CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 21, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, octubre 21, 2002.

Cubanos votan en elecciones de un solo partido

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

Los cubanos acudieron ayer a las urnas para elegir a quienes representarán a su circunscripción en las Asambleas municipales por los próximos dos años y medio, en comicios que marcan una primera etapa en la renovación de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Activistas opositores, sin embargo, han calificado como ''ilegítimas'' las elecciones, señalando que no pueden ser justas en un país donde impera sólo un partido y donde todos los medios de comunicación son del Estado. Denuncian además que el gobierno de Castro está evadiendo el llamado Proyecto Varela, un petitorio para un referéndum sobre cambios en la isla en relación a temas como la libertad de expresión y amnistía a presos políticos, entre otros.

En Cuba no se permite realizar campañas proselitistas ni autoproclamarse para un cargo electivo, sino que los candidatos deben surgir de las asambleas de vecinos, que escogen a mano alzada a los integrantes de su comunidad que consideran más aptos para desempeñar la labor legislativa y luego los refrendan en elecciones.

''Las elecciones en Cuba no son elecciones porque uno no puede escoger'', dijo la economista disidente Martha Beatriz Roque.

''Sólo hay un partido y los candidatos no tienen nada que ofrecer'', dijo en entrevista telefónica.

Algunos cubanos dijeron que no tenían otra opción que votar, para evitar problemas con los comités de defensa de la revolución y el gobierno.

Los 8.2 millones de habilitados para votar marcaron en sus boletas el nombre del candidato a concejal (edil) que escojan para llevar la voz de su barrio a las Asambleas Municipales. Cada boleta tenía el nombre de dos o más candidatos, que fueron previamente seleccionados a mano alzada en asambleas zonales efectuadas en las últimas semanas.

Un total de 32,576 nominados figuran en todo el país para ocupar los 14,946 puestos en los órganos municipales, que deberán estar en funciones en noviembre próximo.

Los candidatos deben obtener el 50% más uno de los votos para su designación y, en caso de no lograrse esa mayoría, se convocará una segunda ronda electoral para el 27 de octubre próximo, explicaron portavoces oficiales.

Las Asambleas Municipales tienen la responsabilidad de designar a su vez al 50% de los candidatos a la diputación provincial, quienes en un proceso posterior nominarán a la mitad de los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento Nacional).

El otro 50% es designado por una ''Comisión de Candidaturas'', formada por legisladores en funciones, que reciben propuestas de las direcciones nacionales de las organizaciones de masas, como sindicatos y agrupaciones estudiantiles universitarias.

Las radios y emisoras de televisión de la isla, que operan bajo control estatal, difundieron todo el día en cadena un programa especial sobre el proceso electoral y entrevistaron a ciudadanos que elogian el sistema de votación cubano, al que califican de ser "el más democrático del mundo''.

Fuentes de la Comisión Nacional Electoral estimaron que un 85% de los ciudadanos inscriptos en los padrones participarán en los comicios.

El gobernante Fidel Castro, en el poder desde la revolución de 1959, dijo que más del 80 por ciento de los votantes registrados en el país habían acudido a las urnas para escoger a los representantes de las asambleas municipales.

Castro, vestido con su tradicional traje verde militar, depositó su voto en un centro electoral en el vecindario del Vedado.

Religiosos piden que indulten a Posada Carriles

Agence France Presse. Panama

Religiosos estadounidenses pidieron ayer a la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, que conceda un indulto a favor del dirigente anticastrista cubano Luis Posada Carriles y otros tres cómplices acusados de elaborar un plan para asesinar al gobernante cubano Fidel Castro hace dos años.

''El motivo de esta carta es interceder ante usted por ellos. Los cuatro hombres de avanzada edad han sufrido serios quebrantos de salud durante su encarcelamiento'' advirtieron los religiosos a Moscoso en una misiva, cuya copia fue distribuida a la prensa.

La carta está firmada por el obispo auxiliar de Miami, Agustín Román, el sacerdote católico Alberto Cutié, conocido por su programa de televisión ''El padre Alberto'', y los evangélicos y adventistas Emilio Hernández, Francisco Rodríguez, Manuel Galabarrio, Rolando Espinosa y Alejandro Diego.

Luis Posada Carriles junto con los también cubanos Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Ramón Rodríguez fueron detenidos hace dos años en Panamá como sospechosos de elaborar un plan para asesinar a Castro durante la X Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, España y Portugal.

Los cuatro cubanos, quienes permanecen detenidos en Panamá, están acusados de atentar contra la seguridad interna del estado, posesión ilegal de explosivos y por poseer documentación falsa.

El abogado defensor de Posada Carriles, el ex procurador panameño Rogelio Cruz, dijo que el próximo 5 de diciembre se realizará una audiencia preliminar en el juicio contra todos los cubanos implicados, donde solicitará un sobreseimiento en favor de todos ellos.

Oct. 20, 2002

Cuba admite que mantenía lazos con la espía del Pentágono

Agence France Presse. La Habana

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, reconoció que la funcionaria del Pentágono, Ana Belén Montes, condenada el miércoles pasado en Washington a 25 años de prisión bajo cargos de espionaje a favor de Cuba, mantuvo vínculos con La Habana "movida por la ética y un considerable sentido de justicia''.

