuba. Mientras, los países patrocinadores de la resolución han condenado en las últimas horas las ejecuciones y los juicios a la oposición pacífica.

''Es evidente que existe gran indignación sobre el asunto y se ha propuesto un lenguaje más duro'', reconoció el canciller uruguayo Guillermo Valles.

Los promotores de la campaña en Miami han redactado una carta modelo y situado miles de copias en las emisoras de radio locales para facilitar las acciones de la comunidad. Con la carta se entregará un listado con las principales direcciones electrónicas y teléfonos de todos los consulados y embajadas de los países miembros de la Comisión de Derechos Humanos.

''Si no es ahora, ¿cuándo va a ser? ¿Cuántos cubanos más tendrán que ir ante el paredón o ser encarcelados para que una resolución reconozca los crímenes de Fidel Castro contra su pueblo?'', se cuestionó Iriondo, quien regresó el domingo de Ginebra, donde participó en un foro paralelo de derechos humanos.

Este año, dos activistas del Directorio Democrático Cubano, Jannet Rivero y John Suárez, fueron acreditados por la Internacional Liberal y la Internacional Demócrata Cristiana para tomar la palabra en 5 ocasiones durante las discusiones relacionadas con Cuba.

En la mañana del lunes, Chanet hizo un pedido oficial a grupos de derechos humanos para realizar una evaluación jurídica sobre las ejecuciones sumarias que el gobierno cubano ordenó el viernes.

''No hay ningún elemento de derecho penal para aplicar la pena de muerte en estos casos'', opinó Ricardo Bofill, representante del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. "Fueron en realidad asesinatos disfrazados de actos jurídicos''.

Integrantes del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), con sede en Miami, viajaron en las últimas horas a Uruguay, Perú y Costa Rica para emprender gestiones ante estos gobiernos.

wcancio@herald.com

Opositores presagian el fin del régimen

Efe. La Habana

Las condenas impuestas a disidentes y las recientes ejecuciones de tres secuestradores en Cuba indican que el régimen cubano está en ''fase terminal'', aunque aún conserva una gran capacidad de control social, según portavoces de la oposición.

Los acontecimientos de las últimas semanas confirman que ''en términos de historia, el régimen está en fase terminal, aunque aún puede prolongarse'', opinó Elizardo Sánchez, que encabeza una ilegal Comisión de Derechos Humanos.

El viernes pasado fueron ejecutadas tres de las once personas que participaron en el secuestro de una lancha de pasajeros el día 2 de abril, que concluyó con la liberación de unos cincuenta rehenes ilesos tras cerca de 50 horas de tensión.

Días antes, los tribunales cubanos condenaron a 75 disidentes acusados de atentar contra la independencia del Estado y ''conspirar'' con EU.

Según Sánchez, también miembro del movimiento ''Todos Unidos'', que agrupa a gran parte de la oposición, la severidad que ha demostrado la justicia con los disidentes y los secuestradores "recuerda, a las decisiones letales de Francisco Franco en España al final de la dictadura''.

"El gobierno está muy fuerte, insistió, y si tuviera un mínimo de generosidad y sabiduría podría emplearla para iniciar un proceso de reformas modernizadoras, que es lo que demanda la comunidad internacional''.

En términos similares se pronunció Vladimiro Roca, portavoz de ''Todos Unidos'', quien consideró que las ejecuciones fueron un acto "bárbaro, salvaje y desesperado del gobierno''.

''Me parece que el gobierno está haciendo un acto desesperado por promover la violencia en Cuba'', agregó Roca.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887