CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 3, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, septiembre 3, 2002.

La travesía sangrienta del tráfico de refugiados

Larissa Ruiz Campo y Nancy San Martin. The Miami Herald

Eran las cuatro de la tarde de un ardoroso día del verano pasado cuando sonó el teléfono en casa de Mario González, en un suburbio de La Habana, y una voz le dio el mensaje que esperaba.

''Habrá movimiento'', dijo la voz, queriendo decir que un bote cargado de cubanos saldría para el sur de la Florida ese día.

González ya había vendido su pequeño negocio de camiones y contaba con los ahorros de toda su vida para pagar el viaje, que sería un nuevo empezar en una tierra llena de oportunidades. Pero aunque González llegó a EU, su hijo de 31 años se convirtió en una estadística, en lo que se ha convertido un mortífero negocio ilegal:

Según informó el Servicio Guardacostas, las estadísticas de los 11 meses recientes indican que uno de cada 20 cubanos que viene de contrabando al sur de la Florida, queda muerto en el camino.

Desde octubre pasado por lo menos 55 cubanos, incluyendo los restos de cuatro de ellos recogidos frente a las costas de la Florida en los días recientes, han perecido en viajes de contrabando humano de la isla acá. Eso convierte este período de 11 meses en el más trágico para los que esperan emigrar aquí, que pagan miles de dólares por espacio en lanchas de alta velocidad que al Servicio Guardacostas no le es fácil interceptar en el Estrecho de la Florida.

''Y eso es sólo lo que sabemos'', dijo el capitán Joseph Nimmich, del Servicio Guardacostas de Cayo Hueso. ``Lo cual demuestra el poco valor que los contrabandistas otorgan a la vida humana''.

La historia de González brinda un panorama sobre cómo las redes de contrabando operan dentro de Cuba.

Es una aventura arriesgada, costosa y dirigida por oportunistas que según las autoridades, están más interesados en sacarles dinero a cubanos desesperados que en ayudarlos a salir del último reducto comunista del hemisferio occidental.

''Los que organizan esos viajes no son cruzados'', dijo Patricia Díaz, una supervisora adjunta de la fiscalía federal de Miami, a cargo del encausamiento de casos de muerte en incidentes de contrabando humano. ``Son individuos sin escrúpulos, movidos por la ambición''.

La llamada que González recibió el 31 de julio el año pasado representaba la octava vez en tres meses en que él y su hijo intentarían llegar al sur de la Florida. Los trámites, a un costo de $16,000 se hicieron mediante una amistad de ellos que a su vez conocía personas ''que se dedicaban a eso'', según dijo González. Cada pasajero en el viaje pagó $8,000.

Los investigadores dicen que las ''unidades'' de contrabando operan con base en el sur de la Florida, y generalmente hay mediadores en ambas costas. Los mediadores de aquí investigan y ofrecen sus servicios a personas que quieren sacar a sus familiares de Cuba. Los de la isla se encargan de guiar a los clientes hasta los botes, que llevan entre 12 y 30 personas, que pagan entre $5,000 y $10,000 cada una.

Para embarcarse rumbo a Estados Unidos, el grupo de inmigrante del que formó parte González y su hijo llegó a una playa de Santa Cruz del Norte, a unas 10 millas de Guanabacoa. Allí se escondieron en la yerba hasta que el bote llegó una media hora después.

Cuando vieron una linterna encendida frente a la orilla, corrieron raudos hacia el bote.

''Todo el mundo trató de subirse al bote al mismo tiempo. Todo estaba muy desorganizado'', dijo Yuzaima Méndez, una de las pasajeras, en una comparecencia en la corte en Miami. Méndez también perdió a una hija en el viaje, Talía Izquierdo Méndez, de 3 años de edad.

Seis horas después, el bote se vio en medio de la tormenta ''Barry''. Los dos operadores del bote, que ya quedaron convictos de contrabando humano en una corte de Miami, vieron una luz en el horizonte, y detuvieron el bote pensando que los iba a interceptar el Servicio Guadacostas. Un fuerte oleaje viró el bote y sus ocupantes cayeron al mar. Murieron seis, entre ellos el hijo de González.

González no sabía nadar, y llevaba puesto un chaleco flotante hecho en su casa, que lo mantuvo a flote, asido al cadáver de su hijo, hasta que un helicóptero del Servicio Guardacostas los recogió en la mañana del 1ro de agosto.

Aunque todavía siente su dolor, González dice que el contrabando es ``el mejor modo de salir de Cuba, para los que lo pueden pagar''.

Pero culpa a los contrabandistas de la muerte de su hijo.

''No le dan nada a uno'', afirmó. ``Uno tiene que ocuparse de uno mismo''.

El redactor Renato Pérez contribuyó a este reportaje.

Denuncian nuevos casos de dengue en los municipios habaneros

B. Pedroso / Carta De Cuba. La Habana

Un caso de dengue clínico fue detectado en el poblado de Managua, ubicado en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, con lo cual se comprueba que esta enfermedad continúa presente en la población de la capital cubana.

Las autoridades sanitarias del municipio comprobaron la existencia de más de 500 pacientes aquejados de fiebres altas, sobre todo ancianos y niños. Se supone que hayan más casos entre los que no han acudido a consultorios del médico de familia. En estos momentos el personal de salud realiza un pesquizaje de terreno.

En los alrededores de los municipios de Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, San Miguel del Padrón, Cerro, Habana del Este y Centro Habana, se pueden observar los resultados directos de una población propensa a contraer enfermedades producto de la situación en que viven: calles sin pavimentar, viviendas y edificios en mal estado, derrumbes parciales o totales donde se forman charcos de aguas estancadas y vertederos de desperdicios sólidos repletos de millones de larvas de mosquitos, patios con vasijas abandonadas y bolsas plásticas llenas de agua de lluvia, además de la necesidad de criar aves de corral como palomas y gallinas, las cuales son picadas por los insectos convirtiéndose en posibles transmisoras de enfermedades.

''Era de esperar que las ocurrencias de las fuertes lluvias y la falta de higiene ambiental existente en Ciudad de La Habana, principalmente de territorios completamente marginales, ocurran casos de estos síndromes febriles, que pueden estar motivados por multiples causas'', dijo el doctor Evelio Guzmán, clínico y especialista en pediatría.

Hace poco menos de un año, en la isla murieron mas de 23 personas afectadas por el dengue.

''No somos exagerados ni drásticos, Cuba ofrece ayuda humanitaria a todos los países que lo necesitan. Eso es propaganda del gobierno. Acá en la isla, no son capaces de erradicar la enfermedad'', indicó el doctor Cecilio Soto, especialista en dermatología, quien perdió a su hija de 8 años a causa del dengue hemorrágico.

En ocho municipios de la capital se han presentado unos 345 casos de dengue de los cuales 142 están en peligro mortal.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887