CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 23, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, septiembre 23, 2002.

Havel honra el espíritu de los presos cubanos

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Václav Havel se emocionó anoche en Miami ante unos 25 ex presos políticos que entre todos acumulaban casi cuatrocientos años de cárcel.

''No me digan que me admiran, soy yo quien los admira a ustedes, que han pasado muchos más años de cárcel que yo'', dijo el mandatario checo, mientras los saludaba uno a uno.

Los presos, muchos de los cuales reflejaban en el físico los años de martirio, se animaron grandemente cuando Havel les aseguró que su sacrificio no fue en vano y los exhortó a mirar la experiencia de su país, que instauró un régimen democrático en 1989 después de la caída del Muro de Berlín.

Por la tarde, en una entrevista con El Nuevo Herald el mandatario se refirió a la similitud entre la disidencia interna cubana y la resistencia checoeslovaca.

''La disidencia cubana me recuerda nuestra propia lucha, hay tantas similitudes entre los dos sistemas en que vivimos, que he decidido venir a Miami como última etapa de mi última visita a Estados Unidos, para reconocer a todos los que quieren la libertad de Cuba, vivan en la isla o aquí'', dijo Havel.

Uno de ellos es Oswaldo Payá Sardiñas, a quien el mandatario ha propuesto para Premio Nobel de la paz y con quien rehusa compararse porque, "el es el que sufre''.

''Lo poco que sé de su vida me hace pensar que es un hombre que merece el Nobel, porque me recuerda nuestros métodos de lucha en el pasado. No me voy a comparar con él, pero tengo que admitir que hay una analogía en sus métodos de lucha, en la forma en que decidió organizar su lucha contra el sistema y la nuestra'', enfatizó el mandatario.

Havel dijo que es difícil predecir si una atribución del Nobel a Payá lo protegería de los desmanes del régimen cubano. Sin embargo, añadió que "nuestra experiencia me lleva a concluir que cuanto más una persona es conocida más tendencia tiene el régimen a frenar su acoso''.

El mandatario no quiso condenar el embargo económico estadounidense a la isla, entre otras razones porque ''no estoy aquí para darle consejos a los Estados Unidos. De todos modos, es una actitud sobre la cual no todo el mundo se ha puesto de acuerdo, incluso los cubanos''. El presidente explicó, sin embargo, que "en relación con las sanciones económicas hay otros aspectos a considerar. La falta de sanciones favorece los contactos, y cuanto más contactos haya con la población, más puede penetrar en Cuba el espíritu de libertad''.

Havel vino a Miami por 48 horas en el marco de una gira de cinco días por Estados Unidos, que incluyó un encuentro con el presidente George W. Bush. Diplomáticos checos dijeron a El Nuevo Herald que la escala en el sur de la Florida es una forma del mandatario de homenajear al exilio cubano, los disidentes en la isla y los ex presos políticos.

Por la noche, después del encuentro con los presos, el Presidente fue agasajado por el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), quien lo condecoró con el recién instituido Premio Héroes de la Libertad. ''Es un premio que se le da exclusivamente a los luchadores por la libertad, no importa su nacionalidad, porque los ejemplos para nuestro pueblo están por encima de la nacionalidad'', dijo el doctor Horacio García, director del CLC.

Para Ninoska Pérez Castellón, el CLC homenajeó a Havel porque "siempre ha mostrado una solidaridad impresionante con las resoluciones [de condena a Cuba] en Naciones Unidas, pero también porque [el mandatario] siempre se ha preocupado por el reconocimiento de la víctimas''.

''Es importante que la víctimas sean reconocidas'', enfatizó Pérez Castellón.

Hoy, Havel tendrá un desayuno de trabajo con el gobernador Jeb Bush y poco después participará en un debate en la Universidad Internacional de la Florida, donde pronunciará un discurso con el nombre de uno de sus ensayos más famosos, "el poder de los sin poder''.

Inicialmente, la FIU quería honrar al mandatario con un doctorado honoris causa, sin embargo Havel declinó el honor y prefirió que sus actividades allí se limitaran a un debate sobre derechos humanos en la isla, ''para no desviar la atención del tema'', dijeron diplomáticos checos.

