CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 17, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! septiembre 17, 2002.

Fidel Castro preside un acto oficial en conmemoración del día de la independencia de México

LA HABANA, 17 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El presidente cubano, Fidel Castro, presidió esta noche el acto oficial por el ‘Grito de Dolores’ día de la independencia de México, en el que el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró que "nada, ni nadie Publicidad

podrá quebrar la amistad" entre los dos países, en alusión a las malas relaciones que actualmente envuelven a los Gobiernos de Castro y Vicente Fox.

En el acto, que además contó con la presencia de Eric Villanueva, vicepresidente de la Cámara de Diputados de México y de la directora de la feria del Libro de Guadalajara, María Luisa Almendráis, Alarcón expresó su júbilo hacia México "para tributar honor y saludar al pueblo mexicano".

Asimismo, el presidente del Legislativo cubano explicó que esta fecha "pertenece a todos los pueblos" porque el movimiento del Grito de Dolores, encabezado por el Padre Hidalgo, fue un acto revolucionario que hoy "perdura" en todo el continente, al tiempo que reconoció que constituyó "una fuente" de inspiración para la revolución cubana.

Alarcón auguró que "nada interrumpirá, ni lo logrará jamás" cercenar los vínculos entre ambos países, y reconoció que ese país fue refugio de patriotas cubanos y el lugar desde donde se partió para la lucha armada encabezada por Castro contra la dictadura de Batista.

En otro orden de cosas, Ricardo Alarcón aseguró que México fue el país quien resistió con "gallardía las presiones que se les hicieron para que se sumara" al bloqueo (embargo norteamericano) y a la hostilidad contra Cuba.

Las tradicionales buenas relaciones cubano-mexicanos han pasado momento muy difíciles después de la abrupta retirada del mandatario cubano de la Cumbre de la Pobreza de Monterrey, México, y de las revelaciones del Castro del contenido de una carta que desvelaba los detalles del aquel suceso, del cual responsabilizó al presidente mexicano, Vicente Fox.

Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de México, Jorge Castañeda, declaró en Miami que las puertas de la Embajada de su país en La Habana estaban abiertas a los cubanos, provocando que un grupo de personas entrara violentamente en el recinto diplomático abriendo otro frente de confrontación entre los dos Gobiernos.

Más recientemente el embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, denunció que su Ministerio le había prohibido celebrar o asistir a actos oficiales en Cuba por el Día de la Independencia por falta de recursos.

Castro asegura que la educación cubana ocupará un lugar privilegiado en el mundo

LA HABANA, 16 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, aseguró hoy que Cuba "está llamada a ocupar" un lugar "privilegiado en la educación mundial" por sus resultados en la educación, y añadió que cualquier comparación "no es posible hacerla con los países latinoamericanos y del resto del Tercer Mundo".

El mandatario cubano habló unos treinta y cinco minutos durante el acto de inauguración del curso escolar 2002-2003 que, con una matrícula de 2.623.300 alumnos, en sus 13.343 centros docentes con 222.286 profesores y maestros, contará con un financiamiento de 3.121 millones de pesos (un peso igual a un dólar) equivalente al 11,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Utilizando como fuente a la UNESCO, Castro afirmó que la tasa de escolarización en la Isla es del 100 por cien, superior a Estados Unidos y varios países europeos. Mientras, el índice de alumnos que alcanzan el Quinto Grado en Cuba es también del 100 por cien, por encima de Norteamérica (con un 99 por ciento), España (98 por ciento) y Suecia, entre otros países.

Comentó que los rendimientos de los niños cubanos del Tercer Grado en Matemáticas es del 78,2, mientras que en Japón obtienen un 77,4 de puntuación, en Estados Unidos un 54,6 y en Canadá un 54,4."Casi sin darnos cuenta les hemos tomado la delantera y ellos no tienen la menor posibilidad de superarnos a partir de su modelo social y económico capitalista", resaltó Castro.

ESCUELAS PARA 90.000 TRABAJADORES

Dijo que la revolución creó "métodos novedosos que fueron empleados para vencer dificultades y obstáculos, en medio de constantes acciones subversivas y agresivas procedentes del exterior, un bloqueo económico riguroso y despiadado, e intentos de aislamiento técnico y científico, que han durado más de cuatro décadas y aún perduran".

Reveló que en las próximas semanas se abrirán en la Isla escuelas para no menos de 90.000 trabajadores del sector azucarero, "cuyos empleos se reducen a partir de la reestructuración de esa industria, debido a los bajos y ruinosos precios de ese producto en el mercado internacional, que ocasionaban al país elevadas pérdidas netas en divisas convertibles".

Según el presidente de Cuba, esos trabajadores "recibirán una remuneración decorosa basada en el salario que devengaban, a la vez que adquieren amplios conocimientos generales y profesionales que elevan su autoestima".

Castro encabeza gala por aniversario de México

LA HABANA (AP) _ Con el presidente Fidel Castro a la cabeza, y sin representación diplomática mexicana, se realizó una gala cultural por el 192 aniversario del llamado Grito de Dolores, la fiesta patria de México.

"Nada ni nadie podrá quebrar nuestra amistad", dijo Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, o parlamento unicameral cubano. "Que llegue nuestro abrazo fraterno a todos los mexicanos y mexicanas", agregó Alarcón al hablar al inicio del acto en el teatro Karl Marx, de La Habana.

Alarcón agradeció a México por resistir "con gallardía" las presiones internacionales para cortar relaciones con La Habana tras el triunfo de la revolución cubana en 1959. México fue el único país en mantener relaciones diplomáticas con la isla, excluida en los años 60 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En primera fila, vistiendo traje oscuro y una corbata roja, Castro estuvo acompañado por la actriz mexicana María Rojo y el intelectual y antropólogo Carlos Montemayor durante la velada de poco más de dos horas de cantos y bailes.

La gala fue organizada por el Ministerio de Cultura. Se produce luego de una amarga disputa entre el embajador de México en La Habana, Ricardo Pascoe, y su cancillería por denuncias de supuestos faltantes de dinero en la misión diplomática.

Pascoe anunció además a fines del mes pasado que por instrucciones de su cancillería, alegando razones de presupuesto, se suspendían las tradicionales celebraciones de la embajada para el 15 y 16 de septiembre, o la fecha del aniversario del grito. También, según versiones de prensa, México instruyó a sus representantes en La Habana no acudir a actos organizados por Cuba.

La gala cubana surge tras un enfriamiento de los lazos entre dos países, que por años tuvieron las más estrechas relaciones. La Habana y México han mantenido en los últimos meses agrios intercambios de declaraciones por temas como los derechos humanos y la presencia de Castro en una cumbre en Monterrey.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887