CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 22, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, octubre 22, 2002.

Llaman a un encuentro con emigrantes

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Tras siete años sin retomar la iniciativa, el gobierno cubano convocó ayer a los emigrados de la isla a una nueva ronda de conversaciones, que se realizará ''por invitación'' del 11 al 13 de abril de 2003 en La Habana.

La convocatoria de la III Conferencia ''La Nación y la Emigración'' indica que el encuentro busca establecer ''relaciones cada vez más normales'' con los cubanos que residen en el exterior, pero ignora a los grupos de exiliados que desde diversos puntos del mundo se oponen al régimen de Fidel Castro.

''Se convoca a los cubanos y sus descendientes residentes en el exterior que aman a Cuba y la defienden libre, independiente y soberana'', señaló el texto divulgado ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en tácita alusión a los opositores.

La exhortación de las autoridades castristas fue recibida con escepticismo y críticas por representantes de la comunidad cubana de Miami, donde radican unos 800,000 exiliados.

''Es una política aberrada y previsible'', comentó Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). "Más del comportamiento clásico del régimen, tratando de controlar el debate ellos, imponiendo ellos las condiciones, sin encarar la discusión de los acuciantes problemas que enfrenta la nación''.

García consideró que más significativo sería que La Habana convocara a todos los cubanos a discutir el Proyecto Varela, la propuesta de referendo lanzada este año por la oposición interna.

El ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, presidente de Cambio Cubano, dijo que --si resulta invitado-- su asistencia dependerá de la agenda de la reunión.

''Es hora que se discutan allí asuntos esenciales como el derecho de los cubanos a entrar libremente en su país sin exigencias de visas, los altos precios de los pasaportes...'', señaló Gutiérrez Menoyo, quien asistió a la conferencia de 1995.

La vocera de la Cancillería cubana, Aymée Hernández, manifestó que se invitará especialmente a quienes viven en Estados Unidos, porque "ellos son víctimas también como nuestro pueblo de la política hostil que durante décadas ha impedido los vínculos normales de esa comunidad con las familias en nuestro país''.

La primera conferencia --realizada en abril de 1994-- llevó a La Habana a 221 emigrados desde 30 países; la segunda edición del evento, en 1995, se realizó con la asistencia de 357 invitados, residentes en 35 países. En ambas ocasiones, la mayoría de los asistentes procedía de Estados Unidos.

''Esta será una oportunidad para propiciar el intercambio amplio y directo'', destacó Hernández al presentar la convocatoria, que por primera vez llamó a participar a los hijos de cubanos nacidos en otras naciones pero que están "identificados con el país donde nacieron sus padres y abuelos''.

El abogado Alfredo Durán, secretario del Comité Cubano por la Democracia (CCD), se mostró cauteloso sobre la trascendencia de la convocatoria.

''Estaría dispuesto a participar si van a tratarse allí temas de interés para el bienestar de la nación y el pueblo cubanos, como la situación migratoria, la transición a un sistema democrático y los derechos civiles de los ciudadanos'', declaró anoche Durán. "De lo contrario, no tiene sentido ir''.

El activista Bernardo Benes, promotor del primer diálogo de la comunidad exiliada y el gobierno cubano en 1978, se cuestionó el enfoque de estas conferencias, aunque abogó por "los contactos que no terminen en pura retórica''.

''Si me convencen de que esto servirá para hacer una contribución en el campo de la justicia social para los cubanos de dentro y fuera de la isla, me gustaría participar... Si es para oír los caprichos del gobierno cubano, prefiero quedarme en Miami'', expresó Benes.

Antichavistas buscan apoyo en el exilio cubano

CASTO OCANDO. El Nuevo Herald

Como si se tratara de una misma causa, los grupos políticos venezolanos han desplegado desde hace más de dos años un activismo para combatir el gobierno de Hugo Chávez desde Miami con un aliado particularmente apasionado: los grupos del exilio cubano.

''Ha habido una gran empatía porque los cubanos en el exilio sienten que el proceso que se está viviendo en Venezuela es muy similar al proceso que vivió Cuba cuando Castro llegó al poder'', dijo Raúl Leoni, dirigente de la Coordinadora Democrática de Miami y vástago de uno de los primeros presidentes de la democracia venezolana.

Desde la Junta Patriótica Cubana hasta la Unidad Cubana, pasando por Vigilia Mambisa, Comando F-4 y las más importantes emisoras de radio y televisión de la ciudad, los activistas del exilio han puesto a disposición de los antichavistas recursos, experiencia, estrategias, apoyos logísticos y contactos en todo Estados Unidos, para impulsar el activismo opositor al gobernante venezolano.

''Fuimos los primeros en abrirnos a la necesidad de nuestros hermanos venezolanos de combatir a Chávez, cuando vimos que iba a intentar hacer lo mismo que Fidel Castro en Cuba'', dijo Antonio Esquivel, vicepresidente de la Junta Patriótica Cubana, organización que a mediados de 1999 declaró a Hugo Chávez ''enemigo de la causa cubana'' por su amistad con Castro.

''La lucha de los venezolanos en Miami es la misma de los cubanos en el exilio, porque si Chávez se afinca más en Venezuela, Castro se afinca más en Cuba'', afirmó Esquivel, que vivió más de tres décadas en Venezuela, y ahora reside en Miami como activista simultáneo de grupos cubanos y venezolanos.

Los venezolanos y los cubanos han realizado durante casi tres años una gran cantidad de actividades en conjunto, para reforzar la protesta internacional en contra de lo que califican de la ''pesadilla'' chavista.

Con frecuencia se organizan reuniones en locales de los grupos cubanos, se intercambian permisos de protesta, y es normal ver a venezolanos y cubanos protestando juntos en el consulado de Venezuela en la avenida Brickell, o ante el busto de Simón Bolívar en Bayside.

La ayuda del exilio se ha traducido también en apoyo logístico y de cabildeo ante organismos como la OEA y la ONU, adonde organizaciones venezolanas han denunciado al gobierno de Chávez.

La colaboración ha llegado al campo militar, luego que la Junta Patriótica Venezolana, bajo el liderazgo del capitán Luis García Morales [uno de los primeros oficiales activos en rebelarse contra Chávez] firmara un acuerdo de cooperación con el grupo anticastrista Comandos F-4.

El objetivo: compartir información de contrainteligencia y jornadas de entrenamiento militar para estar preparados ante el peor de los escenarios, el de una posible guerra civil en Venezuela.

En la actualidad, los entrenamientos se realizan con armas semiautomáticas como fusiles de asalto AK-47 y R-15, pistolas de 9mm y revólveres de calibres 30 y 32, en actividades a campo traviesa en Homestead. ''Estamos dispuestos a prestar toda la ayuda que sea necesaria para enfrentar la tiranía de Chávez'', dijo Rodolfo Frómeta, comandante del grupo radical.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887