CUBANET .INDEPENDIENT30

19 de septiembre, 2002

Prisiones en Cuba

Se deteriora la salud de un preso político por negación de auxilio médico

LA HABANA, 18 de septiembre (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - La salud del prisionero político Camilo Pérez Villanueva se deteriora aceleradamente en la prisión capitalina Combinado del Este, a consecuencia de la negación de auxilio médico por parte de los funcionarios de dicha instalación.

Pérez, de 40 años, padece de diabetes mellitus, hipertensión arterial, neuropatía y serias dificultades en el aparato circulatorio que le mantienen inflamadas las extremidades inferiores. Además, presenta hemorroides que le causa sangramientos frecuentes, glaucoma, dermatitis y deficiencia hepática.

"Estoy muy alarmada por todas las enfermedades que padece Camilo, principalmente porque todas las adquirió estando en prisión", declaró la madre del recluso, Mirtha Villanueva Almeida.

Camilo Pérez Villanueva cumple una condena de 18 años de encarcelamiento por los presuntos delitos de espionaje, estragos y falsificación de documentos. Hace siete años que está encerrado.

"Lo único que pido es que traten a mi hijo como a un ser humano. Es necesario que lo lleven a un hospital para que reciba la atención médica especializada que requiere su estado y que en el combinado del Este no le pueden dar", reclamó la señora Villanueva.

La única recomendación del médico del penal es que Pérez debe hacer diariamente 45 minutos de ejercicio al aire libre, pero las autoridades del Combinado del Este le niegan esa posibilidad.

Pero el estado de este prisionero político se agrava desde que comenzó a perder la visión de ambos ojos.

"Cuando Camilo pidió que le reconocieran la vista porque le disminuye aceleradamente, los funcionarios del Combinado del Este le respondieron que es más fácil darle la libertad que llevarlo a un especialista", reveló la señora Villanueva.

No obstante, en el Combinado del Este radica el Hospital Nacional de Reclusos, donde presuntamente son atendidos los prisioneros de esa instalación y los que son remitidos desde otras penitenciarías de provincia La Habana y Ciudad La Habana.

"Una vez más recurro al procedimiento de llamar a las organizaciones humanitarias y defensoras de los derechos humanos como Médicos sin Frontera o la Cruz Roja Internacional para que intercedan con el gobierno cubano para que mi hijo reciba auxilio médico en un hospital donde le puedan tratar adecuadamente sus padecimientos", concluyó la madre del preso político.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887