CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 27, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! septiembre 27, 2002.

Se despide controvertido embajador mexicano en Cuba

AP, 26 - El embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, se despidió este jueves por la noche del gobierno de La Habana y del cuerpo diplomático con una recepción a la que asistió el canciller Felipe Pérez Roque, cercano colaborador del presidente Fidel Castro.

Pascoe terminará sus funciones como representante mexicano tras un mes de intensas polémicas con la cancillería de su país, que inicialmente lo acusó de un desvío de 86.000 mil dólares en la misión a su cargo, y luego le pidió disculpas.

El diplomático hizo público en septiembre la decisión de su cancillería de no organizar en la isla festejos por las fiestas patrias mexicanas.

Sus superiores lo descalificaron y se informó que había un faltante en las cuentas de la embajada.

Pascoe salió al paso y entregó a la prensa los documentos oficiales que mostraban las directivas de no realizar festejos en la isla.

Fue llamado a México este mes para ser interrogado por las autoridades sobre auditorías que indicaban que había malversado 86.000 dólares de su presupuesto. La cancillería amenazó con despedirle si los gastos no eran explicados.

Pero el viaje terminó con funcionarios de la cancillería diciendo que el embajador había ofrecido documentos y explicaciones que "resolvieron adecuadamente" las presuntas irregularidades.

El lunes las autoridades mexicanas anunciaron el cese de Pascoe en sus funciones para el día 30 de este mes. No se ha designado un sucesor.

La despedida de Pascoe, organizada en los jardines de su residencia en La Habana la noche de jueves, contó además con la presencia de varios funcionarios del gobierno y del hermano mayor de presidente Castro, Ramón.

Las relaciones muy cercanas entre México y la isla se fueron deteriorando paulatinamente en los últimos años, al punto de enfrentar a los presidentes Vicente Fox y Castro, quien acusó al primero de intentar limitar su acceso a la Cumbre de Monterrey de comienzos de año para quedar bien con Estados Unidos.

Pascoe hizo públicas sus diferencias con la política de Fox y su canciller Jorge Castañeda hacia la isla. En particular rechazó el contacto con disidentes en la isla y lamentó el voto de México contra La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Pascoe llegó a Cuba enero del 2000 y fue el primer representante mexicano que no pertenecía al hasta entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Milita con el Partido de la Revolución Democrática.

Estadounidenses firman contratos millonarios en Cuba

LA HABANA, 26 (AP) _ La primera jornada de una exhibición de productos estadounidenses en Cuba redundó en la firma de contratos por cerca de 15 millones de dólares entre los productores visitantes y las autoridades isleñas, encabezadas por el presidente Fidel Castro.

"Este tipo de relaciones económicas tiene que guiarse por la mutua conveniencia", indicó el mandatario cubano hacia el final de la tarde y luego de haber rubricado los cuatro convenios.

Por la mañana, Alimport --la importadora isleña de alimentos--, negoció la compra de 10 millones de dólares de soya, aceites y arroz con la empresa Archer Daniels Midland, patrocinadora de la Feria. Castro no faltó a la cita.

Poco después la comitiva encabezada por Castro fue a un salón de protocolo para acordar el envío de seis contenedores de manzanas de Virginia de la compañía Bowman Apple Products por valor de 10.000 dólares.

También se acordó la ampliación de los servicios de la naviera Crowley para traer cargas hasta septiembre del 2003 por aproximadamente 1.000 unidades con un valor estimado de 1,9 millones de dólares.

Por la tarde Castro dejó la firma de una compra de 30 millones de huevos de la empresa Born Free, que costarán 1,5 millones de dólares a La Habana.

Según Alimport, el primer e "histórico" día de exhibiciones significó alrededor de 15 millones de dólares.

Sonriente, Castro tomó el micrófono para explicar ante el centenar de empresarios su filosofía de los negocios en la isla.

"La cosa no es de blanco y negro el verdadero intercambio no es que ganemos hoy y perdamos mañana. El comercio requiere de buena fe y consideración a la situación de los países", comentó Castro.

"Queremos operaciones racionales", dijo el presidente, quien garantizó personalmente cada convenio.

