CUBANET .INDEPENDIENT30

13 de septiembre, 2002


El extraño caso de los maestros emergentes

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - La madre de Yanadelis Echevarría Suárez, estudiante de ocho años de edad en la escuela Lidia Doce, ubicada en el municipio capitalino Playa, al revisar los cuadernos escolares de su hija descubrió que la maestra de la chiquilla desconoce reglas básicas de ortografía.

Junto a otros 14 niños, la hija de Regla Suárez estudia en un aula nacida de un amplio programa de construcciones y reparaciones de escuelas habaneras impulsado por Fidel Castro en persona a lo largo del recién concluido verano.

Los padres de los educandos han comenzado a nombrar a esas aulas con una imagen que define su tamaño: "cajas de zapatos". Y en voz baja, cual si tramaran una conversación, se aconsejan unos a otros para estar bien atentos sobre los errores de maestros como la que tocó a Yanadelis, pues la formación pedagógica de tales dómines se reduce a los cursillos emergentes que les fueron impartidos por pedagogos gubernamentales a fin de paliar el serio déficit de educadores frente a las aulas existentes en Cuba.

Aulas liliputienses, maestros emergentes (como se les llama) parecen las principales claves de la actual situación de la instrucción pública cubana. Atrás quedaron orgullosas declaraciones gubernamentales, siempre insistentes en que Cuba es el país con más alto índice de maestros per cápita del mundo. No de dudar es. Pero a juzgar por las noticias están en cualquier parte menos frente a los alumnos. De ahí los emergentes, en su mayoría personas jóvenes y con frustraciones escolares, que atraparon la oportunidad del empleo y hasta la posibilidad de alcanzar un título universitario a la vuelta de unos años.

Entretanto, niños como Yanadelis deberán ser cuidadosamente vigilados por sus padres no vaya a ser que al paso de esos mismos años devengan asesinos de la ortografía.

La prensa nacional y extranjera ha informado bastante respecto a la aparentemente novedosa emergencia de estos maestros. No obstante, apenas se ha publicado sobre el hecho documentado de que a lo largo de 40 años el gobierno de Fidel Castro se ha visto obligado unas tres o cuatro veces a recurrir al reclutamiento masivo de maestros improvisados, porque para comenzar ése es el adjetivo correcto. No el de emergente.

Ejemplo mayor, y no del todo negativo, fue la creación a inicios de los 70 del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, mediante el cual miles de graduados de enseñanza media fueron reclutados para ejercer como profesores de secundaria básica, al tiempo que realizaban estudios pedagógicos superiores.

Muchos de ellos se graduaron. Puede decirse que al filo de los 90 la columna vertebral de la instrucción pública isleña estaba formada por esos miles que de buen grado o por compulsión política (pues la hubo) integraron las filas del mencionado destacamento. Y quede claro, su impacto como fuerza educacional era de respetar aún al inicio del curso escolar 1993-94, cuando Cuba contó con un maestro de primaria por cada 16.44 alumnos y un profesor de enseñanza media por cada 8.76 educandos, de acuerdo con cifras oficiales.

Pese a sus éxitos incuestionables al compararla con la de otras naciones, la política educacional del gobierno de Fidel Castro ha sido objeto de numerosas críticas a lo largo de años, tanto por razones propiamente pedagógicas como por causas localizables en el carácter del Estado post-totalitario con que se define a Cuba, el cual se expresa en materia de instrucción como monopolio estatal sobre la enseñanza y politización de la misma, en sentido oficial.

Podrá estarse o no de acuerdo con elogios o críticas, pero el hecho terco que ahora salta a la luz es éste: si en 40 años de gestión el gobierno de Fidel Castro no ha podido estabilizar a base de profesionales bien entrenados el ejercicio del magisterio para hacer de los maestros improvisados un "recuerdo de juventud", no caben dudas de que "algo huele a podrido en Dinamarca".

No sólo se trata, como se conoce, de marginación del pedagogo cubano de un conjunto de oportunidades económicas surgidas a lo largo de los 90, pese a lo difícil de la situación de la economía de Cuba, lo cual ha hecho emigrar hacia oficios o profesiones mejor remunerados a miles de maestros y profesores. Si más de 22 mil educadores netos dejaron de estar frente a las aulas entre 1986 y el 2000, según datos oficiales, debe pensarse muy seriamente no sólo en el lado material, sino además en la presencia de un sentimiento de decepción profesional, a entender de este periodista insuficientemente esclarecido porque sólo en la Cuba de Fidel Castro ha sido el maestro cubano un desertor de su carrera. Antes, quería, ansiaba ser exacta y únicamente maestro.

El extremo caso de los maestros emergentes se ha reiterado lo suficiente como para avisar de graves insistencias en errores. Primero de éstos, quizás, imponer el dogma de una pedagogía sin libertad. Segundo, dejárselo imponer. Porque entre los maestros isleños existe, como entre todos los cubanos, una gran ausencia de civilidad, expresada en el predominio de la salida sobre la voz, en elegir la opción de emigrar antes que la de luchar. Sea por demandas profesionales, sea por la propia libertad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887