CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 18, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, septiembre 18, 2002.

El enigma rodea al brutal crimen en Artemisa

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Rodeado por una nube de silencio oficial, el asesinato de cinco personas en una finca de las afueras de Artemisa, al suroeste de La Habana, continúa siendo un enigma para familiares y residentes del lugar.

Han pasado ya 20 días desde el brutal crimen --ocurrido presuntamente la noche del 29 de agosto--, y las autoridades policiales cubanas mantienen su tradicional hermetismo, mientras que los rumores pueblerinos tejen el único hilo de acceso informativo sobre el caso.

El incidente se produjo en medio de una escalada de asaltos callejeros y actos violentos, desatados como resultado de las difíciles condiciones económicas que vive la isla.

''A la población no se le ha dicho nada, todo lo que hay son rumores'', dijo una mujer de Artemisa que habló telefónicamente con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato. "Pero la gente está todavía conmocionada''.

El hecho sangriento se produjo en la finca La Rosa, ubicada en la barriada artemiseña de Las Cañas. Félix Chacón, dueño de la finca; su hija, Onelia Chacón; Félix Viña Capote, el yerno; Ubilizet Chacón, la nieta; y el custodio Osmel Martín, fueron degollados por desconocidos.

La envergadura de los asesinatos motivó la presencia en el lugar de Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, y de Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior.

Fuentes cercanas a las víctimas vincularon la presencia de ambos funcionarios gubernamentales al hecho de que Félix Chacón, alias Aquiles, era un antiguo amigo del gobernante Fidel Castro, con quien colaboró desde la época previa al triunfo revolucionario de 1959.

''Aquiles [Chacón] era como un patriarca de Artemisa'', relató Manuel Somarriba, quien estudió en la escuela en el campo República Popular de Bulgaria, ubicada a escasas millas de la finca.

En los años 80, brigadas de estudiantes becados iban a trabajar a la finca de Aquiles, quien pagaba los servicios a la escuela con productos agrícolas.

''A la gente le encantaba ir a trabajar allí, porque las meriendas eran de pan con lechón y malta fría, cuando en la escuela no había nada'', recordó Somarriba, de 37 años, que vive en Miami desde 1995.

La familia Chacón obtuvo entonces abundantes ganancias con las ventas de ajo y cebolla que cosechaban en sus terrenos. De noche la finca se destacaba por su potente alumbrado, visible desde la carretera de Artemisa, y sus alrededores eran vigilados por custodios armados.

Las noticias que corren en el pueblo es que los asesinos se llevaron una caja fuerte, propiedad de Chacón. Todo indica que el móvil del crimen fue el robo.

Sin embargo, otro elemento de intriga aflora en el caso. Martín, el custodio de 45 años, fue Gran Luminar de la Orden Fraternal Caballeros de la Luz de la República de Cuba, una entidad masónica. Martín, quien fue baleado en la cabeza y luego degollado, se desempeñó en la máxima jerarquía de la orden entre 1998 y 2000.

Según la agencia Cubanet, Martín fue uno de los firmantes de ''Todos Unidos'', un documento enviado a los jefes de Estado que asistieron a la Cumbre Iberoamericana de La Habana, en 1999.

''Los hechos delictivos han subido dramáticamente, pero e s difícil darles cobertura porque la policía no ofrece información'', expresó un corresponsal extranjero radicado en La Habana.

En diciembre del pasado año, cinco personas --entre ellas un matrimonio de Hialeah-- fueron violentamente masacradas cuando viajaban en auto de La Habana a Santa Clara. Tres meses después, el gobernante Fidel Castro anunció que los autores del crimen habían sido arrestados y pronto se difundiría más información, pero ningún detalle ha trascendido hasta el momento.

Versiones contradictorias sobre asesinatos de Artemisa / CPI - CubaNet

Asesinadas cinco personas en Artemisa / UPECI - CubaNet

Caballeros de la Luz en doble luto por asesinatos en Artemisa / CPI - CubaNet

Voces opuestas debaten sobre el embargo

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald . Washington D.C.

Los intereses nacionales de Estados Unidos y la democratización de Cuba tuvieron ayer enfoques contrastantes en el primero de dos días de cabildeo político por parte de grupos opuestos al embargo norteamericano a Cuba y quienes lo respaldan.

''El libre comercio con Cuba es un asunto que responde a nuestros intereses nacionales'', afirmó Lissa Weinman, coordinadora de la denominada Cumbre Nacional sobre Cuba al dar la bienvenida a los participantes en el evento, que tuvo como sede el Club Nacional de Prensa.

En ese mismo sentido se manifestó Bob Stallman, presidente de la Federación Americana de Buróes Agrícolas, quien señalo que la política de embargos y sanciones económicas, provoca que Estados Unidos sea visto como ''un socio comercial no confiable'' por otros Estados.

''Si abrimos mercados podemos abrir las mentes'', dijo Stallman.

Por su parte el congresista republicano de Arizona, Jeff Flake, sostuvo que su posición en favor de que los norteamericanos puedan viajar sin restricciones a Cuba ''es una cuestión de libertad'' garantizada por la Constitución de Estados Unidos.

''Es un asunto que compete a las libertades individuales'', dijo Flake quien se definió como un republicano conservador, que apoya decididamente la política exterior del presidente George W. Bush.