A media mañana, el Presidente tendrá oportunidad de conocer la Torre de la Libertad, un símbolo emocional del exilio cubano, donde será recibido por los principales dirigentes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

''Este es un hombre cuya lucha, igual a la de muchos cubanos, ha sido la libertad. Lo pudo lograr en su nación, y nosotros los cubanos aún la buscamos; pero no ha habido una persona en el bloque comunista que mejor haya interpretado el sufrimiento de un pueblo como el cubano. La embajada checa en La Habana es la que más apoyo ha dado a la disidencia. Havel personifica esa labor y se lo queremos agradecer'', dijo el director ejecutivo de la FNCA, Joe García.

Sep. 22, 2002

La Habana indignada por la ofensiva de la oposición venezolana

Agence France Presse. Caracas

Cuba protestó la insistencia de opositores venezolanos en denunciar ante el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas el convenio petrolero suscrito con Venezuela en el año 2000, en un comunicado de su embajada en la capital venezolana divulgado el viernes.

La Habana ''rechaza el uso contumaz de la mentira que insinúa que medramos del patrimonio público de Venezuela'', sostiene la nota.

Opositores venezolanos han introducido varios recursos contra el presidente venezolano Hugo Chávez por firmar el convenio mediante el cual la isla caribeña recibe 53,000 barriles de petróleo diario en condiciones preferenciales.

Algunos de estos recursos han sido rechazados por el máximo tribunal y otros esperan su pronunciamiento.

El último fue introducido por el abogado opositor Tulio Alvarez, quien pidió ordenar el enjuiciamiento de Chávez por el delito de ''infidelidad en asuntos de Estado'' o ''deslealtad en el mandato de gestiones internacionales''. Según el querellante, Chávez "obró dolosamente y traicionó su mandato al negociar con el Estado cubano perjudicando los intereses nacionales''.

Entre los argumentos utilizados por Alvarez figuran: la crítica al intercambio de petróleo por servicios, la reventa del petróleo a terceros y la condonación de la deuda de petrolera cubana. La oposición venezolana crítica en general el convenio argumentando que es desventajoso para el país y sólo explicable por la amistad existente entre Chávez y Castro.

El efímero gobierno del empresario Pedro Carmona, instalado tras el golpe de Estado que el 12 de abril separó del poder a Chávez por 47 horas, suspendió los envíos de petróleo a Cuba argumentando que la isla caribeña mantenía importantes deudas con la estatal Petróleos de Venezuela.

Los envíos fueron reiniciados en septiembre tras renegociaciones entre las petroleras de ambas naciones.

LA ISLA

AFP, Carta de Cuba

MEXICO/ Parlamentarios de Cuba y México llamaron a los gobiernos de ambos países a reactivar ''el diálogo político constructivo al más alto nivel'', según una declaración conjunta emitida ayer en La Habana.
Las centenarias y estrechas relaciones entre Cuba y México se vieron deterioradas este año, después de varias declaraciones del canciller mexicano, Jorge G Castañeda, sobre la isla, y del voto mexicano contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en abril.

ALCOHOLISMO/ La preocupación por el aumento de los alcohólicos, de ambos sexos y desde la pubertad hasta la tercera edad, se expresa cotidianamente en la prensa oficialista, en la población, y muy concretamente en los policlínicos y hospitales psiquiátricos.
A pesar de que la cerveza y el ron son caros, cada vez los cubanos consumen más bebidas alcohólicas y hasta algunos mueren intoxicados o quedan ciegos por consumir alcohol metílico (para usos industriales) de venta clandestina.

HOSPITALES/ La falta de materiales quirúrgicos, especialmente guantes para operar en los salones de operaciones y cuerpos de guardia de los hospitales cubanos, es un serio problema para las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Un trabajador administrativo del Hospital ''Miguel Henríquez'', del municipio de 10 de Octubre, dijo a Carta de Cuba que los guantes con que trabajan en el salón de operaciones son esterilizados nuevamente, para tratar de volverlos a usar, ya que no hay cantidad suficiente en existencia.

La Habana autoriza el acceso a los documentos de Hemingway

Kate Zernike. The New York Times

El gobierno cubano ha permitido el acceso a una serie de documentos de Hemingway que, según los expertos, prometen iluminar el período en que escribió algunos de sus obras más significativas.

