CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 30, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! septiembre 30, 2002.

Miles de personas prueban alimentos estadounidenses en Cuba

LA HABANA, 30 (AP) _ Unas 20.000 personas visitaron la primera feria agroindustrial estadounidense en Cuba, dijeron los organizadores, calificando el histórico evento de un éxito total.

Muchos espectadores estuvieron de acuerdo.

Salchichas, quesos, champiñones, cafés, embutidos, donas, croquetas, papillas de bebés, granos preparados, salsas e incluso picadillo de soya fueron degustados a lo largo del día.

Un intenso olor de comida rodeó el amplio pabellón central donde se ubican los cubículos, mientras promotores disfrazados de huevos u otros productos entregaban chicles o chocolates.

El evento se desarrollaba desde la semana pasada pero la concurrencia mayor fue el domingo, cuando se abrió al público general la feria, informó el vicepresidente de Alimport, Igor Montero.

Desde las 10 de la mañana, cientos de personas hicieron fila para entrar al evento, en el cual se exhiben y prueban productos alimenticios de 288 compañías norteamericanas provenientes de 33 estados.

Inaugurada el jueves, el domingo fue el penúltimo día de la feria, criticada por grupos de apoyo al embargo impuesto por Washington a La Habana y defendida por productores de Estados Unidos. "Es un evento importante. Me impresionó la variedad de productos", dijo Ivan García, de la empresa Havanatur quien recorrió la muestra con colegas suyos.

Para Angel López, un trabajador de Zonas Francas, la exhibición tuvo además de diversidad, "seriedad": "He visto muestras de otros países. (Esta) no se trata de algo sobredimensionado, hicieron las cosas inteligentemente", indicó.

Otros como Roger Evora y Vanessa Bulté, maestros de profesión, extrañaron el sabor tropical: "Faltó aquí un poco de música", manifestaron.

Poco acostumbrados a la entrega de productos, muchos cubanos se aglomeraron en los puestos.

Por ejemplo, en 5 minutos se acabaron 600 libras de pollo congelado de la empresa Goldkist Inc. Vicky W. Cox, responsable aquí de la compañía con sede en Atlanta, dijo sin embargo que estaba preparada para ello: "Me dijeron que vendrían a esta feria entre 12.000 y 18.000 personas".

Según los organizadores, se firmaron ya unos 66 millones de dólares en contratos con firmas estadounidenses, que deben sumarse a los 140 millones comerciados desde comienzo de año, cuando comenzaron a fluir las ventas hacia la isla.

Entre las ideas de negocios están proyectos para promoción conjunta de la concentrados de jugos Splash Tropical de Florida con el ron Havana Club.

Los contratos de exportación de EEUU a Cuba ascencieron a más de 65 millones de dólares en cuatro días

LA HABANA, 30 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) / Los contratos de compras de Cuba a empresarios norteamericanos que asisten a la Feria Agroalimentaria de productores norteamericanos en La Habana ascienden hasta el momento a más de 65 millones de dólares y "aún falta más" por contabilizar, según anunció el presidente de la firma cubana 'Alimport', perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

Según Álvarez, "la cifra de las compras convenidas con las empresas norteamericanas dentro de la exhibición (de productos agroalimentarios), alcanzan ya los 66 millones de dólares, y todavía no hemos terminado", y añadió que "ya hemos superado los 200 millones de dólares" de compras directas en el mercado norteamericano después de que el Congreso estadounidense las autorizara para que la Isla resarciera parte de los estragos del Huracán 'Michelle', que en noviembre de 2001 azotó el país causando daños superiores a los 1.800 millones de dólares.

El presidente cubano, Fidel Castro, asistió este domingo a la firma de dos contratos para que 'Alimport' compre a una firma norteamericana frijoles de soya, maíz y huevos por un valor de seis millones de dólares. El pasado viernes el mandatario cubano ofreció una cena de gala a los 750 granjeros y empresarios de 288 compañías de 33 estados de Norteamérica, que asisten a este evento, el primero con estas características en la historia de las relaciones cubano-americanas.

