CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de octubre, 2002


Ubicuidad hipertrofiada

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - "Ser juez y parte al mismo tiempo da como resultado la injusticia en las decisiones finales", señaló recientemente Marcelo R., presidente de una unidad básica de producción cooperativa, en el municipio Güines, provincia Habana, al comentar sobre la relajada conducta asumida por el estado cubano en relación con las cuentas por cobrar o pagar entre deudores (empresas estatales) y sus acreedores (unidades productivas de la agricultures pequeños.

Lo cierto es que este fenómeno conduce, por regla general, al endeudamiento de los productores con las unidades bancarias y financieras de la nación; afecta el fondo de salarios en los cooperativas de producción agropecuaria, y desestimula el incremento de sus producciones.

"Los mecanismos creados por el ministerio de Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba son precisos", señaló Marcelo, "pero hay que exigirles a los que no pagan que cumplan con los términos de los contratos en tiempo y forma. De lo contrario no se eliminarán los ciclos de cobros y pagos que tanto afectan estas relaciones mercantiles".

Agregó el presidente de la UBPC: "Varias unidades básicas le deben a sus trabajadores -como en mi caso- tres o más meses de salarios por falta de liquidez. Sin embargo, tenemos elevadas sumas de dinero por cobrar y no podemos contar con ellas debido a los incumplimientos de quienes compran nuestros productos".

Orestes Roche, dirigente del sindicato agropecuario y forestal declaró al semanario Trabajadores que "las cuentas por cobrar y por pagar en el sector constituyen una lucha constante para los dirigentes sindicales (...) es difícil explicarle (a los trabajadores) que se atrase el pago de un producto que ellos obtuvieron y otros consumieron, por la excesiva demora en solventar las cuentas".

Varios campesinos entrevistados por este reportero, se quejaron no sólo de los incumplimientos en los pagos de las empresas deudoras, sino porque sus productos, una vez cosechados son perecederos, motivo por el cual están obligados a vender lo antes posible en aras de la calidad.

Berto Álvarez, presiden de la cooperativa agropecuaria "Rubén González", en declaraciones formuladas a Trabajadores, señaló: "La empresa de frutas selectas le debe más de tres mil dólares, que ya dan por perdidos. Centran sus esperanzas en un nuevo reordenamiento de la actividad de Acopio nacional para establecer serios contratos de compra y venta y, por consiguiente, el justo pago de sus producciones".

Si el gobierno no adopta una postura imparcial y de riguroso cumplimiento en los términos de los contratos de compra-venta, y no comienza a desempeñarse como elemento regulador y vigilante entre las entidades consumidoras y productores, tendrá que continuar subsidiando estas producciones, y condenará al fracaso su tan ansiada autofinanciación económica interempresarial.

La ubicuidad es un atributo exclusivo de Dios, no facultad de las instituciones creadas por el hombre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887