CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 9, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, septiembre 9, 2002.

Sep. 08

Comienza el censo

Efe. La Habana

Luego de 21 años sin emprender un estudio de su demografía, Cuba comenzó ayer un Censo de Población y Viviendas que consultará a cada uno de sus habitantes para saber cuántos y cómo son, dónde y cómo viven, y qué hacen.

Más de 100,000 personas han trabajado en su organización y 76,425 enumeradores (encuestadores), en su mayoría estudiantes universitarios, iniciaron ayer las visitas a más de 3,4 millones de domicilios, según datos de los organizadores.

Los enumeradores y supervisores voluntarios, que visten camisetas blancas y rojas, estampadas por delante con el logotipo del Censo y por detrás con el lema ''Cuba cuenta'', extenderán su trabajo hasta el día 16.

Pero los organizadores dijeron que esperan reflejar las primeras informaciones en las próximas horas.

Su labor consiste en recoger en cada vivienda las respuestas a 14 preguntas sobre los domicilios, como su construcción, materiales, cantidad de piezas, si tienen instalación de agua o electrodomésticos, etc.

Otras 21 preguntas se refieren a datos de las personas que la habitan, como edad, raza, sexo, nivel de educación, ocupación laboral, oficio, estado civil y si padecen enfermedades.

Las autoridades de la isla han insistido en señalar la importancia de este censo, porque consideran que permitirá actualizar datos para elaborar con mayor precisión futuros programas sociales y conocer con exactitud las inversiones requeridas.

El propio gobernante, Fidel Castro, dijo que el Censo ``será una guía para los programas sociales que van creciendo en el país''.

El gobierno cubano ha destinado un presupuesto de más de 40 millones de pesos (un peso equivale a un dólar al cambio oficial) y cerca de 6 millones de dólares, según informó la prensa local.

El director nacional del Censo, Juan Carlos Alfonso, declaró que ``toda la información se obtiene por declaración. No presentamos ni pedimos ninguna información legal''.

El primer censo cubano data de 1774, en la época colonial y cuando apenas habitaban la isla 171,620 personas,

Embajador mexicano bajo investigación

Pablo Alfonso.

La noticia de que el embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, está siendo investigado por supuestas irregularidades en el manejo de gastos de la sede diplomática mexicana en La Habana, ha causado disgusto en la cancillería castrista y en las altas esferas del poder en la isla.

A fin de cuentas, Pascoe, un ferviente izquierdista de origen troskista, que no se oculta para manifestar su admiración por Fidel Castro, es considerado un amigo por la dictadura cubana.

El anuncio de la investigación lo hizo el jueves en ciudad México, el oficial mayor del ministerio de Relaciones Exteriores, Mauricio Toussaint, quien explicó que el proceso lo conduce la Contraloría, órgano encargado de la vigilancia administrativa del Estado, por presuntos manejos financieros irregulares.

Según Toussaint, la Contraloría realizó una auditoría a la sede diplomática en La Habana que concluyó con algunas ''observaciones'' referentes a la no comprobación de gastos o al ''faltante'' de recursos.

''Las auditorías las hace Secodam (Secretaría de la Contraloría), lo que ha hecho es enviar un inspector, un supervisor, que están verificando algunos gastos, pero es un procedimiento que todavía no se resuelve'', agregó Toussaint, durante una conferencia de prensa. ''Hasta ahora lo que único tenemos es un pliego de observaciones donde se formulan solicitudes de explicación por algunos faltantes o por comprobación no debida de gastos en la embajada en La Habana'', añadió el funcionario.

Aunque se trata de un problema de naturaleza interna de las instituciones mexicanas, sin dudas esa investigación es interpretada en La Habana como otro jarro de agua fría a las ya casi congeladas relaciones entre México y Cuba.

Pascoe, ha tenido diferendos públicos con el canciller, Jorge Castañeda, sobre la política mexicana hacia la dictadura cubana. A principios de este año Castañeda, se convirtió en blanco de fuertes críticas de La Habana, por sus señalamientos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

La investigación contra Pascoe coincidió con el rechazo del Gobierno de México a la oferta que hizo un grupo de empresarios para pagar la celebración de las fiestas patrias de México en La Habana, en vista de que la cancillería mexicana informó que no dispone de fondos suficientes este año para celebrar esos festejos, los cuales han sido suspendidos en la mayoría de sus embajadas en el exterior.