De tal forma, Castro asistió a la firma de contratos entre la empresa cubana 'Alimport' y las empresas estadounidenses FC Stone (de Iowa), quien proveerá frijoles de soya y maíz por un coste de 5 millones de dólares; y Dolphin Shipping and Trading (de Georgia), que proveerá al mercado caribeño 25 millones de huevos por el precio de un millón de dólares.

Otras firmas de contratos de compra-venta de alimentos a Cuba involucró a la compañía Bunge (de Nueva York), que vendió a La Habana 7,5 millones de dólares en harina de soya y frijoles, mientras la firma Riceland (de Arkansas), suministrará a La Habana arroz molinado por 1,4 millones.

Cuba espera ventas de alimentos de EEUU tras feria agrícola

LA HABANA, 29 (AP) _ Fidel Castro dijo a cientos de estadounidenses que participan en una gigantesca exhibición agroindustrial, que se espera que ésta generará 60 millones de dólares en nuevos contratos para ventas de alimentos estadounidenses a Cuba.

Al señalar que su país gastó ya 140 millones de dólares por productos agrícolas estadounidenses en menos de un año, Castro dijo a los invitados, reunidos en una cena para 700 personas la noche del sábado, que la cifra aumentará a 200 millones de dólares gracias a la exposición comercial.

La empresa cubana importadora de alimentos Alimport firmó contratos por 18,5 millones de dólares por alimentos estadounidenses durante los primeros tres días de la feria comercial, que se prolongará hasta el lunes. Tanto funcionarios cubanos como productores estadounidenses han dicho que esperan cerrar más acuerdos antes del fin de la exposición.

Castro dijo sobre compras anteriores de productos agrícolas estadounidenses, comenzadas en noviembre, que no se dio un sólo caso de pagos retrasados de esos servicios y productos.

Agregó que todo fue pagado en efectivo, a pesar de las predicciones de aquellos que creían que Cuba no estaba en posición de pagar.

Durante la cena formal ofrecida a los participantes y sus familias, Castro felicitó a los estadounidenses por su valor e iniciativa.

El presidente cubano agregó que la exhibición ha sido posible gracias a la determinación, el espíritu constructivo y la iniciativa de los agricultores y empresarios en Estados Unidos.

También elogió a funcionarios cubanos presentes, elogiando la cooperación de las empresas importadoras, productoras y distribuidoras de alimentos en Cuba.

El líder de 76 años dijo que puede decirse que se trata de un acontecimiento histórico que ocurre por primera vez en años... o simplemente por primera vez.

En la exhibición, que fue inaugurada el jueves, participan 288 empresas de 33 estados norteamericanos, del Distrito de Columbia y de Puerto Rico con licencia del gobierno estadounidense para visitar Cuba, donde continúa el embargo comercial que se ha prolongado durante más de cuatro décadas.

Como excepción a las sanciones, Estados Unidos permitió en el 2000 las primeras ventas comerciales directas de alimentos y productos agrícolas a la isla desde la imposición del embargo.

Durante un año, La Habana rehusó aprovechar la ley porque prohibe el financiamiento estadounidense y requiere que todas las ventas se realicen en efectivo.

Mojitos y tabacos en cena de Castro con empresarios EEUU

LA HABANA, 29 (AP) - Rodeados de exuberantes enredaderas, instalados en mesas por grupos, centenares de hombres de negocios estadounidenses cenaron junto al presidente cubano Fidel Castro y brindaron por el "éxito" de la primera exhibición de productos norteamericanos en la isla.

Vestido con un terno obscuro y una vistosa corbata roja, Castro les dio la bienvenida a las 9:30 de la noche sonriente y visiblemente satisfecho.

