CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 3, 2002



Adiós, Raúl

Carlos Franqui / El Nuevo Herald, septiembre 3, 2002.

La muerte de Raúl Chibás pone fin a la historia de uno de los protagonistas, participante y víctima, de los grandes momentos y de las grandes caídas de la Cuba contemporánea. Luchador contra Machado, los tres golpes de Batista y la tiranía de Castro, Raúl ganó batallas y sufrió derrotas, prisiones, torturas y exilios durante sus 70 años de lucha por la libertad.

En 1932, cuando tenía dieciséis años, fue uno de los más jóvenes presos políticos de Isla de Pinos; en 1933, junto a su hermano Eddy, cuya estrella nunca opaca su propia luz, fue de los sostenedores de aquella revolución martiana que en ciento veinte días cambió los destinos de Cuba, antes de ser derrocada por Batista, Sumner Welles, el embajador de Estados Unidos y los intereses creados.

Durante años Raúl luchó contra la dictadura. En 1947, cuando el último año de gobierno de Grau, fue uno de los fundadores de la ortodoxia, nacida bajo el impulso de combatir la corrupción, cáncer de la democracia. Después de la dramática desaparición de Eddy en agosto de 1951, Raúl fue uno de los dirigentes de aquel movimiento renovador y de oposición al golpe del 10 de marzo de 1952. Después del asalto a Palacio el 13 de marzo de 1957, Raúl se une al 26 de Julio, acontecimiento que narra con estas palabras: "Cuando se produjo el asesinato de Pelayo Cuervo el 13 de marzo de 1957 se cerraron todas las posibilidades de solución política honorable y estimé mi deber incorporarme a las guerrillas de la Sierra Maestra. Fidel Castro era ortodoxo y sus declaraciones fueron siempre de contenido democrático. Allí redactamos y firmamos junto a Fidel Castro y Felipe Pazos el Manifiesto de la Sierra Maestra, con un mensaje para la nación de libertad y justicia. Parece ser que Castro desea que no se sepa nada de ese importante documento que le dio legitimidad a la lucha armada y en el que Fidel Castro se comprometía a convocar a elecciones libres al año de la victoria rebelde''.

Su pensamiento martiano está sintetizado en estas sus palabras en defensa de la ortodoxia, en respuesta a las mentirosas críticas de Castro, publicadas por Carta de Cuba en 1998. "El emblema del Partido del Pueblo Cubano está formado por un sombrero guajiro con la escarapela mambí, simbolizando la lucha del campesino cubano por la liberación nacional, una rueda dentada con veinte dientes, que significan los últimos veinte años (1927-1947) año de la fundación, la lucha del pueblo por la independencia económica, la libertad política y la justicia social, seis radios que representan las seis provincias, una palma criolla que se eleva hacia el cielo vertical, digna, altiva, sin dobleces ni torceduras, simbolizando el alto ideal, el pensamiento levantado, la conducta recta y el espíritu independiente de los cubanos rebeldes ante la injusticia. Este símbolo representa nuestra firme decisión de poner la justicia, como quería Martí, tan alta como las palmas''.

En 1959, Castro quiso designarlo presidente de la república, primero, y ministro de Hacienda, después, ofertas que declinó con suma inteligencia y raro desinterés, aceptando por disciplina un cargo menor en los ferrocarriles, al que renunció en 1960, poco antes de su fuga de Cuba al oponerse a la sovietización castrista de la isla.

Graduado en filosofía, su vocación de maestro lo llevó a fundar uno de los más prestigiosos colegios de La Habana, profesión que practicó con austera dignidad durante su exilio en Nueva York, a partir de los años sesenta. Su último deseo expresado a sus familiares fue que sus cenizas retornen a Cuba, el día que sea libre.

Raúl, como tantos compatriotas, no pudo ver el fin de la interminable pesadilla, mientras el opresor que tiraniza a Cuba, pese a su todavía al parecer onnímoda dictadura, un día será devorado por una jauría de cubanos hambrientos y, como Trujillo, Stalin y sus colegas, sus restos malditos no encontrarán lugar ni en cielo ni en tierra.

Raúl murió como ''bueno, de cara al sol, sin patria, pero sin amo''. Adiós, Raúl.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887