''Nos podrían cobrar el favor'', argumentó Toussaint, al explicar las razones de la negativa oficial.

Por lo pronto, Castro ha cancelado su esperada visita a Gudalajara para asistir a la Feria Internacional de Libro, programada para noviembre y que este año estará dedicada a Cuba.

Según el diario mexicano La Jornada, estas cuestiones podrían estar en el trasfondo de esa cancelación, a las quehabría que añadir las dificultades que ha encontrado este año la habitual reunión de parlamentarios de ambos países. El evento previsto para los primeros días de agosto se ha venido postergando por cuestiones de agenda aunque parece que, finalmente, tendrá lugar a fines de este mes.

''El suceso provocó tal malestar entre las autoridades de La Habana, que algunos legisladores mexicanos fueron informados que el comandante Castro había decidido no acudir a la FIL de Guadalajara, y en su lugar lo representaría el ministro de Cultura, Abel Prieto, quien estará acompañado del historiador Eusebio Leal, Armando Hart, Silvio Rodríguez, escritores, bailarines e intelectuales'', afirmó La Jornada.

E-mail:palfonso@herald.com

Tres años de confrontar con el gobierno

Marie Sanz / Afp. La Habana

'' Buen viaje, Sra. Huddleston'': los títulos irónicos de la prensa cubana no dejan lugar a dudas sobre la animosidad del gobierno de Fidel Castro hacia Vicki Huddleston, responsable de los Intereses estadounidenses en Cuba, quien deja La Habana este fin de semana tras tres agitados años al frente de uno de los puestos más sensibles de la diplomacia norteamericana.

''Creo que ellos están contentos de que me vaya, me pondrían una alfombra roja en el aeropuerto'', bromeó en una entrevista con la AFP esta sonriente mujer de 59 años, pequeña, delgada y elegante, pero que no por ello deja de personificar para el régimen cubano a un formidable adversario.

Entre tensiones bilaterales, la zaga político-judicial del niño Elian, la visita de Jimmy Carter -el más alto funcionario estadounidense que pisó suelo cubano desde el triunfo de la revolución en 1959- las reuniones con disidentes y las visitas de delegaciones norteamericanas de todo tipo, Vicki Huddleston estima que su misión en Cuba será para ella ``inolvidable''.

Desde el balcón del impresionante inmueble de hormigón y vidrio que alberga la Sección de Intereses Estadounidenses sobre el Malecón de La Habana, ella ha visto desfilar a millones de cubanos durante las más importantes manifestaciones antiestadounidenses de los últimos años.

En los jardines de su suntuosa mansión de estilo colonial, ella organizó recepciones de más de 500 personas donde por primera vez fueron invitados dirigentes de toda la disidencia cubana.

Representar a Estados Unidos en Cuba, dos países que no tienen relaciones desde hace más de 40 años y que sólo tienen oficinas de representación -la sección de Intereses- desde 1977, es una empresa difícil, pero la diplomática norteamericana, al contrario que sus predecesores que adoptaron un perfil bajo, no dudó en criticar abiertamente al gobierno del gobernante Fidel Castro.

Sep. 07

Vicky Huddleston llama a apoyar los cambios

Agence France Presse. La Habana

La jefa de la Sección de Intereses de EU en Cuba, Vicky Huddleston, elogió ayer la labor desarrollada en los últimos años por la disidencia interna en Cuba y exhortó a la comunidad internacional a trabajar por una transición pacífica hacia la democracia en la isla comunista.

''En mis tres años de gestión aquí he notado un crecimiento notable en la oposición interna, que realiza un gran trabajo en materia de vigilancia de los Derechos Humanos y en fomentar el desarrollo de la sociedad civil'', dijo Huddleston.

''Creo que pude haber contribuido en una pequeña forma a centrar la atención en la situación de los derechos humanos'', agregó la diplomática, quien arribó a la isla en septiembre de 1999.

La diplomática, jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, oficina que cumple funciones de enlace entre ambas naciones, sin relaciones desde hace más de 40 años, culmina este mes su labor en la isla tras ser designada como embajadora en la República de Mali, en Africa.