"La Feria ... ha sido fruto del tesón, el espíritu constructivo, el talento y la iniciativa de agricultores y empresas productoras de alimentos en Estados Unidos, con la cooperación modesta, pero sincera y amistosa, de las empresas importadoras, productoras y distribuidoras de alimentos en Cuba", les dijo Castro.

Los 700 empresarios estadounidenses, representando a 288 compañías, se mezclaron con los más importantes funcionarios del gobierno isleño como el vicepresidente Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y el ministro de Cultura Abel Prieto.

"Se puede calificar de histórico un hecho que no ocurría hace más de 40 años, o tal vez ni siquiera ocurrió nunca", dijo Castro a sus invitados en la penúltima noche de la gigantesca exhibición agroindustrial.

Adornado con enredaderas y flores, el salón estuvo repleto de mujeres elegantemente vestidas y hombre en traje y aunque no se permitió acceso a toda la prensa un grupo de periodistas de grandes medios fue invitado.

En los 20 minutos del discurso, con traducción simultánea, Castro les agradeció a sus nuevos socios con los que ya ha comerciado por 141 millones de dólares y prometió que los negocios sumarán 200 millones a fin de este año, el primero en el cual se excluyó del embargo a los alimentos.

El gobernante aprovechó la ocasión para rechazar las críticas de ser malos pagadores y a la vez tranquilizó a sus tradicionales socios europeos y asiáticos.

"Sus intereses siempre han sido tenidos en cuenta", declaró.

Los aplausos coronaron el discurso, que inusualmente no terminó con la expresión "Patria o Muerte", con que Castro suele finalizar sus alocuciones.

"Pienso que Castro fue sincero en su interés de que las relaciones comerciales se fortalezcan. Y eso es precisamente lo que todos los empresarios de Estados Unidos queremos", manifestó a la AP Bryan Real, de Chicago.

En general los hombres de negocios salieron satisfechos de la cena.

"Castro parece hablar en serio y eso está funcionando para los negocios. Su discurso fue extraordinariamente corto, para lo que sé son sus promedios", dijo el distribuidor de cerdo de Carolina del Norte Lawrence Parks, quien apoya el relajamiento del bloqueo.

El menú para los invitados fue: un entrante de cóctel de camarones y salmón y una crema de mariscos. De plato central se sirvió filetes de carne de res marinada en cerveza con salsa de café y un postre de pastel de chocolate.

Para beber: tradicionales mojitos, vino blanco y tinto, y champaña. Al final los aficionados no se privaron de un tabaco de sobremesa.

Cuba toma medidas de emergencia ante tormenta tropical

LA HABANA, 30 (AP) _ Cuba declaró un alerta de huracán en las provincias occidentales de la isla ante la amenaza de la tormenta tropical Lili.

Anunciaron además que se empezará la evacuación de las personas residentes en las zonas de mayor riesgo de inundación y las que se encuentran en viviendas en malas condiciones.

La tormenta tropical Lili con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora "podría aumentar su intensidad y al sobrepasar los 118 kilómetros por hora llegar a la categoría de huracán en las próximas seis a 12 horas", indicó el Instituto de Meteorología de la isla.

Informó además que a las 1200 GMT el centro de la tormenta tropical Lili estaba situado a 19,7 grado latitud norte y 79,5 longitud oeste a 425 kilómetros de Punto del este, en la Isla de la Juventud.

Indicó que su velocidad de traslación era de 13 kilómetros por hora con rumbo oeste-noroeste y que podría aumentar de intensidad y organización al acercarse a las islas de Gran Caiman.

El domingo, el vicepresidente Carlos Lage realizó una visita a las provincias orientales de la isla donde se tomaron medidas preventivas por la proximidad de la tormenta.

En particular, según informó la prensa, se evacuaron más de 100.000 personas, se suspendieron las clases y se trasladaron a lugares seguros casi 20.000 cabezas de ganado.

