CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de octubre, 2002


Proyecto Varela: ¿encuentros excluyentes?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, octubre / www.cubanet.org - Un reporte de la colega Miriam Leiva transmitido por cubanet.org podría dar la razón a quienes dentro y fuera de Cuba emplean cierta frase irónica para referirse a cuanto acontece en torno al Proyecto Varela. Esas personas se expresan de este modo: "Ahora nos quieren imponer la consigna ¡Proyecto Varela o Muerte!"

Según el reporte de Leiva, "cuarenta y cinco editores de periódicos y reporteros de Estados Unidos de América se reunieron hoy (14 de octubre) en Ciudad La Habana con diez disidentes cubanos".

Después, la reportera identifica a los diez disidentes que participaron en el encuentro. Ellos son: "Oswaldo Payá Sardiñas, Vladimiro Roca Antúnez, Héctor Palacios Ruiz, Gisela Delgado Sablón, Osvaldo Alfonso Valdés, Pedro Pablo Álvarez Ramos, y los periodistas independientes Raúl Rivero, Claudia Márquez Linares, Oscar Espinosa Chepe y Miriam Leiva".

Asevera la información que en dicha reunión se trató "sobre la situación actual de Cuba, las actividades de la sociedad civil, y acerca de las perspectivas de las relaciones entre Estados Unidos de América y Cuba" y que "entre los estadounidenses estuvo presente la señora Diane MacFarlin, presidenta de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos".

Nadie duda del impacto internacional e interno causado por el Proyecto Varela, apoyado por el Premio Nobel de la Paz James Carter durante su visita a Cuba, defendido a capa y espada por el presidente de Estados Unidos de América George W. Bush. Pero quien esté medianamente informado sobre la situación cubana sabe que dicho proyecto no es la única alternativa que desde la sociedad civil emergente de Cuba se promueve y se propone. No todos los disidentes cubanos apoyan al Proyecto Varela, y no cualquiera de ellos sino prisioneros de conciencia como Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano, Félix Bonne Carcasés, firmantes del documento la Patria es de Todos. Tampoco apoyan ese proyecto La Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, y un grupo representativo de la prensa independiente cubana discrepan respetuosamente de la iniciativa de Oswaldo Payá, pero discrepan al fin.

Si algo verdaderamente interesante está ocurriendo al interior del movimiento cubano por los derechos humanos es la constatación de una tendencia hacia grandes agrupamientos, lo que por su propia lógica puede conducir en un determinado plazo hacia una unidad en la diversidad. Si por un lado el Proyecto Varela forma parte de esa tendencia, por el otro una iniciativa como la Asamblea para Promover la Sociedad Civil también es parte de ese proceso.

Asimismo, dentro del periodismo independiente cubano, el hecho de que en la Sociedad de Periodistas Independientes Márquez Sterling y la Federación de Periodistas Cubanos estén agrupados la mayoría de las más de cien personas que dentro de Cuba ejercen el oficio de reportero sin pedir permiso, más o menos repartidas al 50 por ciento entre ambas organizaciones, indica que también dentro de ese sector de la sociedad emergente también se producen grandes agrupamientos.

Bajo esa luz, se hace evidente el carácter excluyente que se manifestó en el encuentro habido en el hotel habanero Parque Central, de cuya importancia es absurdo dudar. Y se hace evidente porque en el mismo tiempo, por el lado de Cuba, sólo participaron personas firmantes del Proyecto Varela. Quizás por falta de información, quizás por otros motivos, lo cierto es que los editores y periodistas norteamericanos habrían "borrado del mapa" a más o menos la mitad de la disidencia de Cuba, práctica que no parece contribuir a relaciones sanas alrededor de los hechos de Cuba.

Y lo apunto así, "borrado del mapa", porque informes pendientes de confirmar aseveran que los estadounidenses llegaron a Cuba con una "lista de invitados". De ser así, sería evidente la intención de desconocer a los sectores disidentes que no comparten la iniciativa del Proyecto Varela, lo cual, como dato, se conecta con el hecho curioso de que directivos de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada afirmaron que se les trató de ignorar a la hora de entrevistarse con el presidente Jimmy Carter cuando éste estuvo en La Habana.

Estas anécdotas sospechosas parecen dar razón a quienes afirman que se les quiere imponer laconsigna "Proyecto Varela o Muerte". Lo que yo dudo es que se la dejen imponer.

Periodistas estadounidenses se reúnen con disidentes / Miriam Leiva


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887