CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 24, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, octubre 23, 2002.

Europa premia a disidente cubano

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald.

El dirigente opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, recibió ayer el Premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento, que otorga cada año el Parlamento Europeo (PE).

''Mi primer pensamiento es hacia aquellos que están en prisión y que son parte de este movimiento cívico, a quienes dedico este premio'', declaró Payá desde La Habana.

Payá, de 50 años, uno de los principales promotores del Proyecto Varela --que aboga por la celebración de un referendo político en la isla-- añadió que el galardón "afirma que la democracia para Cuba y la libertad de expresión son derechos, y son posibles en un mundo donde durante mucho tiempo los prisioneros y perseguidos cubanos llegaron a decir que nadie escuchaba''.

''Creo que ahora se escucha y se habla sobre Cuba descubriendo lo más importante: los 11 millones de cubanos que tienen derecho a los derechos'', subrayó.

La decisión del PE se produce en momentos en que la isla y la Unión Europea han acordado reiniciar en las próximas semanas ''el diálogo político'' que La Habana suspendió unilateralmente el pasado año, tras las críticas europeas a la situación de los derechos humanos en Cuba.

''Esperemos ahora que Payá pueda salir de Cuba para venir a Estrasburgo a recoger el premio y hablar ante el pleno del Parlamento Europeo'', afirmó el eurodiputado español José Ignacio Salafranca.

El premio será entregado por el presidente del PE, Pat Cox, en una ceremonia solemne prevista para el próximo 18 de diciembre.

El presidente del grupo liberal en el PE, el británico Graham Watson, afirmó que ese organismo enviará la carta de invitación a Payá "mañana o pasado mañana''.

Por su parte, la eurodiputada de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Concepción Ferrer, quien conjuntamente con el holandés Arie Oostlander, impulsó la candidatura del disidente cubano, señaló igualmente que espera que Payá "pueda salir de Cuba para venir a recoger el premio''.

El Parlamento Europeo ha enviado un mensaje claro de que el gobierno unipartidista encabezado por Fidel Castro no puede ser tolerado, que la democracia y los derechos humanos también deben aplicarse en Cuba, indicó Cecilia Malmstroem, portavoz del Grupo Europeo Democrático Liberal.

''El movimiento por la democracia en Cuba es ahora más coherente que nunca. Esperamos que la entrega del Premio Sajarov a Payá pueda alentar a los demócratas cubanos para conseguir un cambio del régimen en Cuba'', añadió Malmstroem.

Payá ganó con los votos del Partido Popular Europeo, el Partido Liberal y el de la Europa de las Diferencias. Los otros tres grupos, socialistas, izquierda europea y verdes, votaron a favor de los defensores de derechos humanos Sihem Ben Sedrine y Saad Eddin Ibrahim, de Túnez y Egipto, respectivamente; mientras que el tercer candidato, el jefe de la oposición de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, quedó descartado.

El premio Sajarov, que se concede desde 1988, está dotado con 50,000 euros, y ha sido otorgado, entre otros, al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, al mandatario de Timor Oriental, Xanana Gusmao, y al líder kosovar de Albania, Ibrahim Rugova.

La distinción le llegó a Payá en momentos en que su nombre suena como uno de los candidatos para ser nominado al Premio Nobel de la Paz del 2003. Su candidatura, propuesta en junio pasado por el presidente de la República Checa, Vaclav Havel, cuenta ya con el apoyo de decenas de intelectuales latinoamericanos y europeos, así como de legisladores de diversos partidos políticos de todo el mundo.

El Premio Sajarov no es el único que ha recibido Payá, quien el mes pasado fue galardonado también con el premio W. Averell Harriman, que cada año otorga el Instituto Nacional para la Democracia y Asuntos Internacionales de Estados Unidos a personas o entidades por su contribución en favor de los derechos humanos y la democracia.

Un parque en antiguo hogar para niños refugiados

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El histórico campamento Matecumbe, que fue el hogar de más de 4,000 niños cubanos durante la llamada Operación Pedro Pan, se convertirá en un parque comunitario con amplias opciones recreativas para los residentes del sur de la Florida.

Conocida también como Boystown, la propiedad de 21 acres se encuentra ubicada en el 11400 SW 137 Ave, en el área de West Kendall, y es aún sede del programa para menores no acompañados que auspiciaba Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami en colaboración con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

La iniciativa de transformar a Matecumbe en un parque para el disfrute de niños y familias forma parte de un proyecto conjunto del Departamento de Parques y Recreación de Miami-Dade y el Grupo Operación Pedro Pan (GOPP), una entidad caritativa integrada por protagonistas del éxodo que entre 1960 y 1962 trajo a Estados Unidos a 14,048 niños cubanos sin sus padres.

''Estamos realmente contentos de ser parte del esfuerzo por preservar este lugar'', expresó Ely Chovel, presidenta de GOPP. "Por más de 30 años, Boystown ha sido un espacio donde jóvenes provenientes de todo el mundo reciben cuidados y orientación, y ahora estamos exhortando a la comunidad a que nos ayude a transformarlo en un parque para el disfrute de todos''.

El GOPP y el Departamento de Parques del condado anunciarán hoy una campaña de recaudación en favor del proyecto, durante una rueda de prensa en el restaurante Casa Larios de South Miami, en 5859 SW 73 St.

El Fideicomiso Comunitario de la Florida ha otorgado una contribución al Departamento de Parques para la adquisición de la propiedad, con fondos adicionales provenientes de las tarifas por gastos ecológicos. El GOPP se ha sumado al empeño de completar los $800,000 que se necesitan para cerrar la transacción.

''La comunidad tiene una oportunidad única para crear un parque magnífico y convertir a Matecumbe en un santuario para las familias que buscan esparcimiento'', declaró Vivian Donell-Rodríguez, directora del Departamento de Parques de Miami-Dade.

Se planea dotar a la futura instalación de dormitorios y casas móviles para el campismo, campos de juego, canchas y áreas de picnic. Las familias podrán disfrutar la conexión con la naturaleza mediante actividades de educación ambiental, programas de ecoturismo, y fines de semana y campamentos de verano para la juventud.

''Va a ser un beneficio total para esta comunidad, porque Miami ganará un parque que necesita y a la vez se perpeturará la memoria de Matecumbe como un sitio protector para los inmigrantes desamparados'', consideró Jorge Viera, ejecutivo del Northern Trust Bank y miembro de la directiva del GOPP.

Viera permaneció por ocho meses en Matecumbe, tras viajar con 14 años a Estados Unidos, en 1961. "Para mí es un lugar triste, cargado de emociones desgarradoras, un capítulo difícil de mi vida, pero es importante que pueda servir para ayudar a los menores que atraviesan situaciones similares a las que atravesamos nosotros''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887