CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de octubre, 2002


Detienen a un anciano por recoger frijoles silvestres

LA HABANA, 29 (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Agentes de la policía cubana detuvieron al anciano de setenta años Carmelo Toledo López por recoger frijoles silvestres en la playa Santa María del Mar, ubicada en el municipio Habana del Este de la capital, informó Miriam Medernás, vecina de Toledo.

"Candela", sobrenombre del anciano jubilado, fue conducido en un carro patrullero a la estación policial de Guanabo, localidad en que reside, donde le levantaron un acta de advertencia en la cual se expresa que se comprometió a no recoger ni frijoles ni cosa alguna en las playas del este habanero, so pena de ser internado varios años en una granja agrícola de trabajo correccional.

"Es un abuso", señaló la señora Medernás. "'Candela' es un hombre pacífico, muy querido por todos. Tenía el trabajo de caminar varios kilómetros para recoger las vainas de donde extraía los frijoles, los secaba, los tostaba y los molía para ligarlos con la escasa cuota de café que venden en Cuba, porque la pensión por jubilación no le alcanza ni para comer".

El tipo de frijol que recogía Toledo es llamado comúnmente en Cuba "nescafé", en evidente alusión a esa marca de café instantáneo.

El gobierno cubano le vende a cada ciudadano una cuota fija mensual de cuatro onzas de café mezclado con salvado de trigo o chícharos. Como esta cantidad no alcanza para cubrir las necesidades del mes, muchas personas aumentan esta mezcla con algún grano tostado y molido, como hacía Toledo.

La prohibición de la policía se funda, según le expresaron a Toledo, en que recoger frutos silvestres o envases desechables en áreas que frecuentan turistas extranjeros, como las playas del este de La Habana, podría darle muy mala impresión a dichos turistas.

El café es la bebida no espirituosa preferida tradicionalmente por la población de Cuba, uno de los principales países exportadores de este grano desde la época colonial. Pero, hoy por hoy, la producción cafetalera es una ruina. No obstante, en los comercios dolarizados se puede comprar cualquier cantidad de café puro, pero a precios impagables para el cubano común, cuyo salario promedio mensual es inferior a los diez dólares.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887