El turismo norteamericano a Cuba fue defendido igualmente por Burton Rubin, de la Sociedad Estadounidense de Agentes de Viaje.

''Todas las violaciones a las libertades personales son malignas. El levantamiento de las restricciones de viaje acercaría a Estados Unidos a una verdadera democracia'' indicó Rubin.

Al mismo tiempo que los opositores al embargo celebraban sus sesiones, en el salón adjunto los partidarios de mantener las sanciones al régimen de Fidel Castro exponían los puntos de su agenda.

''Comerciar con Fidel Castro no llevará la democracia a Cuba'', afirmó George Allan, senador republicano por Virginia. ''Esto no es un asunto de libre comercio, sino de lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos'', agregó.

Un numeroso grupo de ex prisioneros políticos cubanos estaban presentes en el salón de conferencias, a la que asistieron también, el secretario de Viviendas, Mell Martínez, el vice secretario Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Daniel W. Fisk, y los congresistas republicanos por la Florida, Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.

''Los que sólo piensan en sus interés económicos quieren que nos olvidemos de los valores democráticos que defendemos y de los derechos humanos. Ese es en realidad el punto'', subrayó Ros-Lehtinen.

Presos políticos declaran una huelga de hambre

Efe. La Habana

Varios presos políticos cubanos se han declarado en huelga de hambre para reclamar su liberación a las autoridades de la isla, dijeron ayer familiares y fuentes de la oposición interna.

Uno de ellos, Emilio Leyva Pérez, presidente del ilegal Partido Pro Derechos Humanos, cumplió hoy [ayer martes] 20 días ''sin comer ni tomar ningún alimento'', según una nota de Oswaldo Payá, a nombre del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Líberación (MCL).

''No apoyamos ni incitamos huelgas de hambre, ni otras acciones en las que pueda dañarse la salud o poner en peligro la vida de personas, pero defenderemos la vida y la libertad de estos prisioneros'', expresa el líder del también no legalizado MCL.

Agrega que ''estos prisioneros fueron detenidos hace seis meses arbitrariamente'' y cita declaraciones de la esposa de Leyva, Lisbet Alvarez, según las cuales ''ya no tiene fuerzas para levantarse y no quiso verla cuando fue a visitarlo'' en la prisión de Quivicán, en la provincia La Habana.

También indica que Leonardo Miguel Bruzón Avila, del grupo opositor ''24 de Febrero'', es otro de los presos que se encuentran en huelga de hambre.

A nombre del ''Movimiento Cristiano Liberación'', Payá hace un llamamiento "a todos los gobiernos, instituciones, iglesias y personas de buena voluntad para que, con urgencia, defiendan la vida y la libertad de estas personas''.

Cuba obstruye la lucha contra el terrorismo

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald. Washington

Cuba ha estado obstaculizando sistemáticamente la lucha antiterrorista de Estados Unidos con pistas y desertores falsos desde que se produjeron los ataques contra New York y Washington el pasado año, reveló ayer en esta capital un alto funcionario del Departamento de Estado.

''El régimen de Castro ha estado trabajando activa e intencionalmente, a través de medios electrónicos y humanos, para distraer nuestra atención y recursos de la lucha antiterrorista en que estamos empeñados'', afirmó Daniel W. Fisk, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado.

Fisk, quien hizo estas declaraciones en el Club Nacional de Prensa --en el marco de una serie de actividades que realizan aquí grupos en favor y en contra del embargo norteamericano a Cuba--, dijo que el régimen castrista ha intentado confundir a los servicios de inteligencia de Estados Unidos "con al menos un desertor al mes desde septiembre 11, ofreciendo información falsa sobre actos terroristas que se comenterían contra Estados Unidos y otros intereses occidentales.

''Justamente, el mismo 11 de septiembre del 2001 --a pocas horas de los ataques contra New York y Washington--, el señor Castro nos envió un agente con la primera de tales pistas falsas'', aseguró.

Fisk describió la conducta del regimen castrista como ''peligrosa e injustificable. Esa conducta no demuestra sólo falta de cooperación, esto es obstrucionismo y me preocupa que un día pueda costar la vida de gente inocente'', subrayó.

El funcionario explicó que al mismo tiempo que el régimen cubano expresaba su horror por los ataques terroristas y ofrecía ayuda médica a Estados Unidos, "estaba buscando desviar el curso de las investigaciones''.

''Eso fue sólo el comienzo de lo que se ha convertido desde entonces en una constante corriente de pistas falsas, iniciadas intencionalmente por el régimen de Castro'', afirmó.

Fisk explicó que aunque los servicios de inteligencia han detectado este patrón de conducta de Cuba, es necesario seguir cada pista y analizar cada desertor que se presenta, "con el fin de determinar a cabalidad si la información que nos ofrecen es valiosa o no''.

Añadió que, aunque algunos piensen que estas intrigas no son esencialmente peligrosas lo cierto es que en el mundo posterior a septiembre 11, "distraer los recursos contra el terrorismo, de sus legítimos objetivos, para atender pistas falsas fabricadas por el aparato de inteligencia castrista, disminuye nuestra capacidad de atender información sobre amenazas reales''.

Enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887