CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 22, 2002



¿Elián I?

Miguel A. Bretos / El Nuevo Herald, octubre 22, 2002.

W ashington, DC -- Se dice que Cuba es surrealista. Creo que fue el propio André Breton quien afirmara que ''Cuba es un país demasiado surrealista para ser habitable''. El surrealismo, por supuesto, es un término de la historia del arte, no de la política. La mejor definición que conozco es que el surrealismo es la yuxtaposición de improbabilidades. Surrealistas son los relojes derretidos de Dalí, o las rocas misteriosamente suspendidas en el aire como nubes de René Magritte, o los misteriosos espacios de Giorgio de Chirico.

La historia de Cuba es surrealista. Comienza con la llegada a la isla de un italiano al servicio de España con cartas de presentación para el emperador de la China. Surrealista es el hecho de que, tras una mediación norteamericana en 1933, se alzara con el poder un sargento taquígrafo del ejército, mestizo por añadidura. Surrealistas son el suicido fallido de Calixto García, y el logrado de Eduardo R. Chibás, un aspirante a la presidencia que se dio un pistoletazo en la radio en 1951. Surrealistas son Fidel Castro y Pérez Roura, el Caballero de París y las hermanas Scull, la Operación Pedro Pan y la zafra de los diez millones. Y, por supuesto, Elián.

Los cubanos somos también un pueblo de paradoja. La paradoja implica el apareamiento de contradicciones. Por ejemplo, es paradójico que la comunidad más acerbamente opuesta al régimen castrista sea una fuente importante de divisas para la economía cubana. Las remesas familiares --cerca de un billón de dólares al año-- permiten a los cubanos de la diáspora honrar simultánea y paradójicamente a la parentela y el embargo. A la parentela contraviniendo el embargo, y al embargo arguyendo que sólo el deber para con la parentela puede justificar el envío de dólares a Fidel. ''Apoyo el embargo, pero no puedo dejar que Mamá y Tía Cuca pasen necesidades''. ¡Váyase a ver!

Como vivimos en un medio surrealista y estamos inmersos en la paradoja, cualquier solución a la problemática nacional debería encuadrar dentro de esa coyuntura. Propongo, por lo tanto, que comencemos un movimiento para constituir a la Cuba futura en monarquía hereditaria.

Cuba tiene una, aunque discreta, acendrada tradición monárquica. La Habana es la única capital hispanoamericana en tener montado --con todos los hierros-- un surrealista ''salón del trono''. Aun en tiempos precastristas, el presidente se sentaba en la ''silla presidencial'', y los caricaturistas se referían al gobernante de turno como "el reyecito criollo''.

El régimen revolucionario y socialista cubano es de hecho una monarquía. El actual monarca de facto ha anunciado sus pretensiones dinásticas al nombrar heredero a su hermano. El jefe del estado cubano goza de un tratamiento augusto. Como los antiguos césares romanos, quienes eran de derecho magistrados de una república, pero de hecho monarcas absolutos, es comandante en jefe de las legiones, es decir, Imperator. Los títulos de presidente de la república y del consejo de estado y de ministros tienen su precedente en el antiguo Princeps Senatus romano. Y, por supuesto, el gobernante cubano, como máximo líder de la revolución, es ni más ni menos que Pontifex Maximus, sumo pontífice y defensor de la fe. Sólo el tiempo dirá si la casa de Castro logra consolidarse en el trono. Es posible que el monarca haya cometido un error al darle el dedazo a su hermano, desheredando a su hijo Fidelito. La sucesión monárquica, un proceso carismático, no funciona así.

Pero hay una fórmula que pudiera trabajar muy bien. Propongo que los cubanos de aquí y de allá hagamos causa común con la idea de entronizar en Cuba la casa de González. Es decir, que en su momento sea ungido y coronado Elián I como rey constitucional de Cuba por la gracia de Dios. No, no es una gracia. Eliancito sería una gran rey. Es un chico simpático, con una gran sonrisa, y en uniforme de Gran Almirante de la Flota de Marimelena cortaría una gran figura.

Además, traería a Cuba una enorme atención de los medios de difusión. Don Elián es sólo el tercer cubano en agraciar la cubierta de Time (los otros fueron Batista y Castro). La cobertura de Hola sería espectacular. Es el único cubano en tener museos tanto en La Habana como en Miami. Sería un gran elemento de cohesión nacional. Pudiera ser, de hecho, un símbolo de la patria, como conviene a cualquier rey que se respete: la bandera, el escudo, el himno y la real persona. ¿Se imaginan ''Dios salve al rey'' a ritmo de guaguancó? En cuanto al escudo, sugiero que en el cuartel superior, adonde hoy aparece la llave del Golfo, pongamos una cámara de neumático y dos o tres toninas, símbolos del mítico ingreso de don Elián a nuestra historia.

Elián I por la gracia de Dios asumiría el trono tan pronto como el actual monarca desaparezca de la escena. Ya para entonces Elián tendría sus treinta añitos y es hasta posible que tuviera algún vástago. El heredero aparente de la corona pasaría a ostentar por costumbre el título de archiduque de Cárdenas. Tendría que haber una coronación en la catedral con el cardenal, y otra en Regla con los babalaos, naturalmente. A ese gran evento asistiría la familia real en pleno. El infante don Lázaro, el infante don Delfín y la infanta doña Marisleysis del lado de acá, y don Juan Miguel --ya para entonces titulado su alteza serenísima el príncipe progenitor-- del lado de allá.

¿La Cuba que soñó Martí? No lo creo, pero es que Martí también era surrealista.

Historiador cubanoamericano, es director del Museo Nacional del Correo del Instituto Smithsonian en Washington.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887