Esta es la primera vez desde que Montes fuera detenida por agentes del FBI en sus oficinas del Pentágono el año pasado, acusada de revelar información clasificada al gobierno de Fidel Castro, que un funcionario cubano admite que la mujer colaboraba con las autoridades de la isla.

''Siento profundo respeto y admiración por la señora Ana Belén Montes. Ella se ha expresado ya sobre sus relaciones con Cuba y sus motivaciones'', señaló Pérez Roque al responder a una consulta en un foro online contra el terrorismo, auspiciado la víspera desde un sitio informático en La Habana.

Belén Montes, de 44 años, se desempeñaba como analista en la Agenciade Inteligencia de Defensa desde 1985, con oficinas en la base Bolling de la Fuerza Aérea, cuando fue arrestada y acusada de espiar para Cuba.

El miércoles pasado, un juez del Distrito de Columbia la sentenció a 25 años de cárcel por el delito de "conspiración para cometer espionaje''.

''Creo que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, de malos vecinos, y me sentí moralmente obligada a ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos por imponer nuestros valores y nuestro sistema político en ella'', sostuvo Montes en una declaración que leyó en corte.

El canciller cubano recordó que la espía "dijo que jamás recibió dinero de Cuba, lo cual confirmo. Actuó movida por la ética y por un admirable sentido de justicia''.

''El día en que cesen las agresiones y los actos terroristas contra Cuba y se nos deje vivir en paz, no será necesario que hombres y mujeres de la estatura moral de Ana Belén Montes..., sacrifiquen sus vidas, sus familias y sus intereses personales, para defender la tranquilidad y el derecho a la vida de nuestro pueblo'', añadió.

En respuesta a otra consulta, Pérez Roque señaló que "Cuba no ha hecho ni hace espionaje contra Estados Unidos. No lo necesita. Desea relaciones normales y respetuosas con ese país''.

Pero alegó que la isla ''se ha visto obligada a buscar información sobre los tenebrosos planes terroristas de los grupos extremistas que tienen su sede en Miami'', para proteger a su población de eventuales atentados planeados por organizaciones del exilio anticastrista.

Desde mediados del año pasado, La Habana realiza una intensa campaña para lograr la liberación de cinco hombres condenados a severas penas de prisión en Estados Unidos por espionaje, a quienes considera ''héroes'' por sus acciones de infiltrar grupos anticastristas que planeaban presuntos actos de terrorismo en Cuba.

Todos ellos fueron acusados de integrar la llamada ''Red Avispa'', organización de espías cubanos destacados en territorio estadounidense.

Sin embargo, esta es la primera vez que el gobierno de Castro admite que Montes colaboró con las autoridades de la isla y elogia su ''ética y admirable sentido de justicia'', según lo afirmado por Pérez Roque.

Oct. 19, 2002

Cuba trata de reconstruir su golpeada industria tabacalera

Juan Zamorano / Ap. San Luis, Cuba

Dos semanas después del paso de dos huracanes y en vísperas de la siembra del tabaco, los productores cubanos tratan aún de reconstruir las casas utilizadas para el secado de sus hojas, que fueron derrumbadas por los fuertes vientos, al tiempo que preparan la siembra de la nueva cosecha.

El gobierno de Fidel Castro ha enviado a cientos de personas de otras provincias a ayudar en la reconstrucción de la infraestructura de la provincia de Pinar del Río, la principal zona tabacalera de la isla.

Pero algunos campesinos no han logrado aún levantar las casas de madera derrumbadas. Uno de ellos es Agustín Carpio, un septuagenario productor que sufrió el derrumbe de dos de sus casas de tabacos y el robo de uno de los bueyes que usaba para su arado.

''Acabaron con nosotros'', declaró Carpio en una alusión a los huracanes Isidore y Lili que azotaron esta zona del occidente, entre el 24 de septiembre y 2 de octubre. "No sólo afectaron las casas de tabaco, sino también los sembrados de yuca, arroz y coco''.

Pero Carpio y otro veguero de San Luis, Alejandro Robaina, de 83 años, coinciden en que pese a los daños y a algunos retrasos, la temporada de siembra podría arrancar de lleno en noviembre.

La cosecha del 2002 no deberá resultar demasiado afectada, según los productores de este municipio de Pinar del Río, ubicado a unos 170 kilómetros al noroeste de la capital.

Cuba cosechó 36,700 toneladas en el 2001, una cifra similar a la del 2000, según los informes oficiales.

Para los campesinos, reconstruir las casas, al tiempo que aran la tierra y disponen del semillero para la siembra es una situación difícil, la primera que enfrentan en casi 58 años, cuando fueron azotados también por un fuerte huracán.

Carpio dijo que debido al robo de uno de sus bueyes, ahora tendrá que comprar otro animal, que le podría costar unos 3,000 pesos cubanos ($115).

Carpio produce unos 150 quintales por temporada y asegura que por cada quintal recibe del gobierno un pago de 410 pesos ($16).

Felipe Cabrera, de la empresa Tabaco San Luis, dijo a la Associated Press que en el municipio hay unos 800 constructores de otras provincias enviados para prestarles ayuda.

''Siempre que se dan estos fenómenos habrá dificultades, pero vamos a seguir adelante con la producción'', recalcó Robaina.

El veguero, que ha viajado por numerosos países en exposiciones de tabaco y promoviendo el habano, afirmó que, además de las casas de secado, se afectaron algunos semilleros y, en un porcentaje menor, el tabaco secado.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887