CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de octubre, 2002


Ser y no ser

Rafael Ferro Salas, Grupo Decoro

PINAR DEL RÍO, octubre (www.cubanet.org) - La realidad cubana es impredecible. No se sabe quién es quién. Impera la doble moral, que se va convirtiendo en el modo de sobrevivir. Un amigo me comentaba que la clave es "ser y no ser, pero sabiéndolo hacer". Esto quiere decir estar con Dios y con el Diablo.

Ejemplo claro de esto es lo que sucedió con el lanzador cubano de béisbol José Ariel Contreras. Hace algún tiempo Fidel Castro lo ensalzó en un acto público, cuando el equipo cubano llegó victorioso de un evento internacional. Los peloteros criollos habían derrotado al equipo Orioles de Baltimore, de las Grandes Ligas. Castro estaba henchido de gozo y no escatimó calificativos para elogiar al lanzador Contreras, al extremo de compararlo con el héroe de las guerras de independencia Antonio Maceo, expresando que "Contreras es el Titán de bronce del box" (al General Maceo lo apodaban el Titán de bronce).

Castro arrastrala sempiterna costumbre de mezclar siempre el deporte con la política (su política). Cada tope deportivo de un equipo cubano contra otro de los Estados Unidos se convierte en una especie de batalla campal moral que bajo ningún concepto puede perder Cuba. Si pierde, corre la sangre y ruedan las cabezas.

Contreras se mostró identificado con el sistema y posó ante las cámaras junto a Fidel Castro, pero la identificación era aparente. El pelotero había entrado en la danza de la doble moral a lo cubano. Lo que él sentía verdaderamente sólo lo sabía él.

En días recientes una noticia corrió de boca en boca dentro de la Isla. Se anunció en la prensa extranjera que el pitcher cubano José Ariel Contreras había desertado de la selección cubana de béisbol mientras se efectuaba un torneo en México. De momento pocos lo creyeron. Nadie podía imaginar que el titán de Castro hiciera semejante desaire al comandante.

Contreras diseñó bien la mejor jugada de su vida. Desertó para viajar a los Estados Unidos y pedir asilo allí. Fingió ser una cosa para llevar a cabo la otra. Se preparó para "ser y no se" y salir ileso. Lo importante era eso: salir para quedarse.

Los pasillos dela Comisión Nacional de Béisbol parecen corredores de la muerte. El caso Contreras ha puesto a muchos funcionarios en aprietos. Castro quiere culpables; algunos han de pagar por la decepción sufrida por el que manda. Sólo eso lo ayudará a bajar tranquilo el trago amargo que le obligó a beber su "titán perdido".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887