Hace menos de quince días la Isla de la Juventud y la provincia occidental de Pinar del Río fue azotada por el huracán Isidore causando cuantiosos danos en particular en el tabaco.

Castro elogia el "talento y tesón" de los empresarios de EEUU que asisten a la Feria de Productos Agrícolas

LA HABANA, 29 ( EUROPA PRESS) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, elogió hoy el "tesón, espíritu constructivo, talento e iniciativa" de los agricultores y empresarios estadounidenses que participan en la Feria de Productos Agrícolas norteamericanos que se celebra en La Habana desde el pasado día 25 y hasta mañana lunes.

Castro consideró un hecho "histórico" el que se celebre en la capital cubana un evento de estas características ya que, según recordó, no ocurría desde hace más de 40 años (desde el embargo de Estado Unidos a la isla caribeña) "o tal vez ni siquiera ocurrió nunca".

"Esperamos que la esmerada seriedad alcanzada (con los empresarios norteamericanos) prevalezca siempre en nuestras relaciones comerciales hoy en una sola dirección y mañana en ambas direcciones", afirmó el presidente Castro, que habló ante un grupo de productores del sector agoalimentario durante una cena en la Casa de protoocolo 'El Laguito' En este sentido, precisó que la "capacidad" de los empresarios que participan en esta feria, "su valentía, confianza y buena fe", han sido factores "decisivos" en el éxito del evento. Asimismo, reconoció la "seriedad, eficiencia y puntualidad" de los empresarios, así como la "calidad" de los productos presentados.

"De una cifra inicial de importaciones calculada en 40 millones de dólares, incluido el costo del transporte, al comenzar la Feria, ya asciende a 140 millones y durante el desarrollo de la exhibición se han firmado nuevos contratos, por lo que esperamos que al finalizar, esta cifra rebase los 200 millones de dólares", aseguró Castro.

El mandatario cubano reveló que en los últimos meses ha conversado con agricultores y empresarios del sector agrícola norteamericano de quienes, según afirmó, aprendió mucho. Además recordó que en el último siglo el comercio de azúcar, tabaco, ron, vegetales, frutas tropicales, níquel, cobalto, hierro, cobre y otros productos "fueron objeto de intercambio con los alimentos y productos industriales de Estados Unidos".

Castro aseguró que todas la importaciones desde Estados Unidos se realizaron sin el retraso, "ni una sola vez", del pago por los servicios y productos recibidos, "y todo se hizo al contado", frente a los "augurios" de quienes aseguraban que Cuba no estaba en condiciones de pagar los productos adquiridos. El líder cubano dijo que estas operaciones no afectaron ni a los intereses económicos ni a los financieros de los suministradores tradicionales de alimentos a Cuba "en los más duros años". "Sus intereses siempre han sido tenidos en cuenta, concluyó.

El gobernador de Minnesota regresa a EEUU convencido de la necesidad del fin del bloqueo comercial a Cuba

LA HABANA, 29 ( EUROPA PRESS) - El gobernador del estado norteamericano de Minnesota, el ex luchador Jesse Ventura, quien llegó a Cuba el pasado miércoles, comentó antes de regresar a su país la necesidad de que termine el embargo comercial y financiero a Cuba y abogó por el establecimiento de relaciones comerciales entre Washington y La Habana.

Ventura, que visitó la Isla como parte del grupo de 288 compañías y 750 norteamericanos que asisten a la I Exhibición de Alimentos y Productos Agropecuarios de EEUU en Cuba, dijo que los cubanos "podrían significar un importante mercado para nosotros que tenemos una ruta natural a través del río Mississippi y somos agrícolas por excelencia".

"Es increíble que Cuba tenga aún hoy que ir a adquirir productos a naciones tan lejanas como Nueva Zelanda teniendo un mercado de un país vecino", señaló, añadiendo que "de los productos cubanos les interesarían los tabacos y el café, este último reconocido también por su calidad". "Haré todo lo posible por cambiar en algo la política de bloqueo hacia Cuba", aseguró Ventura, quien afirmó que "mucha gente en Estados Unidos espera la normalización de relaciones con la isla".