Para contestar a las dudas sobre la capacidad de la isla de pagar a sus proveedores, Castro insistió en que Cuba pagará las mercancías que sus socios estadounidenses entreguen.

"Podemos decirle (a los críticos) que nuestras operaciones están basadas en cuentas exactas", explicó Castro.

Se mostró cauteloso en cuanto a un comercio a la inversa es decir a la compra de productos cubanos por parte de empresas estadounidenses y prefirió ser paciente.

"No hay que presionar. Hay que esperar que lleguen a sus conclusiones por su cuenta y que las condiciones sean propicias. No hay que apurarse, hay un dicho que dice: vísteme despacio que estoy apurado", manifestó Castro.

En el 2000 una ley estadounidense excluyó del embargo a Cuba la venta de alimentos, siempre y cuando estas sean pagadas al contado. Sin embargo, aún se prohíbe que mercancías isleñas ingresen al mercado norteamericano.

Detienen a cubanos que querían ir a EEUU con documentos falsos

MONTEVIDEO, 26 (AP) - La policía uruguaya detuvo este jueves a cuatro cubanos que pretendían tomar un vuelo rumbo a Estados Unidos utilizando pasaportes falsificados, informó la prensa.

Los detenidos por la filial de la Interpol en Montevideo son tres hombres y una mujer embarazada de siete meses.

No se aportaron otros datos sobre los implicados en este caso, que ahora están a disposición de la justicia. Podrían llegar a ser procesados por el uso de documentos adulterados.

Los cubanos tenían en su poder pasaportes estadounidenses falsificados, que según explicaron a la policía habían adquirido en Cuba a un costo de entre 4.000 y 6.000 dólares y que iban a pagar una vez estuvieran radicados en su nuevo destino.

Primero se trasladaron a Argentina y luego a Uruguay, para desde Montevideo intentar viajar a Estados Unidos.

Los cuatro cubanos alegaron que la causa que los llevó a tratar de llegar a Estados Unidos fue económica, ya que en su país cada uno ganaba entre 7 y 11 dólares al mes, según indicó la prensa citando fuentes policiales que participaron en el procedimiento.

Deberá Senado ratificar propuesta de Lajous como embajadora ante Cuba

México, 26 Sep (Notimex).- La propuesta de Roberta Lajous como representante diplomática de México ante Cuba tendrá que ser ratificada por el Senado de la República, en tanto que el gobierno de la isla deberá otorgar su beneplácito para que la eventual designación se haga efectiva, indicó la legisladora Cecilia Romero.

En entrevista con Notimex, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores explicó que el legislativo espera que la Presidencia de la República le envíe, mediante la cancillería, el expediente de Lajous, a fin de "analizarlo y ratificarla", en su caso.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) planteó que tomando en cuenta "el momento difícil" por el que atraviesa la relación entre México y Cuba, las cualidades de Roberta Lajous, como una "profesional de la diplomacia" y su amplia carrera dentro del servicio exterior, la convierten en una representante adecuada para México ante el gobierno de la isla.

En tanto, la embajada de Cuba en México se ha mantenido en silencio sobre la respuesta que el presidente de su país, Fidel Castro, podría dar al gobierno mexicano y sobre el tiempo que demorará en otorgar el beneplácito.

El vocero de la embajada cubana, Alejandro Nuñez, se limitó a decir que la relación entre México y Cuba es de "acero" y trasciende a las situaciones coyunturales.

Por otra parte, Cecilia Romero indicó que durante la interparlamentaria cubano-mexicana que se llevó a cabo recientemente, los legisladores de ambas naciones sostuvieron un intercambio de expresiones en un "deseo de revitalizar el diálogo bilateral".

En ese sentido, insistió en que el nombramiento de Roberta Lajous puede ser "un elemento que sirva para que el gobierno cubano decida otorgar el beneplácito".

Por su lado, el Senado de la República tendrá que ratificar la designación durante una de las sesiones plenarias de las próximas semanas.

Previamente las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y para América Latina y el Caribe estudiarán el expediente, convocarán a Lajous para que presente su proyecto para presidir la misión diplomática mexicana en la isla y en caso de que sea aprobado y ratificado, deberá tomar protesta ante ese órgano legislativo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887