La colección, que se está deteriorando junto a las cabezas disecadas de algunos trofeos de caza en el sótano de la casa de Hemingway en las afueras de La Habana, incluye 3,000 cartas y documentos, 3,000 fotografías y 9,000 libros, muchos de los cuales tienen anotaciones en los márgenes, lo que un biógrafo, A. Scott Berg, calificó de "una radiografía del cerebro de Hemingway''.

Los que ayudaron a persuadir a los cubanos de que abrieran la colección, terminando el impás que ha frustrado a los estudiosos norteamericanos desde hace 40 años, dicen haber visto sólo una pequeña fracción de la misma, pero que ya ofrece indicaciones del proceso creativo de Hemingway: esbozos de historias garabateados en papeles y forros de libros, galeras de borradores tempranos y una antología de poemas en la que hay una línea encerrada en un círculo: No Man is an Island, de John Donne, que serviría como epígrafe de Por Quien Doblan las Campanas.

Hay una copia del guión cinematográfico de El Viejo y el Mar, con sus anotaciones. Hay un papel donde anotó una obscenidad de la I Guerra Mundial que al parecer pensaba usar en una historia pero que luego descartó como "demasiado franca''.

Los documentos también revelan detalles sobre la vida personal de Hemingway: anotó su peso y su presión casi obsesivamente en la contratapa de su copia de Cumbres Borrascosas. Hay instrucciones a los sirvientes sobre cómo preparar sus comidas favoritas y en qué orden servirlas. Otra nota les advierte de no perturbarlo cuando esté escribiendo. Hay mapas Michelin de España con nombres de las personas que conoció y de los restaurantes y hoteles donde estuvo.

''Esta es realmente la última frontera'', dijo Sandra Sanier, una académica involucrada en el esfuerzo de preservación, seleccionada el año pasado como la editora de una nueva colección de cartas de Hemingway. "No sabemos mucho del período que pasó en Cuba, excepto que fue extremadamente significativo y extremadamente largo''.

Bajo un acuerdo con Cuba, que se anunciará en noviembre, los conservadores norteamericanos empezarán a reparar y preservar los materiales y a escanearlos y microfilmarlos. Los originales se quedarán en Cuba pero la colección electrónica estará almacenada en Estados Unidos, en la biblioteca y Museo John F. Kennedy en Boston, que ya tiene un pequeño archivo de Hemingway. Un inventario de la colección está en la internet.

Hemingway pasó una tercera parte de su vida en Cuba, donde vivió más que en ninguna otra parte. Allí escribió El Viejo y el Mar, Por Quién Doblan las Campanas, y manuscritos que se publicarían póstumamente, incluyendo A Moveable Feast. Sentía tanto cariño por Cuba que donó su medalla del Premio Nobel de 1954 a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

Los cubanos reciprocaban el afecto. Como dijera en una entrevista Patrick Hemingway, el hijo del autor: ''Creo que muchos cubanos no se dan cuenta de que no era cubano''. Cuando Hemingway se suicidó en 1961, el gobierno cubano le permitió a Mary Hemingway llevarse 200 libras de documentos pero insistió en que el contenido de su casa debía permanecer intacto. Ella le dejó la casa a los cubanos que la convirtieron en un museo.

Sep. 21, 2002

'La Habana se convirtió en una ciudad inhóspita'

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El escritor Abilio Estévez, prominente figura de la literatura cubana más reciente, declaró sentirse escéptico sobre el régimen imperante en la isla, y criticó duramente a quienes tratan de mantenerse en el poder dictando lo que es conveniente para los ciudadanos.

''[Soy] un gran escéptico... no creo en este tipo de reformas políticas'', dijo Estévez en una entrevista publicada ayer por el diario La Vanguardia de Barcelona. ''A la larga, todo se reduce al poder de unos sobre otros''. El escritor, que reside en La Habana, se encuentra en España promocionando su novela Los palacios distantes, que acaba de publicar la editorial Tusquets.

El Nuevo Herald no pudo contactarlo ayer en Barcelona.