Finalmente, agregó que había disfrutado "mucho" de su estancia en La Habana, una ciudad "muy hermosa" donde dijo que halló "una hospitalidad que fue más allá de lo que esperaba".

Defensa Civil declara "alerta ciclónica" por tormenta tropical Lili en cuatro provincias del este de Cuba

LA HABANA, 28 (EUROPA PRESS) / La Defensa Civil de Cuba dispuso hoy el estado de "alerta ciclónica" para cuatro provincias del extremo este de la Isla ante la proximidad de la tormenta tropical Lili, que con fuertes lluvias y vientos de 85 kilómetros por hora se encuentra a 220 km al sur suroeste de las costas cubanas.

El "alerta ciclónica", tercer paso en el programa de prevención de huracanes, comprende la difusión permanente de datos a la población sobre la evolución del meteoro y la adopción de medidas precautorias, como la limpieza masiva de desagües pluviales y supervisión de las zonas de riesgo ante la eventualidad de futuras evacuaciones.

El Instituto de Meteorología de Cuba (IMC) informó de que la tormenta tropical Lili se ubicaba a las 08:00, hora local, en 18.1 grados de latitud norte y 75.9 de longitud oeste, a 100 kilómetros al este noreste de Jamaica y 220 kilómetros al sur suroeste de la Bahía de Guantánamo, en el extremo oriental cubano.

Lili se mueve lentamente con rumbo noroeste, se espera un fortalecimiento en sus vientos en las próximas 24 horas y se estima que tocará tierra en Cuba la noche de hoy o la madrugada del domingo (hora local), según el IMC.

La tormenta tropical, que puede alcanzar vientos de hasta 117 kilómetros por hora antes de ser considerada un huracán, trae consigo fuertes lluvias que "podrían ocasionar peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de terrenos", advierte un informe divulgado por el Centro Nacional de Huracanes de Miami (Florida).

El fin de semana pasado Cuba fue azotada por el huracán Isidore, que con vientos de hasta 140 kilómetros por hora atravesó el extremo oeste de la isla, dejando como saldo un herido, cuantiosas pérdidas en el sector agrícola y daños en miles de viviendas.

El montante total de los perjuicios aún no ha sido valorado por las autoridades, mientras equipos de obreros continúan trabajando esta semana en la reparación de tendidos eléctricos y telefónicos, afectados por la caída de árboles y postes.

Cuba firma contratos con varias empresas norteamericanas por valor de 16,8 millones de dólares

LA HABANA, 27 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El Gobierno de Cuba firmó hoy sus primeros contratos con varias firmas norteamericanas por valor de 16,8 millones de dólares, en el contexto de la Feria de Alimentos y Productos Agroalimentarios que unas 288 compañías de 33

estados del país realizan en Cuba, y que fue inaugurada ayer jueves por el presidente de la isla, Fidel Castro, y el gobernador del Estado de Minnesota (Estados Unidos), Jesse Ventura.

Esta es la primera exposición comercial estadounidense en La Habana, desde que en 1961 Washington impusiera un embargo comercial contra la isla en demanda de una apertura democrática. Sin embargo, tras el paso devastador por Cuba del huracán 'Michelle', en noviembre de 2001, Estados Unidos autoriza ventas de productos agrícolas y medicinas, siempre que sean pagados al contado.

El propio Castro firmó los contratos pertinentes con el presidente de la firma estadounidense 'ADM', Allen Andreas, que prevé suministros a la isla de arroz molinazo, arroz paddy y aceite de soya, por un valor de 9,7 millones de dólares.