De 59 años de edad, Huddleston fue una crítica permanente del gobierno de Fidel Castro, al que le ha reclamado públicamente que promueva una apertura política y permita el libre accionar de sus opositores.

''Las Organizaciones No Gubernamentales y los gobiernos deberían tratar de apoyar más a los disidentes cubanos, siempre en una forma legítima, así como se hizo con los países de Europa del Este'', dijo la diplomática al demandar un mayor protagonismo de la comunidad internacional respecto a la situación en Cuba.

Consideró que en la isla ya se vive un momento de transición, a pesar del inmovilismo que quiere imponer el gobierno a la sociedad, y advirtió que ''no puede haber castrismo sin Fidel Castro'', al ser consultada sobre las perspectivas políticas en el futuro de Cuba.

Huddleston afirmó que el Proyecto Varela, una iniciativa disidente que promovió la convocatoria a un referéndum para modificar leyes electorales y exigir la libertad de presos políticos, ``marcó uno de los momentos más importantes de la historia cubana reciente''.

''La respuesta del gobierno de Castro fue drástica, pero le hizo perder credibilidad ante la comunidad internacional'', precisó la diplomática y reiteró su pedido de apoyar a los opositores que operan en Cuba.

''Hay una generación de cubanos que está pidiendo cambios y hay que apoyarlos. Hay que fomentar una transición pacífica'' que permita una salida ordenada al sistema socialista, vigente en la isla desde hace 43 años, agregó.

Huddleston negó las acusaciones oficiales sobre el presunto financiamiento de la disidencia por parte de los diplomáticos estadounidenses acreditados en la isla y afirmó que esa ''es una mentira del Estado'' cubano.

''Los disidentes trabajan por sus ideas y sus creencias, no por un sueldo que le podamos pagar nosotros. Nunca les hice siquiera una sugerencia'', enfatizó la diplomática.

Luego de señalar que se retiraba conforme con el trabajo realizado en los últimos tres años, donde tuvo que enfrentar desde la crisis generada en 1999 por la zaga judicial del niño Elián González y la visita del ex presidente Jimmy Carter, en mayo pasado, Huddleston dijo que no se lleva ``malos recuerdos de La Habana''.

''En un futuro, con democracia, Cuba será el motor económico del Caribe'', indicó la diplomática.

Creen que la apertura necesita ser paulatina

Efe. San Lorenzo, España

España desea la aplicación paulatina de reformas políticas y económicas en Cuba como mejor vía para el inicio de una transición democrática en la isla.

El subdirector general para la ONU del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Rafael Dezcallar, afirmó el viernes que ``Cuba está anormalmente empobrecida ya que su situación nunca fue comparable con el resto de los países de la región''.

En una ponencia titulada ''Las opciones de Cuba'', dentro de un seminario impartido en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Dezcallar opinó que, a pesar del aparente inmovilismo, el país vive una transición porque ``la revolución es un proyecto agotado ya que pocas personas apuestan por que la situación actual pueda continuar''.

A criterio de Dezcallar, que vivió en Cuba desde 1992 hasta 1995, existen cuatro opciones de salida del régimen castrista.

La primera podría ser una reafirmación de la ideología totalitaria, pero Dezcallar la desecha porque para que eso ocurra ``hace falta un líder con un carisma y la voluntad implacable que sólo tiene Fidel Castro''.

También descartó la posibilidad de una revuelta popular porque, a diferencia de lo que sucedió en Rumanía, el comunismo en la isla caribeña no se impuso desde fuera y no hay suficiente unidad interna como para que esto ocurra.

Expresó temor por una alternativa que denominó como ''pendular'' que se trata de la negación o demonización del sistema actual.

''Cuba quedaría demasiado expuesta y vulnerable al abrirse al mundo de una forma indiscriminada porque, paradójicamente, la revolución que surgió para fortalecerla frente a Estados Unidos la debilitó'', dijo Dezcallar.

Para el funcionario, el ingreso repentino de Cuba a un sistema capitalista podría provocar una devastación a causa de la omnipresencia actual del Estado y la dificultad que la población tendría ``de hacer frente las exigencias de la economía de mercado''.

Por ello Dezcallar se inclina por una apertura moderada en la que colaborasen todos los sectores de la sociedad.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887