CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 19, 2002



Cuba se niega indicar si colabora con la inteligencia de EEU

Yahoo! septiembre 19, 2002

NACIONES UNIDAS (AP) _ Cuba se negó a aclarar el miércoles si colabora en estos momentos con los servicios de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, por "cuestiones de discreción y confidencialidad" _ dijo uno de sus ministros.

El canciller Felipe Pérez Roque acuso, en cambio, a Estados Unidos de "mentir impúdicamente" y retó al gobierno del presidente George W. Bush a que demuestre un solo caso en el que la isla caribeña proporcionó pistas falsas sobre posibles actividades terroristas, tras los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

El subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Fisk, declaró recientemente en Washington que el gobierno del presidente de Fidel Castro "impide, de hecho, nuestras gestiones para derrotar el terrorismo".

Fisk indicó que pese a las amistosas relaciones de Cuba con países como Siria, Iraq e Irán, el gobierno de La Habana no proporcionó a Estados Unidos "cosa alguna de valor".

"Solo quiero asegurarles en este momento que tenemos muchos elementos para revelar que la declaración hecha por el subsecretario Fisk es una mentira, pero por cuestiones de discreción y confidencialidad no los abordare. Tenemos tiempo. Este tema está solamente comenzando de momento", insistió Pérez Roque en una entrevista concedida a The Associated Press.

En un tono inusualmente duro el ministro, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, se mostró consternado de que Estados Unidos hiciera oídos sordos a la oferta cubana de colaborar contra el terrorismo, y acusó a Washington de intentar sacar ventaja a la situación "con fines políticos".

"Todas estas acusaciones contra Cuba son falsas y difamatorias", dijo Pérez Roque en una declaración leída en inglés. "Es una mentira colosal, igual que cuando se inventaron que Cuba era un estado terrorista y que producíamos armas biológicas".

El canciller desafió enfáticamente "al señor Fisk a presentar una sola prueba que respalde sus acusaciones".

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Brenda Greenberg, señaló que el gobierno estadounidense respalda las acusaciones de Fisk, aunque indicó que el Departamento de Estado no tenía una reacción inmediata a los nuevos alegatos cubanos.

Un poco más temprano, el vocero del departamento de Estado Richard Boucher insistió que La Habana intentó difundir información mediatizada en materia terrorista.

Pérez Roque acusó a Fisk, que "fue ayudante del senador Helms", según dijo en dos ocasiones, que su declaración "fue un intento de confundir a la opinión pública del fracaso del embargo contra Cuba" _ y evitar además que el Senado norteamericano adopte las enmiendas que fueron aprobadas ya por la Cámara de Representantes, que permitirían a los norteamericanos viajar libremente a Cuba y vender sin restricciones alimentos y medicinas al país caribeño.

Pérez Roque distribuyó una carta fechada el 12 de marzo y dirigida a Estados Unidos en la que Cuba ofreció firmar un acuerdo bilateral para cooperar en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las migraciones ilegales. Leyó a continuación la respuesta, recibida el 13 de junio, según la cual el departamento de Estado "no estaría en posición" de considerar la cooperación bilateral en esos temas.

"No hay razón que justifique el rechazo irracional por el gobierno de Bush de la propuesta de Cuba a firmar acuerdos bilaterales", agregó.

En su declaración, el canciller destacó que Cuba condenó enérgicamente los ataques del 11 de septiembre y ofreció ayuda médica, medicamentos y material para detectar la contaminación biológica "producidos en Cuba y a bajo costo".

Cuando tras los ataques del 11 de septiembre se dieron varios casos de contaminación con esporas de ántrax distribuidas por correo con fines terroristas, la isla caribeña ofreció 100 millones de tabletas del antibiótico ciprofloxacina. "No hubo respuesta" _ dijo consternado el canciller.

El 26 de octubre, el gobierno cubano "donó 100 tabletas de ciprofloxacina para el personal diplomático de la Sección en La Habana", agregó Pérez Roque.

Estados Unidos impuso un embargo comercial a Cuba hace más de 40 años en represalia por las propiedades y bienes que el gobierno cubano confiscó a empresas y particulares norteamericanos tras el triunfo de la revolución.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887