CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 2, 2002



Petróleo venezolano en el horizonte

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald, septiembre 1, 2002.

Si las noticias de las últimas horas se confirman, Cuba estará recibiendo esta semana el primero de los cuatro cargamentos de crudo venezolano que debían llegar en septiembre y que tanta falta hacen en la isla.

La reanudación de los embarques --que fueron suspendidos por la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el marco del fallido golpe de estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez, el pasado mes de abril-- ha sido motivo de encontronazos políticos y fuertes polémicas en el seno de la estratégica empresa estatal venezolana.

En el centro del conflicto están $142 millones de dólares que el régimen de Fidel Castro ha dejado de pagar a PDVSA, desde que Cuba y Venezuela firmaron un ventajoso pacto petrolero para la isla.

Venezuela inició en diciembre del 2000 la venta a Cuba de 53,000 barriles diarios en condiciones preferenciales de financiamiento, que incluyen un plazo de pago de 15 años, dos años de gracia, una tasa de interés de 2 por ciento, y un cálculo del barril entre $15 y $30.

Hace algunas semanas se informó que los embarques se reanudarían en agosto, tras un acuerdo alcanzado entre las partes para refinanciar la deuda cubana.

Pero agosto pasó sin que llegara el petróleo. Según funcionarios de PDVSA, los embarques petroleros de agosto ya estaban programados y no había espacio para incluir en ellos a Cuba. Quedaron para septiembre.

Esta situación produjo un nuevo estancamiento en las negociaciones, porque Cuba tenía unos plazos de pago, previstos en el refinanciamiento de los $142 millones, que no cumplió.

Según el acuerdo de refinanciamiento, Cuba haría un pago inicial de $30 millones en dos pagos de $15 millones cada uno. El primero vencía el 10 de agosto y el segundo el 25.

La empresa estatal Cubapetróleo (CUPET) explicó que no pagó los plazos, porque no se había reanudado el suministro, según informes publicados en el diario caraqueño El Nacional.

La tensión subió de tono porque, mientras Cuba afirmaba que no pagaría sus deudas si no se reanudaban primero los embarques, PDVSA exigía primero los pagos.

Funcionarios ejecutivos de PDVSA que han cuestionado públicamente el convenio petrolero con Cuba, han manifestado su preocupación por la deuda que el régimen castrista ha acumulado en tan poco tiempo.

''Ha llegado a unos niveles de deuda muy altos'', indicó en días pasados Edgar Paredes, ejecutivo de PDVSA, quien señaló los ''riesgos'' que para la corporación venezolana representa el refinanciamiento de la deuda cubana..

En medio de la incertidumbre del mercado venezolano se informó que La Habana comenzó a gestionar en las últimas semanas compras de crudo en Nigeria, Colombia y a algunos comerciantes independientes.

Finalmente, después de tantos dimes y diretes, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, anunció en Caracas el miércoles que se había alcanzado un nuevo acuerdo, aunque no entró en detalles sobre las características del mismo.

En consecuencia, dijo el ministro, los suministros de crudo venezolano se reiniciarán este mes de septiembre.

e-mail: palfonso@herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887