''Opino, como Leibniz, que la democracia es el mejor de los sistemas y defiendo un espacio donde todo el mundo diga y piense lo que quiera siempre que no atente contra los otros'', agregó el novelista. "Abomino de que alguien me dicte lo que me conviene o no me conviene porque en el fondo de lo que se trata es de mantener el poder''.

Estévez, de 48 años, es autor de una prolífica obra que incluye poesía, teatro y narrativa. Con Manual de las tentaciones ganó en el Premio Luis Cernuda de Poesía 1989, y su pieza La noche (1994) resultó galardonada con el Premio de Teatro Tirso de Molina. Tuyo es el reino (1997), su primera novela, apareció también con el sello de Tusquets y ha sido traducida a varias lenguas, incluyendo una edición en inglés de Arcade, en Nueva York.

Su monólogo teatral El enano en la botella fue estrenado en Miami el pasado año por la actriz Gretel Trujillo.

Los palacios distantes relata las vicisitudes de un hombre que se ve obligado a desalojar su casa antes de que se desplome. Mientras deambula por una ciudad devastada, conoce a una jinetera nombrada Salma, y ambos deciden buscar refugio en las ruinas, entre las que hallan un antiguo teatro y un payaso, mezcla de funambulista y mago.

La crítica se ha referido a la parábola literaria de Estévez como un adiós a La Habana, una ciudad que el escritor ama, pero que considera actualmente inhóspita.

''Es cierto. A pesar de que doy una imagen sórdida de ella, le tengo un gran amor, pero ahora mis vínculos han cambiado, ya no la reconozco'', explicó. "Me parece una ciudad ingrata, inhóspita, difícil... no sé si mi futuro sigue allí''.

Considerado un discípulo aventajado del escritor Virgilio Piñera (1912-1979), Estévez recordó que su amistad con el autor de Cuentos fríos casi le cuesta la expulsión de la Universidad de La Habana. Tras años de ostracismo, Piñera ha sido ya reivindicado por la cultura oficial de la isla.

Estévez es hijo de un militar que sirvió al régimen de Fulgencio Batista (1952-1958) y su familia había decidido entonces abandonar el país. "Pero mi abuela, una mujer de carácter muy fuerte, hija de canarios, decidió que o se iba toda la familia o no se iba nadie --relató--. Y no se fue nadie. Ahora con las nuevas generaciones, ya es otra cosa''.

El escritor ha visitado Miami en varias ocasiones y publica regularmente una columna en el periódico El País, en la cual ha expresado opiniones críticas sobre la situación de su país.

Isidore deja un rastro desolador en Cuba

Martin Merzer y Renato Perez. The Miami Herald.

El huracán Isidore castigó ayer duramente las provincias occidentales de Cuba, provocando considerables daños, sobre todo a la agricultura. Se espera que adquiera intensidad al avanzar sobre el Golfo de México, al tiempo que se aleja de la Florida.

Isidore, una perturbación extensa con fuertes vientos, azotó la isla durante todo el día de ayer, y sus efectos seguían sintiéndose en las primeras horas de hoy.

Residentes de la zona occidental reportaron vientos de hasta 124 millas por hora, olas de 18 pies y lluvias torrenciales. Los meteorólogos advirtieron que podían caer 30 pulgadas de lluvia sobre Cuba antes de que Isidore deje de sentirse esta noche.

Un residente reportó que había "personas con el agua hasta la cintura''.

''Están apabullados'', dijo Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes en el oeste del Condado Miami-Dade.

No había informes inmediatos de muertes, pero algunas transmisiones de aficionados de radio recibidas en Miami mencionan fuertes inundaciones y una pérdida completa del servicio eléctrico en la provincia tabacalera de Pinar del Río.

''Están volando muchos techos, y pequeñas casas y almacenes han quedado destruidas'', dijo un residente del pueblo costero de Cortés en una transmisión captada en el centro de huracanes por el operador José Deschapelles.

El peligroso borde interior del eje pasó por Las Martinas, cerca de Cortés, el viernes a las 4 de la tarde.

El gobierno evacuó a más de un cuarto de millón de personas, en su mayoría a casas particulares, y unas 4,000 a albergues del estado.

