CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 19, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, septiembre 19, 2002.

México cambia a su embajador

Efe. Mexico D.F.

El embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, será relevado tras protagonizar una agria polémica con la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmaron ayer a EFE fuentes diplomáticas.

Las fuentes indicaron que Roberta Lajous, que ingresó al Servicio Exterior de México en 1979, reemplazará a Pascoe y tiene previsto llegar a La Habana en un par de semanas.

Lajous, actualmente representante permanente alterna de México ante la Organización de Naciones Unidas, fue embajadora de su país en Austria entre 1995 y 1999, bajo el gobierno de Ernesto Zedillo, el último presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras siete décadas en el poder.

El canciller mexicano, Jorge Castañeda, se reunió ayer con senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al que pertenece Pascoe, para comunicarles la decisión de relevar al embajador, según informaron medios locales.

Añadieron que el Gobierno de México ya solicitó a La Habana el visto bueno a la designación de Lajaus y está a la espera de una respuesta.

Desde que asumió su cargo en diciembre del 2000, Pascoe ha mantenido unas tensas relaciones con la Cancillería, que el pasado 10 de septiembre llegó a acusarlo de malversación de fondos.

Pascoe, que ha discrepado varias veces en público con Castañeda, fue llamado a consultas la semana pasada para aclarar las presuntas anomalías por unos 86.000 dólares detectadas en la Embajada en La Habana.

Tras reunirse con el embajador, el oficial mayor de la Cancillería, Mauricio Toussaint, aseguró que la polémica estaba zanjada y que Pascoe sólo cometió faltas administrativas que seguirán un trámite meramente "burocrático''.

Además, Toussaint le pidió disculpas al embajador ante la prensa por haberse referido a él como un "pececito de colores caribeño''.

''El embajador ha ofrecido las explicaciones del caso de la manera más completa. Ha mostrado la mejor voluntad para que todo quede debidamente aclarado'', dijo Toussaint.

Pero las fuentes consultadas indicaron que durante la reunión de la semana pasada Pascoe fue informado sobre su próximo relevo.

En abril pasado, Pascoe recomendó a México que se abstuviera de apoyar una resolución sobre Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, unas declaraciones que fueron censuradas por la Cancillería.

El tema del embargo agita las pasiones

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald. Washington D.C.

Coreando consignas y enarbolando pancartas en favor y en contra del embargo norteamericano a Cuba, grupos de cubanos residentes en varias ciudades de Estados Unidos, iniciaron el miércoles en esta capital la última jornada de dos días en favor de sus respectivas agendas ante el Congreso.

''Que se levante el embargo norteamericano a Cuba y que el régimen cubano levante igualmente el embargo a los derechos humanos y políticos en la isla'', afirmó Eloy Gutiérrez Menoyo, dirigente de Cambio Cubano, quien viajó desde Miami en un vuelo fletado por partidarios de eliminar las sanciones económicas a Cuba.

Menoyo fue uno de varios oradores que participaron en una conferencia de prensa organizada por los grupos antiembargo, celebrada en el edificio Cannon del Congreso.

En la misma conferencia estuvieron presentes los congresistas William Delahunt, demócrata por Massachussets y Jeff Flake, republicano por Arizona, quien reiteró su condición de ''conservador republicano'', que favorece los viajes de turistas norteamericanos a Cuba.

''Si los norteamericanos podemos viajar a China, a Viet-Nam y Corea, ¿por qué no a Cuba?'', se preguntó Flake.

Las consignas de ''yo sí voy'', en favor de los viajes turísticos a la isla, y de ''Cuba sí Castro no'' se cruzaban a uno y otro lado de la Avenida New Jersey, entre los edificios Cannon y Longworth frente al Capitolio, donde se dieron cita los dos grupos de manifestantes, agitando la bandera cubana con idéntica pasion, bajo la mirada atenta de la policía y la indiferencia de los transeúntes.

''Esta ha sido una jornada exitosa'', afirmó Ana Carbonell, asistente del congresista republicano por la Florida, Lincoln Díaz Balart. ''Con nuestra numerosa presencia aquí hemos demostrado que los exiliados, seguimos respaldando las sanciones a la dictadura cubana'', agregó.

Una caravana de autos y un ómnibus con un centenar de exiliados cubanos procedentes de Miami, llegaron a Washington temprano el miercoles, para unirse a otros manifestantes que llegaron igualmente en ómnibus desde New Jersey.

Los manifestantes antiembargo viajaron también en un avión fletado desde New Jersey.

Activistas de ambos grupos celebraron durante todo el miércoles, reuniones separadas con representantes y senadores para respaldar sus respectivas posiciones en momentos en que el Senado debe pronunciarse por tres enmiendas aprobadas el pasado mes de julio en la Cámara, que flexibilizan las sanciones económicas al régimen castrista.

Sin embargo, el tema del embargo no había logrado todavía el miercoles captar la atención de la prensa local ni nacional, concentrada en otras prioridades más importantes, como la seguridad nacional y la posible guerra contra Irak.

Liberan a los desertores detenidos en Nueva York

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Tras semanas de incertidumbre sobre su destino, nueve jóvenes cubanos que permanecían arrestados en el estado de Nueva York tras desertar en Canadá, fueron liberados por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) y comenzaron anoche a festejar el triunfo entre abrazos, anécdotas y llamadas familiares.

