CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 18, 2002



Cuba: pena de muerte para dos implicados en múltiple crimen

Yupi Internet, octubre 18, 2002.

La Habana, 18 Oct (Notimex).- La fiscalía del juicio contra los autores confesos del asesinato de cinco personas en una autopista de Cuba solicitó pena de muerte contra dos de los seis implicados, según versiones de testigos del proceso.

Una de las condenas a muerte -pena que no se aplica en la isla desde el 2000- podría ser conmutada por cadena perpetua, agregaron este jueves las fuentes consultadas, que pidieron el anonimato.

Desde que inició el lunes pasado la vista oral del juicio en el tribunal del municipio de 10 de Octubre, se carece de información de fuentes oficiales y a la prensa se le denegó el acceso a la sala.

La sentencia definitiva podría estar lista en unos 30 días, indicaron las fuentes. La sede del tribunal estuvo rodeada de policías.

El código penal cubano contempla la pena de muerte para los casos de asesinato con agravantes.

Al término de la vista oral surgieron versiones que el Ministerio Público pidió la pena máxima para Pedro Giovani Céspedes e igual sanción contra Reinaldo Mosquera (conmutable).

Para los otros implicados como cómplices en distintos grados fueron solicitadas sanciones de cárcel desde 10 hasta 30 años.

El asesinato ocurrió a finales del año pasado en el kilómetro 114 de la autopista conocida como Ocho Vías, en las inmediaciones de la provincia de Matanzas. Fotografías del automóvil abandonado con los cadáveres circularon por Internet.

Las cinco personas fueron asesinadas con arma de fuego y los responsables capturados en marzo anterior. La prensa de Cuba ha omitido referirse al caso, ya que en los medios de comunicación de esta isla caribeña se carece de crónica roja.

Los asesinados fueron un matrimonio residente en el estado estadunidense de Florida que acababa de llegar a la isla, dos familiares de la pareja, incluido un niño de ocho años, y el chofer del vehículo en el que viajaban.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, junto a Daniel Osmani, de ocho años, murieron la noche del 18 de diciembre de 2001 su tía Yailén Placencia, de 28, y sus abuelos Celedonio Placencia, de 60, y Ada Lorenzo, de 52, ambos residentes en Hialeah Gardens.

También Domingo Delgado, un chofer amigo de la familia que conducía el vehículo interceptado por los malhechores cuando se dirigía a la ciudad central de Santa Clara.

Céspedes y el chofer de un taxi identificado como Oslei Rondón, uno de los seis involucrados en el múltiple homicidio, también están implicados en el asesinato en octubre del año pasado de un ciudadano catalán identificado como Josep Coll Serrat.

Familiares Coll Serrat asistieron al juicio, pero se retiraron de la sala sin dar declaraciones a los periodistas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887