Además, fueron firmados contratos con el Estado de Virginia para la adquisición de manzanas por un valor de 10.700 dólares; con la firma 'Crowley Line Service', para el transporte de unos 1.000 contenedores, hasta septiembre de 2003, por valor de 1,9 millones, y con la 'Aradlo Foods', de Massachussets, para la compra de 30 millones de huevos a un coste de 1,2 millones de dólares.

También fue firmado un contrato para la compra de arroz 'paddy' por 2,5 millones de dólares a la compañía 'Rice Company', de California, así como 1,4 millones de dólares en pollo congelado, a la firma Louis reyfus Corp, de Atlanta.

Los Guardacostas repatrían a nueve cubanos, que el pasado sábado intentaron alcanzar las costas de Florida

MIAMI, 27 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez) - El Servicio de Guardacostas norteamericano informó hoy de que esta mañana, hora local, repatrió a Bahía Cabañas (Cuba) a un grupo de nueve inmigrantes cubanos que el pasado sábado fueron interceptados en alta mar cuando intentaban alcanzar las costas del sur de Florida (sureste de Estados Unidos).

El pasado sábado, un avión patrulla de los Guardacostas de la Estación de Clearwater atisbó al grupo que se encontraba a la deriva en una balsa de construcción casera sin agua y comida desde hacia tres días. Al ver las condiciones de la embarcación, la tripulación les lanzó un bote salvavidas para garantizar su seguridad hasta la llegada de un barco del servicio costero.

"Tratar de cruzar el estrecho de Florida en una embarcación de este tipo siempre es peligroso. Estos inmigrantes tuvieron mucha suerte de ser encontrados y rescatados cuando se encontraban tan cerca del huracán 'Isidore'", afirmó el lugarteniente Tony Rusell, portavoz del VII Distrito del servicio costero.

El pasado fin de semana, 'Isidore' afectó a su paso por Cuba a cerca de 9.000 viviendas de la provincia de Pinar del Río y obligó a la evacuación de unas 200.000 personas, además de que provocó inundaciones en diversos poblados de los municipios de Guane, San Luis y Sandino.

Los cubanos que consiguen llegar a territorio norteamericano puede quedarse en el país gracias a la Ley de Ajuste Cubano, más conocida como 'Pies secos, pies mojados', una norma que permite a aquellos ciudadanos cubanos que pisan suelo americano iniciar los trámites para obtener la residencia norteamericana.

Sin embargo, aquellos que fracasan en su intento son habitualmente repatriados, salvo contadas excepciones. Antes de su repatriación, el Servicio de Inmigración y Naturalización norteamericano mantiene una entrevista con el inmigrante para estudiar su caso.

La UE saluda la adhesión de Cuba al Tratado de No Proliferación de armas nucleares

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS) - La Unión Europea se congratuló hoy, a través de un comunicado de la presidencia danesa, por que Cuba "haya anunciado su intención" de adherirse al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) con el estatus de 'Estado no dotado de armamento nuclear'.

A juicio de la UE, esta decisión, revelada durante la 57 Asamblea General de Naciones Unidas, "demuestra una vez más que el TNP constituye la piedra angular del régimen de no prolferación nuclear y el fundamento de la acción en favor del desarme nuclear".

En la declaración, la Unión expresa su "firme voluntad de ver reforzados los instrumentos multilaterales en el dominio de la no proliferación y del desarme" , atribuye una "importancia particular" a la adhesión al TNP, e invita "a todos los estados" que aún no se hayan adherido, a hacerlo en tanto que "estados no dotados de armas nucleares".

Junto a los Quince, la declaración lleva la firma de lbos países candidatos a entrar en la UE, así como Islandia y Noruega, miembros del área europea de libre comercio, suscribieron la declaración comunitaria.

Ricardo Pascoe dejará este lunes la embajada de México en Cuba

México, 29 Sep. (Notimex).- El embajador de Cuba, Ricardo Pascoe, dejará este lunes la embajada de México en la isla, después de que el Ejecutivo Federal decidió removerlo de su cargo.