Según el abogado Stephen Tills, quien representa a los nueve, el INS decidió concederles el parole y permitirles que se reunieran con sus familiares residentes en Estados Unidos.

"Estoy muy sorprendido y también tremendamente aliviado, porque iba a ser una tarea hercúlea completar tres casos de asilo político para la próxima semana''.

Tills estaba preparando los expedientes de asilo para presentarlos ante un juez de Buffalo, Nueva York, la semana entrante, cuando recibió la noticia de la liberación.

''Este ha sido un episodio largo con un final feliz'', dijo ayer Evelio del Barrio mientras se disponía a viajar desde Grand Rapids, Michigan, a Buffalo para recoger a su sobrina, Liz Juliet Duque Castresana, de 26 años.

Los liberados figuraban entre los 23 peregrinos que viajaron el pasado julio a Canadá con motivo de la visita del papa Juan Pablo II y decidieron abandonar la delegación cubana para pedir refugio en ese país. Días después cruzaron la frontera estadounidense por la zona de las Cataratas del Niágara y se entregaron al INS.

Los funcionarios de inmigración en el distrito de Buffalo consideraban que los cubanos eran deportables a Canadá y les habían impedido el otorgamiento del parole.

Las cuatro mujeres del grupo fueron las primeras en ser liberadas, alrededor de las 2 p.m. Los hombres, que se hallaban en la cárcel de Batavia, a pocas millas de Buffalo, salieron horas después.

Siete de ellos están haciendo ya los planes para viajar a Miami y reunirse con sus familiares, pero por el momento permanecerán en la ciudad de Orchard Park, en compañía de dos cubanoamericanas que les abrieron las puertas de su hogar.

Dora Reina Esplugas y Rosa González, residentes de Orchard Park, recogieron a los jóvenes tras ser liberados. Ellas asistieron a todas las audiencias y sirvieron de contacto para las visitas familiares.

''Esas dos mujeres han sido una bendición para nuestros muchachos'', relató Nicolás Ramos, residente en Homestead y tío de la psicóloga Letty Valle Ramos, de 24 años.

Anoche, los jóvenes estaban disfrutando de sus primeras horas de sosiego, luego de verse amenazados con la deportación.

''Cuando me dijeron que iba a ser liberada pensé que era una broma'', contó Valle. Todavía pienso que es un sueño, sobre todo porque vivimos días de angustia y desesperación''.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, que gestionó activamente la liberación del grupo, manifestó anoche su deseo de reunirse con los jóvenes en Miami y culpó al INS por la inconsistencia en el tratamiento del caso.

Cuba ante la amenaza de la tormenta Isidore

Martin Merzer. The Miami Herald

Un huracán comenzaba a formarse ayer en el Caribe y aunque la amenaza al sur de la Florida disminuyó --pero no desapareció-- la amenaza a Cuba se intensificó agudamente.

Así que el meteorólogo Richard Pasch hizo una llamada internacional que parecía urgente.

Se espera que una tormenta llamada Isidore azote el extremo occidental de Cuba esta noche y el viernes, ya convertida en huracán y podría ser malo. Luego, según se va desplazando a través del Golfo de México, Isidore podría afectar los Cayos de la Florida y sus ráfagas podrían llegar a Miami-Dade y Broward.

Hay vidas en juego en Cuba y posiblemente pronto en la Florida o cualquier otra parte de Estados Unidos, por lo que los problemas y tensiones internacionales se dejaron temporalmente a un lado.

A las 9:46 a.m. de ayer, un meteorólogo estadounidense llamó a su homólogo cubano y comenzaron a trabajar juntos.

''La atmósfera no sabe nada de fronteras'', dijo José Rubiera, jefe del Instituto de Meteorología de Cuba, al Herald.

''Tenemos que ayudar a Cuba'', expresó Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes en el oeste del Condado de Miami-Dade. ``Ellos tienen información que nos puede ayudar y nosotros podemos ayudarlos''.

Se esperaba que la tormenta llegara a Cuba hoy, con sus partes externas y tocara tierra el viernes como huracán de Categoría 1 --con vientos entre 74 y 95 millas por hora-- aunque podría tornarse más fuerte. Rubiera dijo que pronosticaba unas ocho pulgadas de lluvia y algunas inundaciones con daños por los vientos.

Las proyecciones a largo plazo sugirieron que Isidore tomaría un curso más hacia el noroeste de lo que anteriormente se creyó, dirigiéndose hacia el Golfo de México en un ángulo que mantendría su vórtice y gran parte de la lluvia lejos del sur de la Florida.

Los meteorólogos hablaron de pulgadas de lluvia en el sur de la Florida, en lugar de pies. Si hay suerte, no llegarán fuertes vientos a Miami-Dade y Broward. La buena suerte de los sudfloridanos podría significar mala suerte para otros. Cuando una tormenta entra en el Golfo de México tiene que tocar tierra en algún lugar e Isidore podría volverse fuerte.

Su posible destino parecía ser la costa de Texas o México, dijo Mayfield, pero no sería hasta la semana próxima y tampoco es seguro. Enfatizó que las proyecciones de largo plazo están sujetas a errores.

Así que los funcionarios locales de emergencias se mantenían alerta. Señalaron que sólo un pequeño cambio en el curso proyectado podría llevar a Isidore sobre Los Cayos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887