La Agencia Nacional de Información, controlada por el gobierno dijo que las ciudades de Nueva Gerona y Santa Fe, en la Isla de la Juventud, sufrieron extensos daños de ráfagas de 124 millas por hora.

El gobierno también reportó la completa evacuación de La Bajada, un pueblo situado en el Cabo de San Antonio, al extremo occidental de Cuba, aunque los residentes lograron almacenar a salvo la cosecha de tabaco.

En Miami, los organizadores de itinerarios de cruceros se estaban esforzando con urgencia para cambiar los itinerarios en el Golfo de México y sacarlos del proyectado paso del huracán.

Carnival Corp. revisó los itinerarios de ocho barcos que zarpan de Miami, Tampa, Galveston, Nueva Orléans y Port Cañaveral. Royal Caribbean Cruises Ltd. alteró los itinerarios de cinco barcos. Norwegian Cruise Line sustituyó uno de los puertos de parada de uno de sus cruceros.

En los Cayos de la Florida,los residentes sólo experimentaron lluvias y vientos moderados el viernes, y los que están a cargo de control de emergencias expresaron alivio al respecto.

''Hoy nos sentimos mucho mejor, pero eso no cambia el hecho de que vamos a seguir alertas hasta que esto se haya alejado bastante de nosotros'', dijo Irene Toner, directora del Centro de Operaciones de Emergencia del condado de Monroe.

Entretanto, el panorama mejoró para los residentes de la Florida y otros estados.

Se espera que por lo menos hasta el lunes, Isidore se desplazará lentamente hacia el oeste por el Golfo de México, en dirección a la costa oriental de ese país. Según los meteorólogos, en el peor de los casos, en el sur de la Florida se sentirán vientos moderados y alguna que otra turbonada provocada por las corrientes secundarias de Isidore.

Pero su destino sigue siendo incierto. Parece que tocará tierra en México la semana próxima, según los expertos, pero éstos añaden que podría girar drásticamente hacia el norte y afectar algunos estados costeros de EU en el golfo.

''Todavía no sabemos'', dijo el meteorólogo James Franklin.

Aún así, los expertos advierten a todos los residentes de costas del golfo, desde la Florida hasta México, que se mantengan alertas, porque Isidore se está poniendo cada vez más peligroso.

Se espera que hoy se intensificará para convertirse en huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de por lo menos 111 mph. Se pronostica que para el lunes se convierta en un huracán de categoría 4, como Andrew, con vientos de por lo menos 130 mph.

Las redactoras Ina Paiva Cordle y Jennifer Babson contribuyeron a este informe

Retraso en el pago de la deuda con Panamá

Juan O. Tamayo / The Miami Herald. Panama

Cuba, reiteradamente, ha estado retrasada en el pago de los aproximadamente $100 millones que debe a Panamá e incluso ha ''rebotado'' $6 millones de pagos que tenía que hacer recientemente, declaró un empresario panameño.

Algunos comerciantes han dejado de extender créditos a la isla comunista, y otros han ido a La Habana con la esperanza de persuadir al gobierno de que pague a tiempo añadió el empresario.

Las quejas de los panameños refuerzan los informes de que Cuba está confrontando problemas cada vez más graves este año para pagar sus deudas a tiempo, debido a una grave recesión que incluye una disminución del 13 por ciento en el turismo, su industria más lucrativa.

''Las empresas que no son norteamericanas están reportando más problemas de pago en el 2002 que en el 2001'', declaró John Kavulic, quien encabeza el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba. A las firmas norteamericanas que están vendiendo a La Habana, añadió, se les paga en efectivo debido a la prohibición norteamericana de financiar el comercio con Cuba.

Aunque las deudas de Cuba con Panamá son una pequeña parte de los $10,000 millones de su deuda exterior, son significativas porque desde hace tiempo los comerciantes panameños han estado vendiendo importantes productos a la isla, especialmente productos norteamericanos prohibidos por el embargo comercial.

El año pasado, Cuba compró $260 millones en la Zona Libre de Colón --un complejo de importación y reexportación libre de aduanas en la Costa Atlántica-- específicamente materiales de construcción para lujosos hoteles de turismo, equipos electrónicos y ropa.