El gobierno de México propuso a la diplomática de carrera Roberta Lajous como la próxima representante en Cuba, lo que la convertiría en la segunda mujer que ocupa el cargo, después de Beatriz Paredes.

Asimismo será el tercer funcionario del Servicio Exterior mexicano que llegar a ese cargo desde 1980, toda vez que la plaza generalmente ha sido ocupada por políticos.

En 1989 el embajador Raúl Castellanos Jiménez ocupo la embajada, mientras que en 1995 lo hizo Claude Heller, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El embajador Pascoe Pierce, de origen perredista, duró al frente de la representación mexicana en Cuba un año nueve meses, del 1 de enero de 2001 al 30 se septiembre de 2002.

El secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, aclaró que el promedio de tiempo que los embajadores de México en Cuba han permanecido en la isla es de 20 meses, esto es, un año ocho meses.

Durante su reciente comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, con motivo de la glosa del II Informe presidencial, el funcionario aclaró que "las relaciones con Cuba se norman por lo intereses de México".

Así respondió al cuestionamiento de la senadora Gloria Lavara Mejía, sobre la importancia que el gobierno mexicano debiera conferir al hecho de que la remoción del embajador de México en Cuba "puede incidir en el proceso de transición que se avecina en esa Isla".

Al respecto, Castañeda señaló que "las consecuencias o ausencia de consecuencias internas en otro país de las posturas del Gobierno de México no son un factor decisivo en la formulación del diseño de la política exterior de México".

El gobierno de México propuso ya formalmente ante el gobierno de Cuba la designación de la embajadora Roberta Lajous para representar al gobierno mexicano ante la isla, confirmó la Embajada cubana en México. Pero debe esperar el "beneplácito" de la Habana, se dijo.

Del mismo modo, el senado de la República tendrá que ratificar, en sesión plenaria ese nombramiento.

La senadora priista Dulce María Sauri anticipó que los legisladores demandarán "una explicación convincente de las renuncias y los cambios de embajadores en Grecia y Cuba, cuando se sometan los nuevos nombramientos a ratificación del Senado".

Roberta Lajous es miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1979 y ha ocupado desde entonces diversos cargos dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores; ha sido embajadora de México ante Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia.

Tiene 48 años y también ha fungido como representante permanente ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Organización de las Naciones Unidas con sede en Viena.

En 1998 fue electa presidente de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica. Entre otros cargos, desde 2001 se ha venido desempeñando como Representante Permanente Alterna ante la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En el caso de obtener el beneplácito de Cuba y la ratificación del Senado de la República, Roberta Lajous se convertiría en el embajador número 45 ante esa nación y en la segunda mujer de encabezar la representación diplomática en la isla.

Desde 1902 México ha mandado sin interrupción 44 embajadores a Cuba; el primero fue Gilberto Crespo y Martínez, quien ocupo la misión diplomática de junio de ese año a octubre de 1905.

Los último 12 embajadores fueron: Gonzalo Martínez Corbalá (1980-1982); Rodolfo Echeverría Ruiz (1982-1985); Enrique Olivares Santana (1985-1987); Ignacio Ovalle Fernández (1987-1988); Raúl Castellano Jiménez (1989-1990); Mario Moya Palencia (1990-1993); Beatriz Paredes Rangel (1993-1994), y Carlos Tello Macías (febrero 1994 a diciembre de 1994).

Francisco Javier Olavarría Patiño (1994-1995); Claude Heller (1995-1998); Pedro Joaquín Coldwell (1998-2000); Heriberto Galindo Quiñonez (febrero 2000 a diciembre de 2000) y Ricardo Pascoe Pierce.

El embajador que menos tiempo permaneció en la isla fue Juan de Dios Bojórquez (enero a mayo de 1926) y el que más tiempo representó al gobierno mexicano ante el cubano fue Enrique Gilberto Bosques Saldívar (octubre de 1953 a noviembre 1964).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887