CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 23, 2002



Saludo a Vaclav Havel

Ricardo Bofill. El Nuevo Herald, septiembre 23, 2002.

Con motivo de su visita a Miami y a nombre de diversas agrupaciones y de activistas de derechos humanos que, desde Cuba y en ocasión de su viaje, se han comunicado con nosotros, quiero expresarle nuestra más profunda gratitud por su respaldo a la oposición democrática cubana.

Muy particularmente queremos agradecer su propuesta de Oswaldo Payá Sardiñas para el premio Nobel de la paz.

Su ayuda y sus iniciativas, señor presidente, han sido decisivas para que las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Fidel Castro hayan tenido mayor resonancia en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y hayan podido ser repetidamente condenadas.

Recuerdo que fue por 1976, recién salido del presidio político, cuando, a través de la BBC de Londres, supe, por primera vez, de su labor de denuncia en ese otro manicomio cuartelaria que era la Checoslovaquia comunista. Más tarde, supimos por la misma vía de la BBC del contenido de aquel famoso manifiesta oposicionista, la histórica Carta 77 y, de inmediato, tratamos de hacerle llegar nuestro respaldo a través de los colegas de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos de Alemania.

Recuerdo también a aquel amigo común, Frantisek Kriegel, al que conocí en La Habana en 1965, uno de los gestores de la Primavera de Praga y firmante de Carta 77. Kriegel fue atacado en la prensa castrista en 1968 como vinculado a un grupo de disidentes encarcelados en esa época por el supuesto delito de ''propaganda enemiga''. Años más tarde pude leer con emoción su ensayo Recordando a Frantisek Kriegel.

Quiero que sepa que sus obras El poder de los sin poder y las Cartas a Olga son, desde hace muchos años, dos de los libros más leídos por la disidencia en la isla. Elena Bonner, la incansable viuda de Andrei Sajarov, me decía, en una carta que atesoro, que usted, Sajarov, Lech Walesa y Yuri Orlov eran, entre algunos otros, los baluartes de una nueva conciencia universal capaz de enfrentar los viejos y los nuevos odios.

En nuestro Miami se le recibe con el cariño y la admiración que usted se merece y esperamos que este encuentro abra una nuevo capítulo en nuestra colaboración. Tenemos en nuestro poder varios mensajes que le envían prisioneros políticos cubanos. Tanto ellos como muchos otros encarcelados por sus ideas le expresan su admiración, ruegan por su salud y confían en sus gestiones a favor de la democratización de nuestro país. Son los mismos sentimientos que compartimos los activistas de derechos humanos e incontables compatriotas, tanto en Cuba como en el exilio.

Que Dios lo bendiga.

Presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y ex preso político cubano.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887