Con todo, la mayoría de los empresarios panameños no se han quejado públicamente por temor a que Cuba tome represalias y simplemente suspenda totalmente sus pagos, afirmaron comerciantes y banqueros panameños que pidieron permanecer en el anonimato.

La Habana sólo ha pagado alrededor del 50 por ciento de sus deudas desde junio, aunque sólo ha pagado 20 por ciento de lo que debe a las compañías más pequeñas, indicó un comerciante de la Zona Libre de Colón.

También le ha dicho a algunos comerciantes que sólo se les pagará completamente si dan nuevos financiamientos para los embarques de fertilizantes para la zafra, que empieza en diciembre, aseguró un empresario al que La Habana le debe casi $1 millón.

Cuba ha demorado sus pagos a muchos empresarios panameños aunque no hasta un punto de ruptura, según declaró en febrero, Jorge Fernández, director de la Zona Libre, de acuerdo con una información de un periódico panameño.

Aún más preocupantes han sido los fallos del Banco Financiero Internacional del gobierno cubano, que hace los pagos de La Habana a Panamá a través de una ''cuenta clearing'' en la sucursal de ciudad de Panamá de BBVA, un banco de propiedad española. Cada noche el Banco Financiero Internacional tiene que sumar las transferencias monetarias mandadas y recibidas desde Panamá y, si el balance está a favor de BBVA, se supone que entonces le envíe el dinero al mismo para cubrir la diferencia.

Pero durante tres noches de una semana de julio, cuando hizo grandes pagos de las deudas de su industria azucarera, el Banco Financiero Internacional dejó de cubrir déficits ascendentes a $6 millones, reveló un empresario panameño con acceso a los expedientes de BBVA.

''En el lenguaje del hombre de la calle, el Banco Financiero Internacional rebotó tres cheques'', enfatizó el empresario, añadiendo que BBVA cubrió las diferencias como una cortesía hacia La Habana, pero advirtió posteriormente al banco cubano que tenía que mejorar su trabajo.

Las deudas de Cuba a Panamá son difíciles de evaluar porque están pendientes con comerciantes y bancos privados que no tienen que revelar públicamente sus transacciones financieras.

Esperan ansiosos a los productores agrícolas de EU

Associated Press. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro se mostró satisfecho por la realización de una feria de productores agrícolas norteamericanos la semana próxima, la primera de su tipo en cuatro décadas, mientras destacó los beneficios ''mutuos'' de un intercambio fluido entre Washington y La Habana.

Castro, quien clausuró un foro de economistas latinoamericanos en la madrugada de ayer, informó que asistirá a la exposición en la cual participarán varios cientos de agricultores y compañías de Estados Unidos.

''Nos alegramos de que vengan'', afirmó Castro a la prensa.

Además de ganar dinero, indicó, muchos de los productores tienen un elemento ''subjetivo'' que los atrae hacia La Habana: "Una cultura de competir, les gusta competir''.

Sin embargo, Castro no se comprometió a incrementar el comercio bilateral. ''Eso no depende de nosotros, nosotros no hemos puesto nunca obstáculos'', comentó.

En los últimos 10 meses, tras el paso del Huracán Michelle por el Caribe, Cuba compró unos $122 millones en productos norteamericanos.

A las firmas estadounidenses se les autorizó las ventas a La Habana bajo la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales del 2000, a condición de que se paguen en efectivo.

La feria ''es un paso'', indicó Castro quien aseguró que las compras se mantendrán "por todo el tiempo que convenga hacerlo. Todo depende de si hay ventajas con la proximidad''.

Castro aprovechó la oportunidad para insistir en los mutuos beneficios de una relación normal entre Cuba y Estados Unidos.

''Hoy ningún país es autosuficiente de nada. Todos los países necesitan la colaboración de los demás'', advirtió el gobernante y agregó: "Hay muchas cosas que podríamos recibir y muchas que podemos dar''.

Paralelamente, Castro bromeó sobre las consecuencias de una apertura estadounidense para que se permita a sus ciudadanos viajar libremente a la isla.

''He dicho a veces en broma que cuando eso ocurra tenemos que buscar un lugar donde mudarnos. Ustedes se imaginan un millón de norteamericanos, dando vuelta por toda la república'', manifestó Castro.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887