CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 27, 2002



La isla pone tope al equipaje de los visitantes

Rui Ferreira. El Nuevo Herald, septiembre 26, 2002.

En lo que parece ser un enfrentamiento frontal a las ''mulas'' que llevan carga a Cuba, el gobierno de La Habana acaba de establecer un límite anual a la mercancía --excluyendo las medicinas-- que los visitantes podrán ingresar a la isla.

El límite del exceso de equipaje pasa a ser de 10 kilogramos anuales y cada kilogramo de exceso costará $25, con un máximo de $250 ''por una sola vez dentro de cada año natural'' para mercancías clasificadas de ''misceláneas'' y que incluyen ropa, calzado, artículos de tocador y otros similares.

Según un comunicado de la Aduana General de la República, a partir de ahora ''se establece el método de valoración al peso'', en el cual no se incluye expresamente los medicamentos que ingresen en un paquete separado del resto del equipaje.

Desde ya, el visitante que viaje a la isla --el comunicado incluye a todos sin discriminar si es de origen cubano o no-- tendrá que pesar todo su equipaje en básculas adaptadas a la tarea, las cuales, sin intervención del empleado aduanero, pesarán los bultos, y entregarán un recibo con el peso total y el monto a ser abonado.

Después de pesado el equipaje, "el pasajero, de acuerdo al mensaje impreso en el comprobante emitido, se dirigirá al inspector que atiende el Canal Verde en la puerta de salida, o pagará en la caja los derechos, o pasará con el equipaje al banco de revisión si así se lo indica el comprobante''.

Según la nota, el pasajero tiene derecho a llevar, libre de pago de derechos aduanales, 20 kilogramos [44 libras] de efectos personales y 10 kilogramos de medicamentos, siempre que estos últimos se transporten separados del resto del equipaje.

La Aduana recomienda a los pasajeros que si quieren ''evitarse molestias innecesarias'' deben informar a un empleado de aduana, antes de dirigirse a la báscula, si viaja con equipaje compartido o trae equipos electrodomésticos u otros equipos, partes y piezas de repuesto de cualquier equipo y similares.

''Los equipos electrodomésticos y otros equipos, así como sus partes y piezas y otros similares, se valorarán individual e independientemente; no se pesan y se consideran dentro del límite del valor de $250 a que tiene derecho cada pasajero'', indicó la Aduana cubana.

Sin embargo, fuentes en la isla dijeron a El Nuevo Herald que estas medidas están en vigor desde hace algún tiempo, y que pudieran ser apenas una avance de futuros cambios en el comercio de la isla con Estados Unidos.

Según las fuentes, que pidieron no ser identificadas, el gobierno cubano pudiera estar intentando que firmas estadounidenses se hagan cargo de abastecer el mercado interno en divisas y en renglones como comida, ropa y calzado y, por ende, obligarían al visitante que viaja a la isla a gastar dinero en efectivo allí.

El blanco de esta medida son, obviamente, los exiliados que viajan varias veces al año, contraviniendo una medida de la administración de Bill Clinton que limita las visitas a la isla a una anual.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887