CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 26, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, septiembre 26, 2002.

Jesse Ventura inaugurará la feria comercial

Agence France Presse. La Habana

El gobernador del estado de Minnesota, Jesse Ventura, llegó ayer a Cuba para inaugurar una feria de productos agroalimentarios estadounidenses, la primera que se efectúa en más de cuatro décadas en la isla, y no descartó saludar al gobernante Fidel Castro si coinciden en la muestra.

''Hasta este momento él no está en mi programa, pero si está en la feria, probablemente lo saludaré'', dijo Ventura, quien descendió del avión vestido con pulover gris de manga corta, jeans, zapatos deportivos y una gorra con el emblema de los ''Seals'' (focas), un grupo de élite de la marina norteamericana que integró en el pasado.

En La Habana Ventura fue recibido por el presidente de la empresa estatal cubana Alimport, Pedro Alvarez, encargado de compras de alimentos en el extranjero.

Interrogado sobre el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, el gobernador señaló que esa "es una política que no ha favorecido a nadie durante 40 años''.

También se refirió a las críticas que recibió por parte de sectores radicales del exilio cubano y de algunos círculos políticos por su viaje a Cuba y explicó que también visitó China en circuntancias parecidas y las Filipinas bajo el gobierno de Ferdinad Marcos. ''Nadie me criticó entonces'', subrayó.

Agregó que viene a Cuba ''porque la responsabilidad de un gobernador es preocuparse por la economía de su estado'' y que su viaje no significa ''un desacato al gobierno'' del presidente George W. Bush, que se opone a aliviar el embargo comercial que Washington aplica a la isla.

Unas 15 personas integran la comitiva de Ventura, entre ellos el académico Wayne Smith, quien fuera primer jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en la década de los años 70.

Ventura, el tercer gobernador estadounidense que visita Cuba desde el triunfo de la revolución socialista en 1959, será el encargado de inaugurar mañana la exposición, señalaron los organizadores.

La visita de Ventura fue precedida por la de los gobernadores republicanos George Ryan (Illinois) y John Hoeven (Dakota del Norte), todos ellos opuestos a la política de embargo.

Según la Associated Press, entre cajas a medio abrir y estantes por armar, productores estadounidenses le daban ayer los toques finales a los preparativos de la primera exhibición de sus mercancías en Cuba en cuatro décadas.

La Feria, que se desarrollará desde el jueves hasta el lunes, convocó en esta capital a 280 firmas, la mayoría de agroindustria.

En los dos pabellones dispuestos en el centro de exhibiciones ''Pabexpo'', al oeste de la ciudad, se desplegaban chicles, aceites, harinas y salsas mientras se bañaban a los animales ante la vista de los periodistas que hacían un recorrido extraoficial.

La agencia Reuters informó que Cuba acordó la compra de 50,000 toneladas de arroz con la estadounidense Archer Daniels Midland (ADM.N) y otras firmas de ese país, en los primeros negocios de una feria de productos alimenticios sin precedente en La Habana, dijo el principal importador de alimentos de la isla, Alimport.

El primer acuerdo, por 20,000 toneladas de arroz procesado en molinos, por un valor de $3 millones, será firmado con ADM en la mañana de hoy, después de la apertura de la feria, dijo a Reuters Alvarez, presidente de Alimport.

Alvarez dijo que Cuba comprará otras 30,000 toneladas de arroz a otras compañías de Estados Unidos y los contratos serán firmados durante la muestra.

Europa apoya al plan Varela

By Agence France Presse. Bruselas

La organización no gubernamental Pax Christi Holanda anunció ayer que el 9 de octubre presentará en el Parlamento Europeo en Bruselas ''miles de firmas recogidas en Europa'' en apoyo del Proyecto Varela cubano.

El proyecto Varela, presentado en mayo ante el parlamento cubano con el aval de 11,020 firmas, pide celebrar un referéndum para aprobar leyes en favor de la libertad de expresión y asociación, la libre empresa privada y una amnistía a los presos políticos.

La organización presentará las firmas ''en el marco de un seminario sobre Cuba'' que se celebrará en la cámara europea y en el que intervendrán el representante del proyecto en el extranjero y varios expertos, líderes políticos y representantes de la Unión Europea y de organizaciones no gubernamentales, indicó en un comunicado.

''Es fundamental que Europa apoye los grupos pacíficos de la oposición en Cuba'', estima Pax Christi.

La organización señaló que el disidente cubano Oswaldo Payá, que podría ser candidato al premio europeo Sajarov, acudirá a la cita "si logra el permiso de las autoridades para salir del país''.

En julio, el gobierno cubano denegó el permiso de salida a un grupo de disidentes, para participar en un seminario en el Parlamento Europeo.

La visión crítica de dos novelistas

Associated Press. La Habana

Ni disidentes políticos, ni voceros del gobierno, dos aclamados novelistas cubanos brindan a sus lectores una visión crítica de su país, en la cual revelan cuán lejos está la vida real del ilusorio mundo de justicia social promovido por el oficialismo.

En su Trilogía sucia de La Habana, el autor Pedro Juan Gutiérrez escribe sobre víctimas y victimarios: ladrones, borrachos, prostitutas y proxenetas que viven una vida marginal en una jungla de cemento. Sin conocer ni la amistad ni la lealtad, el alcohol y el sexo son sus únicas satisfacciones.

En las novelas detectivescas de otro autor cubano, Leonardo Padura, los misterios que resuelve su protagonista -- el policía de investigaciones Manuel Conde -- muestran la discrepancia entre las declaraciones oficiales sobre las virtudes del socialismo y los vicios de una sociedad donde casi todo el mundo, para poder sobrevivir, se involucra de una forma u otra en una actividad ilegal.

Si bien Gutiérrez y Padura exploran la realidad cubana como muy pocos se atreven a hacerlo, no critican empero abiertamente el sistema comunista de la isla ni a sus líderes. Aunque aseguran no sufrir persecución por lo que escriben, su actividad literaria tiene límites ostensibles, que ambos aceptan.

La internacionalmente conocida trilogía de Gutiérrez, por ejemplo, es casi imposible de conseguir en la isla. Publicada en 1998 y traducida desde entonces al holandés, inglés, francés, alemán, italiano y portugués, la trilogía figura en los registros de la Biblioteca Nacional de Cuba, pero no está disponible para sus usuarios.

Gutiérrez, de 52 años, que obtuvo premios con sus trabajos como periodista, dice que fue ''separado del periodismo'' después de la publicación de su trilogía.

''Escribo literatura, no planfletos políticos'', declaró el autor en su departamento, ubicado en un edificio decrépito de la barriada de Centro Habana.

A diferencia de Gutiérrez, Padura ha podido publicar sus libros en Cuba.

La edición cubana de la última novela de Padura sobre el poeta cubano José María Heredia --"La historia de mi vida''--, cuesta 20 pesos (unos $0.80), con lo cual resulta accesible al público lector. Aún así, un número limitado de sus libros pasan de mano en mano entre los lectores.

Padura dice que nunca es invitado a conferencias en la universidad. ''Prácticamente no hay críticas de mis libros en reseñas y periódicos, que son censurados por las mentes estrechas'', dijo.

''Muchas cosas deben ser cambiadas en este país, y la literatura es otra forma de compromiso político'', dijo Padura.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887